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Acercamiento a la educación física chilena a inicios del siglo XXI

Por Carlos Alexis Matus Castillo , Por Miguel Cornejo A.
Magisterio
23/03/2018 - 15:00
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Foto de Gina Bravo Zamora Tomada de Flickr

Desde una perspectiva crítica, el siguiente artículo busca aportar al desarrollo y estado actual de la educación física en Chile. Para ello, realizaremos un breve relato acerca de su evolución histórica, para luego enfocarnos en describir las características del desarrollo actual de esta asignatura en los diversos sistemas educacionales presentes en la estructura chilena. Finalmente, nos orientaremos a conocer y analizar los resultados obtenidos recientemente de la aplicación, por primera vez, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación en Educación Física.

Palabras clave: Educación Física, SIMCE, evaluación, escolares, evolución.

Evolución y desarrollo de la Educación Física en Chile

La educación física (E. F.) manifiesta sus primeras acciones en Chile, a mediados del siglo XIX, específicamente el año 1853 con las primeras clases en la Escuela Normal de Preceptores. Los principales problemas existentes en aquellos años, se basaban en la necesidad de contar con personas idóneas y capacitadas que pudiesen ejercer como profesores o monitores, recursos humanos que no existían en el país; en muchas ocasiones, incluso, los alumnos realizaban prácticas libres de la actividad, siendo la gimnasia, de cierto modo, recreativa. Esta intencionalidad pedagógica de realizar clases de gimnasia, conocida en aquellos tiempos como “jimnástica”, se reforzó en el año 1883, cuando, bajo el gobierno de Presidente Domingo Santa María González, se firma el Decreto para que se incluya en la Educación Primaria en forma optativa. En 1884, el gobierno busca crear una reforma en las escuelas normales, contratando y trayendo profesores europeos a Chile, lo que se conoció popularmente como la Misión Pedagógica Alemana. Entre los profesores que arriban al país, llega el señor José Francisco Jenschke, profesor de física, geometría y aritmética, quien poseía conocimientos de gimnasia y por ello es designado como profesor de la especialidad. Al año siguiente (1885), el gobierno envía a profesores chilenos a perfeccionarse a distintos países europeos; entre ellos viaja el profesor normalista Joaquín Cabezas, quien se capacitó en el Instituto Central de Gimnasia en Estocolmo, adoptando la gimnasia educativa sueca y regresando al país en 1893. Otro año clave en la historia de la E. F. chilena es 1889, ya que en este período se gestan dos hechos relevantes: se crea el Instituto Pedagógico, que tenía como finalidad formar profesores y en el cual se incluyó un curso de gimnasia a cargo de José Francisco Jenschke, quien manifestaba predilección por la corriente gimnástica alemana de aquel tiempo, también conocida como la gimnasia de Jahn; además, este año se firma un Decreto de Ley que hace obligatoria la enseñanza de la gimnasia en las escuelas, siendo este un hito relevante en la historia de la E. F. nacional.

El año 1906 también cobra importancia, ya que se funda el Instituto Superior de Educación Física y Manual, el primero de Sudamérica. El señor Joaquín Cabezas es designado como Director y respalda el fomento de la gimnasia sueca (Ling) sobre la escuela alemana (Jahn), fomentada por José Francisco Jenschke.

Si bien, se aprecia cierta preocupación de las autoridades de aquellos años por el desarrollo de la gimnasia o educación física, también existen problemas, como lo resalta el profesor Leotardo Matus en 1910 en una Conferencia en Argentina, donde manifiesta que existen problemas de infraestructura e implementación en los colegios, esbozando con ello algunos inconvenientes en la implantación de la educación física escolar. 

Muñoz, C. (2009), señala que si bien la educación física tuvo un gran impulso en la década de 1920, principalmente a través de las funciones que desarrollaba la Dirección General de Educación Física, fue en el gobierno del General Carlos Ibáñez del Campo, a inicios de 1930 cuando, dentro del contexto social de la época, cuando el país pasaba por una crisis social y política, se cae en un período acéfalo. En el año 1931, se crea el Consejo Superior de Educación Física, con el fin de organizarla independientemente, bajo el alero,  eso sí, del Ministerio de Guerra, debido a que “este organismo disponía de elementos más adecuados para el desarrollo de dichas actividades”. Los profesores de E. F. pasaban, en ese momento, a depender de un organismo no pedagógico. Esta resolución, no hace más que reflejar el momento histórico del país, debido a que el General Carlos Ibáñez del Campo, había llegado al poder a través de la fuerza: Chile vivía una Dictadura Militar.

Es importante también, indicar que durante las primeras décadas del siglo XX, existe una importante influencia de los modelos europeos de las escuelas de Gimnasia Alemana, Francesa y Neo Sueca. Dichas corrientes se transformarían en pilares fundamentales de la educación física nacional. Otro profesor relevante en el desarrollo de la E. F. en Chile es el señor Luis Bisquertt Susarte, profesor de E. F. y médico, quien a mediados del siglo XX sucede en el cargo de Director del Instituto de Educación Física y Técnica de la Universidad de Chile a Joaquín Cabezas en el año 1943. Bisquertt fomentó la Educación Física Social, la cual enfatizaba el derecho de todas las personas a una mejor educación, “la educación física”; además, llegó a ser Director y luego Vicepresidente de la Federación Internacional de Educación Física –FIEP–, dentro de los muchos cargos que ostentó en sociedades vinculadas al mundo de la educación física y el deporte (Lara, H., 2008).

Durante las siguientes décadas, el estado se hace más presente en el ámbito de la educación física, cambiando los matices o enfoques de acuerdo con los gobiernos de turno. Destacamos, por ejemplo, las decisiones administrativas que se toman en el gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), las cuales hacen énfasis en el desarrollo integral del cuerpo (preparación física), la moral y el intelecto. A la vez, en este período, la Educación Física comienza a depender de dos ministerios, el de Defensa y el de Educación, no vinculados con la Dirección General de Deportes de la época. Un hito importante surge bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva (1964-1970), el cual corresponde a la vinculación entre el Ministerio de Educación y la Dirección General de Deportes, quienes comienzan a trabajar en conjunto (Muñoz, C. 2001). Bajo el gobierno popular del Presidente Salvador Allende Gossens (1970-1973), se crea un artículo oficial llamado “Filosofía de la Nueva Política del Gobierno Popular”, en el cual se indica que el fomento de las actividades educativo-físicas y deportivo-recreativas fuera un derecho de todos los chilenos, constituyéndose en una preocupación preferente del estado. Durante la dictadura del General Augusto Pinochet Ugarte (1973-1990) los procesos educativos van a tener una importante transformación. El estado se desliga de la educación y entrega a la administración municipal y a los privados el desarrollo de la educación nacional. Específicamente, respecto a la educación física, no se desarrollan acciones relevantes. Luego del retorno a la democracia, asume el mando del gobierno el presidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994); en dicho mandato se crea el Programa “Formación Física de la Juventud”, en el cual se orientan muchas acciones a potenciar el deporte en el ámbito preescolar, escolar y universitario, desde una perspectiva social, integradora, recreativa, formativa y competitiva. En el terreno de la educación física, la nueva Ley del Deporte N° 19.712, gestionada bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994-2000), pero promulgada con fecha 22 de enero del 2001 durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006), otorga reconocimiento a la educación física en la escuela y propone que el Ministerio de Educación establezca un sistema nacional de medición de la calidad de la educación física y deportiva (SIMCE) para que sea aplicada al finalizar la educación básica (Art. 5° Ley 19.712). Este sistema, sólo se implantará en el año 2010, bajo el gobierno de Sebastián Piñera Echeñique.

Las prácticas de la Educación Física escolar en Chile

Actualmente la E. F. en Chile es una asignatura obligatoria en el currículum escolar, tanto en la educación básica o primaria como en la educación media o secundaria. La práctica propiamente tal de la E. F. varía considerablemente de acuerdo, no sólo con los niveles o grados escolares (edad de los alumnos) en donde se desarrolle, algo lógico de acuerdo con los preceptos teóricos y prácticos existentes, sino también en consideración al sistema en el cual se desarrolla. Cuando hablamos de sistema, nos referimos al ámbito administrativo en el cual se practica. El medio escolar chileno se encuentra en estos días comprendido por tres sistemas: el de la educación pública o municipal; la educación subvencionada (por el estado) o conocida también como privada con financiamiento compartido, y la privada sin aportes. Cada una de estas áreas influye en el desenvolvimiento de la E. F. nacional. 

Los tres sistemas difieren considerablemente respecto a las prácticas de la educación física en sus establecimientos. La E. F. practicada en el sistema público se aprecia como la más precaria, debido a que no existen, normalmente, profesores especialistas en los niveles o grados escolares más bajos, lo que limita la calidad de la enseñanza ya que es común observar a profesores no especialistas tomar la idea de E. F. como sólo prácticas deportivas, dejando de lado los contenidos propios de los niveles antes mencionados. En la educación secundaria (media) es obligatorio que exista un profesor especialista. Las instalaciones que se utilizan adolecen comúnmente de las condiciones mínimas para la ejecución de actividades físico deportivas, es frecuente encontrar escuelas públicas que no posean al menos una multicancha o, inclusive, algún patio techado y ello atenta gravemente, no solo contra las posibilidades de desarrollo de la E. F. sino también, contra la motivación del alumno; recordemos que Chile, en una amplia zona geográfica, no presenta climas amigables, en el norte encontramos mucho sol y calor y en el sur lluvia y frío. Es significativo, también, indicar que en este sistema se contemplan 2 horas (cada una de 45 minutos) de E. F. semanal, ejecutadas ambas de forma consecutiva, lo que se complementa con actividades extraescolares de voluntarias, de acuerdo con las preferencias del alumno. 

Las anteriores características del sistema público se contraponen a lo que se observa en la educación subvencionada y privada, y en mayor medida en esta última. Estas escuelas o colegios suelen utilizar al deporte y con ello, en cierta medida, a la educación física como estrategia comercial para incorporar más alumnos y así aumentar su matrícula. En el caso de los subvencionados, esto les permitirá atraer más recursos públicos (del estado) y en el caso de los privados, más dinero, pero, en este caso, de los padres. Además, generalmente, disponen de más horas de educación física en la semana, fluctuando entre 3 y 4 horas, incluso, existen colegios privados que desarrollan 6 horas de E. F. durante la semana. En cuanto a la infraestructura deportiva, el hecho de que utilicen el deporte como estrategia para atraer alumnos, hace indispensable que presenten una mayor atención y preocupación por tener más y mejores instalaciones e implementación en comparación con las escuelas municipales o públicas. Indicamos también, que en el caso de los colegios subvencionados, se suele tener profesores especialistas desde los niveles escolares más bajos, en los privados, esto ya es casi una norma.

Por otra parte, y como complemento de la E. F., estas escuelas potencian en gran medida las actividades extraescolares, haciendo más atractiva su oferta educacional con el objetivo de que los padres se sientan atraídos por el colegio. En cuanto al profesor de educación física, es pertinente indicar que las mejores remuneraciones se sitúan en el ámbito privado, seguida del subvencionado y luego del público. Pero el que ofrece mayor estabilidad es éste último, ya que lograr una plaza definitiva en este sistema lo transforma inmediatamente en funcionario público, los otros sistemas actúan con un sentido más comercial y de mercado.

Midiendo la “calidad” de la Educación Física en Chile

Como bien indicamos anteriormente, la Ley del Deporte de Chile, N° 19.712, promulgada el año 2001, manifiesta que el Ministerio de Educación debe establecer un sistema nacional de medición de la calidad de la educación física y deportiva (SIMCE) para que sea aplicado al finalizar la educación básica. Pero sólo hasta el año 2010 se aplica por primera vez este sistema. Desde la promulgación de aquella Ley, pasaron más de 9 años sin que los gobiernos hayan considerado esta medida. Demostrando con ello, un cierto grado de despreocupación por el área.

El SIMCE, es el Sistema Nacional de Medición de la Calidad de la Educación en Chile. Se ha aplicado históricamente a los escolares chilenos en asignaturas como Lenguaje, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Su propósito principal es contribuir al mejoramiento de la calidad y equidad de la educación, informando sobre el desempeño de los estudiantes en los diferentes subsectores del currículum nacional en el que son evaluados, y relacionarlos con el contexto escolar y social en el que ellos aprenden.

Para el año 2010, se incorporó a las pruebas SIMCE, la asignatura de Inglés, para alumnos de 3° año de Enseñanza Media o secundaria y también la prueba SIMCE de Educación Física para alumnos de 8° año básico (último año de la educación básica). Esta prueba, no dejó de ser cuestionada, ya que según los expertos, no medía la calidad de un proceso, en este caso de enseñanza aprendizaje, sino más bien medía de forma transversal las condiciones físicas del alumnado, perdiendo desde esa óptica el peso educativo que se pretendía. El SIMCE de E.F. se aplicó durante los meses de septiembre y octubre de 2010, a una muestra representativa de 13.585 estudiantes (niñas y niños) de 8° año básico, pertenecientes a 335 establecimientos públicos, subvencionados y privados) de 170 comunas del país. El principal objetivo de esta evaluación era diagnosticar la condición física y el impacto en su condición de calidad de vida. Las pruebas que se utilizaron para evaluar la condición física fueron: flexión de tronco adelante (flexibilidad); salto a pies juntos (fuerza muscular); abdominales cortos (resistencia muscular), test de Navette (capacidad aeróbica) y la medición del peso y estatura (índice de masa corporal). Los resultados de esta evaluación se conocieron en el mes de marzo del año 2011, convirtiéndose, inmediatamente, en motivo de discusión, debido a que se concluye que sólo el 9,2% de los estudiantes de 8° básico que rindió las pruebas posee una condición física satisfactoria, mientras que el 90,8% no alcanza el punto de corte para estar en esa condición; además, el 25% de los evaluados presenta sobrepeso y el 15,2% obesidad; se deduce, también, que los estudiantes pertenecientes a grupos socioeconómicos más altos (colegios privados sin aporte) tienen una mejor condición física y niveles de sobrepeso y obesidad más bajos que los pertenecientes a niveles socioeconómicos más bajos; ello se refleja, por ejemplo, en que el 18% de los escolares de escuelas vulnerables sufre obesidad versus el 6% de los niveles socioeconómicos más elevados. A lo anterior agregamos, en este ámbito, que los peores resultados los obtienen las niñas, ya que el porcentaje de sobrepeso en ellas es 4 veces más alto en las escuelas “más pobres”. Las niñas no alcanzaron a ubicarse en los estándares internacionales en ninguna de las pruebas físicas, los niños sólo lo lograron en 2 de las 4 pruebas.

Los resultados descritos, de cierta forma se esperaban y no se alejan de los resultados de estudios realizados anteriormente, pero sin la amplitud que éste tenía. Esta medición vino a confirmar que los escolares chilenos están presentando serios problemas respecto al sobrepeso, obesidad y condición física, a lo anterior sumamos como referencia que el 86,4% de la población adulta chilena (damas y varones) se considera sedentaria (IND, 2009). Como consecuencia del SIMCE de E.F. y sus resultados, el Ministro de Educación, Sr. Joaquín Lavín, manifestó que pedirá una reformulación de las clases de educación física, “pero que no se van a aumentar las horas porque el problema mayor no es la cantidad de horas, sino que las clases que se están haciendo, se hacen mal”, esto en contraposición a lo manifestado por políticos no afines al gobierno actual, quienes buscan aumentar a 4 horas semanales las clases de E. F. Explicó el Ministro que lo mejor es realizar una distribución de las horas semanales de la asignatura y modificar la metodología. Estas declaraciones causaron diversas reacciones, como lo manifestado por el Colegio de Profesores de Chile, quienes indican que los resultados del SIMCE, no hacen más que confirmar las diferencias entre las brechas sociales, ya que los mejores “resultados” o logros se sitúan en los estratos socioeconómicos más elevados. Indican, además, que lo mismo sucede en los SIMCE de otras asignaturas como Lenguaje, Matemáticas, etc. Por otra parte, critican al gobierno, indicando que es injusto culpar nuevamente a los profesores y que se debe hacer un cambio profundo que incluya inversión en infraestructura.

Conclusiones

Como hemos apreciado, la Educación Física en Chile, ha tenido una consolidación a través de la historia. En las primeras décadas los problemas se gestaban en tres aspectos fundamentales: no poseer recursos humanos capacitados para realizar las clases, la pugna entre la gimnasia sueca y alemana y el tema de la precariedad en infraestructura. Los dos primeros, con el correr de los años ya se han zanjado, pero respecto a la infraestructura, aún es un tema que pesa bastante en la práctica de la E. F. en Chile, más aún en las escuelas públicas. Con el correr de las décadas los problemas se desarrollaban principalmente a nivel político y administrativo, se percibía un desorden por parte de la autoridad, dejando muchas veces la E. F. bajo el ámbito militar, a quien por su naturaleza castrense no le correspondía. 

Creemos que el SIMCE, quizás no ha sido la mejor forma de evaluar la “calidad” de la enseñanza de la E. F., debido a su naturaleza. Pero, sin lugar a dudas, ha colaborado con sus nefastos resultados a ubicarla en las discusiones mediáticas de la política pública, ayudando a la vez a descubrir todo el submundo, no sólo de la E. F., sino también del deporte en general. 

Bibliografía

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Carlos Alexis Matus Castillo.  Licenciado en Educación y Profesor de Educación Física, Universidad de Concepción. Magíster en Educación Física, Universidad de Concepción.

Máster © en Actividad Motriz y Educación, Universidad de Barcelona.

carlosmatus18@gmail.com 

Prof. Dr. Miguel Cornejo A.  Universidad de Concepción. Presidente ALESDE. mcornejo@udec.cl

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 50

Foto de Gina Bravo Zamora Tomada de Flickr