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5 principios evaluativos aplicados a la evaluación integral del aprendizaje

Por Giovanni Iafrancesco Villegas
Magisterio
11/12/2019 - 11:00
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By Freepik

Algunos principios evaluativos que deben tenerse en cuenta para llevarlos a la práctica evaluativa del proceso aprendizaje son: 

  • Principio 1: “La evaluación es parte integradora del proceso global de la educación en todos sus niveles”. 

Esto significa que la evaluación no es una meta ni tampoco algo no independiente y ajeno al proceso educativo, ni un momento de la labor docente, sino un elemento dinamizador y retro informador de la acción educativa en todos sus aspectos. 

  • Principio 2: “La evaluación debe efectuarse de acuerdo con los objetivos educativos”.

Son los objetivos los que le dan significado a la evaluación. Sólo con una clara visión de lo que se desea, se puede emitir algún juicio y tomar decisiones en relación con el proceso de aprendizaje del estudiante. 

  • Principio 3: “La evaluación se aplica a todos los factores que de algún modo inciden en el proceso educativo”. 

Todo aquello que afecte la acción educativa debe ser motivo de evaluación, como las estrategias metodológicas, los recursos, los programas, las actividades didácticas, los proyectos, las tareas, etc. 

  • Principio 4: “La evaluación es un medio, no un fin en sí misma. Por lo tanto, también debe evaluarse”. 

La evaluación debe evaluarse para corregirla y perfeccionarla. Para ello es necesario identificar y analizar las posibles deficiencias en cada uno de los pasos del proceso evaluativo, desde su planeación hasta las decisiones generales. 

+Lea: Tipología de la evaluación sus propósitos e instrumentos

  • Principio 5: “Dentro de la acción educativa la evaluación constituye un proceso continuo de retroinformación”. 
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Esto significa que la evaluación debe hacerse permanentemente a lo largo de todo el ciclo académico, desde el principio hasta el final, de modo que se refleje el desempeño del estudiante durante todo el proceso. 

Para esta acción se requiere un seguimiento que le facilite la adquisición del aprendizaje y el desarrollo de habilidades y destrezas propias de las áreas y para que pueda disminuir las dificultades que se le presente. Además, para efectuar los correctivos que sean del caso y en el momento oportuno. 

Título tomado del libro: La evaluación integral y del aprendizaje. Autor: Giovanni Marcello Iafrancesco Villegas .pp. 41-42 

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