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6 principios fundamentales para entender la autoevaluación institucional como práctica de mejoramiento

Magisterio
16/11/2016 - 14:45
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Foto de ANSES. Tomada de Flickr
  • La autoevaluación institucional debe ser un proceso pedagógico, ubicado en el contexto social de la escuela, abierto y articulado al entorno como escenario principal de nuevos aprendizajes, y dentro del reconocimiento de la autonomía institucional.
  • La autoevaluación institucional es en sí misma una acción educativa y por lo tanto una experiencia de aprendizaje y de formación permanente, compartida por todos los miembros de la comunidad educativa, orientada a construir una nueva escuela y un nuevo estilo de gestión escolar, que favorezca una educación democrática, garante del respeto y reconocimiento de los derechos de todos los sujetos de la comunidad educativa.

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  • La autoevaluación institucional debe recoger y sistematizar las reflexiones personales y colectivas que permitan tejer comunidad excautiva a través del Proyecto Educativo Institucional, del proyecto educativo local y regional, buscando garantizar el reconocimiento y respeto de los derechos de los niños, niñas, jóvenes, docentes y directivos.
  • La autoevaluación institucional debe ser parte sustantiva de la misma institucionalidad; en consecuencia, debe responder a los intereses internos de la comunidad educativa y de la escuela, consignados en el Proyecto Educativo Institucional y articulados con la política educativa nacional, regional y local; es decir, se debe constituir en un espacio de diálogo abierto y permanente, orientado a encontrar soluciones alternativas a los problemas propios de la institución.
  • La autoevaluación institucional debe servir a la institución educativa para realizar procesos de investigación que ofrezcan información válida y confiable a los diferentes atores de la educación.
  • La autoevaluación institucional posibilita la revisión de las metas establecidas en el plan operativo anual o de desarrollo institucional, señalando los avances y dificultades encontradas en su cumplimiento.

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Para que el proceso de autoevaluación sea fructífero y sus resultados sean útiles para la institución, y para la toma de decisiones futuras, es necesario que los participantes compartan los siguientes principios:

  • Veracidad: la honestidad, coherencia y responsabilidad en el manejo de la información son actitudes fundamentales para garantizar la calidad de la evaluación. Por ello, las evidencias (documentos, informes, encuestas, indicadores) son indispensables para sustentar los juicios relativos al estado en que se encuentra la institución y las decisiones que determinarán su rumbo futuro.
  • Participación: más que cumplir con una norma, la autoevaluación busca promover la participación activa de la comunidad educativa en el conocimiento del estado de desarrollo institucional, sugiriendo ambientes favorables a la contribución significativa y propositiva en la autoevaluación y a la presentación de sus resultados a la comunidad en general.
  • Corresponsabilidad: puesto que la autoevaluación no es un fin en sí mismo, ya que de ella se derivarán nuevas rutas a seguir para mejorar la institución, se requiere que los participantes en el proceso comprendan que el éxito del desarrollo institucional exige del esfuerzo conjunto y organizado de todos en el ámbito de acción que les corresponde.

También son condiciones fundamentales para el ejercicio de la autoevaluación institucional.

  • Disponer de información relevante sobre el desempeño de los procesos.
  • Comprometer a los equipos participantes con la veracidad de la información.
  • Asegurar el liderazgo del equipo de dirección.
  • Facilitar el apoyo de los diferentes grupos o equipos de trabajo de la institución.
  • Desarrollar un proceso de comunicación con la comunidad educativa sobre la importancia y el sentido de la autoevaluación y sus resultados.
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Título tomado del libro: Manual de gestión y administración educativa. Autor: Hemel Santiago Peinado. pp. 244-246

Foto de ANSES. Tomada de Flickr