Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
ruta_libro_web_banner_magisterio_1115x116.png

5 juegos pedagógicos recreativos

Por Edid Perea P. , Por Jorge Alberto López G.
Magisterio
12/12/2019 - 10:30
0
Foto de Adobe Stock
  • El bobo tradicional 

Se ubican los jugadores en círculo y en el centro de este va uno de ellos, quien hará las veces de bobo para quitar el balón sin dejarlo salir del círculo. Quien deje salir el balón del círculo entrará al centro, lo mismo quien haga mal el pase o le dé al balón más toques de los autorizados. 

También se podrá jugar de a dos personas dentro del círculo, haciendo las veces del bobo, en este caso se recomienda utilizar espacio reducido y jugar a un solo toque. Uno de los objetivos del juego es adquirir control del balón, y realizar el pase de manera rápida. 

  • Tierra-agua-fuego 

Se colocan tres balones en diferentes sitios a una distancia de 10 metros aproximadamente; cada sitio tiene un nombre; los jugadores permanecen de pie. A la orden del profesor, estos deben correr hacia el sitio mencionado; quien se desplace al sector equivocado será eliminado. Ganarán aquellos que estén más concentrados del juego. Velocidad de reacción y concentración en el juego  

  • Voleibol 

Se ubican dos estacas unidas por una cuerda o una cinta; se demarcan las canchas de voleibol y en cada sector se conforman equipos de cuatro jugadores, quienes tratan de pasar el balón a los tres golpes con la cabeza o el pie por encima de la cuerda a la cancha contraria; el servicio se hace con el pie desde el área de servicios. Gana quien llegue primero a 25 puntos. Entre los objetivos del juego están los de obtener dominio y control del balón, con la cabeza, pasarlo con colocación y precisión al lado contrario. 

  • Los puntos cardinales 

Se delimita un área de 40 metros cuadrados; en cada esquina se coloca un balón que representa el norte, sur, oriente y occidente; los jugadores se ubican en el centro y el profesor por fuera. A la orden suya, los jugadores se dirigen hacia el punto solicitado por él: ejemplo, el viento sopla hacia el sur, entonces deberán correr hacia allá, quien se equivoque será eliminado, ganarán aquellos que estén concentrados del juego. Se adquiere orientación y ubicación espacial, rapidez y concentración 

  • Balón mano 

Se dividen los jugadores en dos subgrupos iguales, en un espacio de 40 metros cuadrados aproximadamente, se colocan con conos dos arcos de 1 metro. Los jugadores únicamente pueden utilizar las manos para lanzar el balón al arco contrario; los jugadores no pueden correr con el balón en su poder más de cinco metros, de lo contrario deberán hacer el pase. Cuando a uno de los jugadores se le caiga el balón al piso, se le entrega el balón al equipo contrario, lo mismo cuando el balón sea tocado con los pies. Gana quien haga más goles en el tiempo previsto.

Objetivo del juego: fomentar la entrega del balón a través del pase y mantener la visión periférica. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

+Lea: El juego en las decisiones de los docentes de Educación Física. Viejos usos y nuevos desafíos

Título tomado del libro: Fútbol: pedagogía y didáctica. Autor: Edid Perea P., Jorge Alberto López G. pp. 107-108. 

Foto de Adobe Stock