Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_3.png

7 consejos ambientales para tener en cuenta en estas vacaciones

Por Diana M Ayarza Sánchez
Magisterio
19/12/2016 - 09:45
0
Foto de Jacinta Lluch Valero. Tomada de Flickr

En esta temporada de festividades, aumenta nuestro consumo en general. Consumimos alimentos, regalos, servicios, etc. Nuestra invitación es detenerse y reflexionar sobre el impacto que nuestro consumo tiene sobre el medio ambiente y las consecuencias para nosotros y las próximas generaciones.

 

+Conozca los libros Ecología y desarrollo humano. Enfoque pedagógico ambiental y El desafío ambiental

 

Para apoyar esa reflexión, les sugerimos algunos consejos que se deben tener en cuenta en estas vacaciones: 

 

-  Disminuya el desperdicio de alimentos. Al momento de preparar las cenas de navidad, año nuevo, o cualquier comida de una reunión, piense en la cantidad correcta, haga cuentas: cuántos comensales asistirán y qué platos servirá. La planeación es indispensable: compre y prepare solo lo necesario. Hoy, entre el 30 y el 40% de los alimentos va directo a la basura.

 

ANUNCIO
copia_de_post_facebook_-_magisterio_1.png

+Lea: Prácticas amigables con el medio ambiente desde el juego

 

-  Considere si es importante empacar el regalo. Nuestra costumbre es siempre entregar los regalos envueltos en papel, sin embargo, plantéese la posibilidad de no hacerlo. Será un papel menos en la basura.
 

-  Recoja su basura. Dejemos el lugar que visitamos como lo encontramos y si por algún motivo lo encontramos descuidado o sucio, colaboremos y ayudemos con la limpieza y conciencia ambiental.

+Conozca la revista Por un planeta vivo

 

-  Practique el turismo responsable. Respete la flora y fauna del lugar que visite. Contemple la belleza de la naturaleza y déjela en su lugar, la flora y fauna no son souvenirs. Prefiera hospedajes que sean respetuosos con el medio ambiente.  
 

-  Evite el uso de aire acondicionado.  
 

-  Use cantimploras o reutilice las botellas. No compre botellas cada vez que quiera tomar agua, cargue su cantimplora o botella y pida en los restaurantes u hoteles que la llenen con agua potable.  

 

-  Organice su centro de reciclaje. Aproveche el tiempo libre para organizar los residuos en su casa o trabajo. Debe separar como mínimo lo reciclable (papel, plástico, vidrio, metal) y lo no reciclable (residuos orgánicos). Limpie su espacio, regale lo que no necesite, por ejemplo, la ropa que ya no usa.  

 

Finalmente, disfrute de sus vacaciones, viajando o en casa y tenga en cuenta pedir como deseo de nuevo año: una mayor conciencia ambiental.

 

 

Foto de Jacinta Lluch Valero. Tomada de Flickr