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Abriendo el currículum

Magisterio
31/01/2020 - 10:30
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Foto de Pixabay

Empezamos, de nuevo. Nuevos módulos, nuevo alumnado y nuevos enfoques para tratar de acercar el currículum a la realidad y a los intereses del alumnado. Cómo desarrollar los contenidos definidos en el documento de marras de una manera atractiva, cercana y que genere interés e implicación por parte del alumno es uno de los grandes retos de todo docente que se precie. En ello estamos. 

Varios profesores de mi centro nos hemos liado la manta la cabeza y estamos en proceso de "abrir el currículum" de varias de las propuestas didácticas desarrolladas durante este trimestre, concretamente en algunos módulos de graduado de educación secundaria para personas adultas. La propuesta es bien sencilla: durante estas primeras sesiones trabajaremos el currículum con el alumnado para, partiendo de su comprensión general, crear una serie de preguntas-guía que marcarán la evolución de los módulos en cuestión. Se trata de una adaptación de la propuesta de Azahara Casas explicada en su blog, Didàctium, que nos ha parecido enormemente atractiva por (entre otros) dos motivos. Primero, porque la propuesta de trabajo parte del propio alumnado, con lo cual facilitamos su implicación y participación en el proceso de aprendizaje. Y, segundo, porque contribuimos a fomentar un clima  ("realmente") democrático, donde el propio alumnado asume un rol activo en la toma de decisiones trascendentes en el aula. 

Fomentar una verdadera participación del alumnado nos va a sacar de nuestra zona de confort y, claro, eso genera dudas y miedos que tendremos que afrontar para no atascarnos en el desarrollo de las propuestas.

Acabamos de empezar, pero ya hemos detectado los primeros "incovenientes". Quizá el más importante (o evidente) sea la inseguridad que nos genera el hecho de ceder la prerrogativa de decidir qué y cómo trabajar los contenidos de cada módulo. Fomentar una verdadera participación del alumnado nos va a sacar de nuestra zona de confort y, claro, eso genera dudas y miedos que tendremos que afrontar para no atascarnos en el desarrollo de las propuestas. Por otro lado, la planificación va a desarrollarse, por fuerza, sobre la marcha, hecho que contribuye al vértigo generado por el propio planteamiento de los módulos. 

En cualquier caso, nos anima enormemente (al menos a mí) el hecho de ser varios los profesores implicados en el proceso de experimentación e innovación. Al final los resultados mejorarán notablemente si trabajamos en equipo sumando esfuerzos y compartiendo experiencias, dudas, alegrías (y seguro que también alguna que otra pequeña frustración). Pues eso, en ello estamos… 

Este artículo es publicado gracias a la alianza de contenidos entre el blog  De vuelta y la editorial Magisterio. 

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Vea el artículo original aquí: Abriendo el currículum 

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Foto de Pixabay