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Actividades multimedia de cálculo matemático para niños con necesidades especiales

Magisterio
14/07/2016 - 15:30
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Tomada de Revista Internacional Magisterio No. 80

Palabras clave: Enseñanza especial, retraso mental moderado, habilidades matemáticas, tecnologías, multimedia.

 

La escuela especial actual necesita dar tratamiento diferente a niños diferentes, en condiciones lo más normalizadoras posible, que garanticen el desarrollo de todos ellos. Los niños con diagnóstico de retraso mental moderado, que son el objetivo de este trabajo, son más lentos, lo que no significa que tengan menos posibilidades cognoscitivas que quienes asisten a la enseñanza general; ellos necesitan una atención más diferenciada, hecho que es reconocido en la Resolución Ministerial 9/85 del Ministerio de Educación en Cuba.

Cualquier defecto origina estímulos para la formación de la compensación. Por eso el estudio dinámico del niño que presente deficiencias no puede limitarse a la determinación del grado y de la gravedad de la insuficiencia, sino que incluye indispensablemente el control de los procesos de compensación, de sustitución, procesos edificadores y equilibradores en el desarrollo y en la conducta del niño (Guerra, 2005).

Resulta difícil identificar a un niño con necesidades educativas especiales por cualquier grupo estándar de características:

Las características que indican la necesidad de esa investigación adicional son las siguientes: problemas de aprendizaje, rendimiento académico pobre, hábitos de trabajo escaso, distracción, deficiente capacidad motora, pobre desarrollo del lenguaje, trabajo de modelado inmaduro y problemas de adaptación social (Torres, 2005).

Es por ello que se ha implementado este sistema de actividades de cálculo matemático para niños que por diferentes motivos necesitan de una atención especializada. La multimedia va dirigida a aquellos con retraso mental moderado, y se ha pretendido formar habilidades en la asignatura de Matemáticas para un primer grado de enseñanza especial, basado en imágenes representativas y textos que fomentan su desarrollo mental.

Desarrollo 

A través de la historia de la humanidad el retraso mental ha sido una de las causas más frecuentes de limitación funcional en la población infantil. Conocer las características de su comportamiento, su distribución geográfica, los factores etiológicos, y la tendencia de su incidencia, es un reto para cualquier sistema de salud y educación.

“Todo esfuerzo por difundir la instrucción es vano, cuando no se acomoda la enseñanza a las

necesidades, naturaleza y porvenir del que la recibe”.

Martí, Obras completas, 2005.

En Cuba la enseñanza especial no está exenta de la Revolución Educacional, y en la actualidad está acompañada por una serie de transformaciones que constituyen condiciones favorables para conducir un proceso educativo con mayor calidad, influenciado fundamentalmente por un reducido número de matrícula por aula, y por la inserción de la tecnología educativa, especialmente mediante el uso de la computadora, pues los niños se ven motivados a interactuar con la misma.

Las TICs apoyan el proceso de desarrollo de las personas discapacitadas, facilitando su desempeño en entornos y contextos diversos. El reto es utilizar estas herramientas para diseñar ambientes de aprendizaje con menos restricciones, pues son un valioso soporte para una educación más centrada en las diferencias, ritmos y estilos de aprendizaje individuales, y para ofrecer a los niños un acceso más rico y dinámico al conocimiento (Sánchez, 2011).

El uso de un producto multimedia, en la enseñanza de niños con retraso mental moderado, permite explorar, inferir, hacer conjeturas, justificar, poner a prueba argumentos y, de esta forma, permitirles construir su propio conocimiento; el hecho de emplear el término de “niños con necesidades educativas especiales” no significa que ellos queden excluidos de la posibilidad de utilizar un medio tal útil y fácil de manipular, solo es necesario tener en cuenta sus potencialidades de desarrollo y no mutilarlas (Pere, 2005). El uso de las TICs en la enseñanza especial es una poderosa herramienta para formar habilidades en las diferentes materias y para desarrollar los procesos psíquicos de los niños con retraso mental moderado, de tal forma que, a pesar de sus limitaciones físicas y mentales, sea posible su inserción en la sociedad.

Diseño de la Multimedia 

La multimedia “Jugando y aprendiendo con las Matemáticas” es una herramienta de apoyo a la enseñanza del cálculo matemático para la enseñanza especial en Cuba; fue diseñada partiendo del plan de estudio de la asignatura y se organiza por grupos de páginas, a las cuales se accede a través de un menú principal; cada una de ellas cuenta con una explicación básica sobre el contenido. En la multimedia se utilizaron imágenes, animaciones y sonidos, teniendo en cuenta lo siguiente:

 El color y tamaño son acordes con la realidad.

 Los sonidos de la multimedia son claros y utilizados para complementar la experiencia visual y mejorar la interactividad.

 Se mantiene el mismo color de fondo.

 Solo se usan imágenes conocidas por los niños, con una secuencia no muy larga.

 Se utilizan grabaciones y sonidos acordes a la actividad que se esté desarrollando.

 Se evitan períodos de tiempo prolongados en los que el alumno no intervenga.

 Se utilizan zonas estables comunes a todas las pantallas (botones de pantalla anterior, siguiente, ayuda, regresar, finalizar, etc.).

Presentación de las actividades matemáticas en la multimedia 

La multimedia consta de una presentación inicial, en la cual se exponen diferentes enlaces que permiten el acceso a las distintas actividades, las cuales pueden ser desarrolladas por los niños; cuenta con cuatro grupos de acciones.

1. Tareas de familiarización con el software.

2. Tareas del contenido del grado. Apoyan al maestro en la introducción del contenido.

3. Tareas de formación de habilidades.

4. Tareas donde el niño utiliza juegos sencillos que le ayudan y motivan para una mejor asimilación de contenido.

En las Tareas de familiarización con el software el objetivo es desarrollar habilidades con el mouse, son actividades de motivación para poder comenzar con un buen desarrollo en la introducción del contenido. En todo momento, y según sus posibilidades, el niño desarrolla cálculos elementales. Por su parte, en las Tareas del contenido del grado se brinda un apoyo al maestro en la introducción del contenido; mientras que las Tareas de formación de habilidades posibilitan el desarrollo de destrezas de cálculo en los niños, y están planteadas para que se den en forma independiente, aunque también cuentan con el acompañamiento del maestro. En las Tareas de juegos es donde el niño utiliza juegos sencillos que le ayudan y motivan para asimilar de una mejor forma el contenido.

En cada uno de los cálculos se han tenido en cuenta operaciones básicas elementales, de acuerdo al nivel de enseñanza y dificultades que presentan los niños, pues todos se encuentran en situación de retraso mental moderado, y su coeficiente de inteligencia es extremadamente bajo. Las imágenes, sonidos y animaciones se toman como objeto motivador, con el sano propósito de exponer a los niños distintas representaciones gráficas que sean acordes con su nivel de pensamiento e interactúen con su realidad cotidiana.

Página de Inicio 

En la multimedia se presentan cuatro menús fundamentales: 1) Para el maestro; 2) Voy a aprender; 3) Estoy aprendiendo; y 4) A jugar. En cada uno se dan los elementos necesarios para que las actividades sean comprendidas por niños y maestros. Las actividades de los niños se basan fundamentalmente en los sonidos de orientación e imágenes que les permiten acceder a las páginas y tareas.

Voy a Aprender

Este grupo cuenta con ocho ejercicios básicos; después de terminada la actividad, cada uno de ellos da paso automáticamente a la siguiente tarea o permite regresar al menú principal, hecho que depende de los deseos del niño.

Grupo de actividades:

 Lleva los paticos al lago.

 Organiza las frutas en su cesta.

 Recoge las pelotas.

 Lleva el pajarito a su nido.

 Recoge las naranjas.

 Ayuda a los niños a pescar.

 Colócale el techo a las casitas.

 Encuentra los pollitos.

Las tareas están hechas de forma independiente y no hay necesidad de realizarlas todas, solo las que el maestro indique en clase; cada una está acompañada de un sonido que guía al niño, pero puede contar también con la orientación del maestro; no debemos olvidar el déficit de memoria que es característico en los niños con retraso mental moderado.

Objetivos del grupo de actividades:

- Que el niño conozca y se familiarice con la multimedia.

- Que forme y desarrolle habilidades con el mouse: hacer clic y arrastrar.

- Que se identifique con los objetos que se presentan en cada actividad.

- Que forme y desarrolle habilidades matemáticas e informáticas.

- Lograr una correspondencia entre las exigencias que se plantean a los niños y sus posibilidades cognoscitivas y volitivas.

Habilidades a formar:

 Observar.

 Identificar.

 Clasificar.

 Escuchar.

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 Comparar.

 Habilidades informáticas, como el uso del clic izquierdo y el arrastre.

Estoy aprendiendo 

Este grupo de actividades se rige por el programa del primer grado, donde se agrupan por unidades los contenidos. Las tareas a realizar se eligen en clase, no hay necesidad de realizarlas todas, se presentan imágenes y animaciones que son del dominio de los niños.

Grupo de actividades:

 Conjuntos.

 Comparación.

 Suma.

 Sustracción.

 Completar.

 Contar.

 Números.

Objetivos del grupo de actividades:

 Identificar los números.

 Formar conjuntos.

 Comparar los conjuntos.

 Completar.

 Formar habilidades en el cálculo límite 10.

Habilidades a formar:

 Observar.

 Identificar.

 Escuchar.

 Comparar.

 Agrupar.

 Habilidades informáticas, como el uso del clic y el arrastre.

A jugar 

Son actividades educativas donde el niño puede recibir conocimientos del mundo que lo rodea, no solo de matemática, también trabaja con rompecabezas que ayudan a identificar las figuras geométricas y conocimientos de la historia de Cuba.

Grupo de actividades:

 Muñequitos (Animados).

 Rompecabezas.

 Videos Infantiles

Las páginas que presentan los videos y los animados contienen enlaces a los diferentes menús de la multimedia.

Objetivos del grupo de actividades:

- Que el niño construya un modelo nuevo basado en un modelo previo.

- Incentivar y motivar al niño por las actividades a realizar en la multimedia.

- Ayudar al desarrollo de una mayor concentración.

- Identificar diferentes figuras geométricas.

Habilidades a formar:

 Modelación.

 Identificación.

 Comparación.

 Habilidades informáticas con el uso del mouse.

Para el maestro 

Esta página contiene documentos de gran utilidad para el estudio de las nuevas tecnologías en la enseñanza especial, además de una sección de ayuda que da orientaciones para el uso de la multimedia y la entrada a los ejercicios más complejos, para los niños con mayores posibilidades para el trabajo independiente. Las actividades se organizan de manera que privilegian el trabajo práctico con las computadoras y el planteamiento de problemas, los cuales deberán ser resueltos por el niño. En cada momento se da solo la información necesaria para cumplir con cada actividad, sin olvidar el papel mediador del maestro, quien debe propiciar el trabajo independiente del niño.

Conclusiones 

1. Los resultados obtenidos constituyen un paso alentador en la formación de habilidades de cálculo matemático en niños con retraso mental, y aseguran las condiciones para que aprendan otros contenidos básicos de la formación general integral y su integración socio-laboral.

2. Las actividades propuestas en la multimedia establecen una estrecha relación entre la matemática y el resto de las asignaturas del grado, proporcionando un desarrollo significativo del pensamiento en los niños con retraso mental, corrigendo su déficit de memoria y ayudando a compensar su lento aprendizaje.

3. La multimedia muestra la riqueza del uso de los elementos audiovisuales en la educación, añade interés, realismo y utilidad al proceso de comunicación.

Referencias 

Fernández, I. (2005). Orientaciones generales para el empleo de la Informática en la Educación Especial. La Habana: Educación Especial.

Guerra, S. (2005). Educación de niños con diagnóstico de retraso mental. La Habana: Pueblo y educación.

Martí, J. (2005). Obras completas. La Habana: Ciencias Sociales. Ministerio de Educación. (2004). Plan de estudio. Carrera Educación Especial. La Habana.

Pere, G. (2005). Orientaciones para el uso didáctico de materiales multimedia en el aula de informática. Obtenido desde http://dewey.uab.es.

Sánchez, R. (2011). Ordenador y discapacidad. Guía práctica para conseguir que el ordenador sea una ayuda eficaz en el aprendizaje y la comunicación. Madrid: Cepe.

Torres, A. (2005). El papel de las nuevas tecnologías en el proceso de atención a la diversidad en las aulas. Obtenido desde http://tecnologiaedu.us.es/edutec.

Zayas, C. M. (2004). Didáctica de la escuela en la vida. La Habana: Pueblo y Educación.

 

Comentarios (6)

Imagen de roberto.pacheco_21917
roberto.pacheco... Lun, 10/10/2016 - 11:18
La escuela especial necesita dar tratamiento diferente a niños diferentes, por eso es que en Cuba este tema requiere de gran interés y esfuerzos y hacia ello es que nos hemos enfocado. Por tal motivo ofrecemos el conocimiento matemático de la forma más asequible y sencilla posible, la multimedia nos da esa oportunidad. A ellos va dirijido nuestro esfuerzo, por ellos hacemos todo y ellos merecen lo que hagamos por contribuir con su educación.
Responder
Imagen de editorial@magisterio.com.co
editorial@magis... Lun, 21/11/2016 - 14:46
Ok Gracias por tu aporte, es muy importante para nosotros. Saludos.
Responder
Imagen de yanier.delgado_21972
yanier.delgado_21972 Mié, 12/10/2016 - 06:53
Profesores: Muy bueno e instructivo su artículo, en mi caso pienso que ademas de las habilidades señaladas por ustedes, debe estar la ¨interpretación¨, habilidad rectora en este tema en particular y así contribuimos a la interdisciplinariedad, dotando a los estudiantes con NEE a la resolución por sí solos de problemas teóricos, teóricos-prácticos y prácticos.
Responder
Imagen de editorial@magisterio.com.co
editorial@magis... Lun, 21/11/2016 - 14:49
Ok. Nos alegra tu interés por el tema y tu aporte, de eso se trata precisamente la publicación de estos interesantes artículos: lograr la participación de todos los colegas. Saludos.
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