Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

¿Adoctrinar o enseñar a pensar y crear?

Por José Blas García Pérez - Blog Transformar la escuela
Magisterio
02/05/2019 - 15:15
0
Foto de Adobe Stock

Cuando muchos docentes nos posicionamos en linea de salida de la búsqueda de una nueva educación  y en contra de la educación del adoctrinamiento, algunos trolls nos tachan de vendedores de humo. Hoy , dia mundial de los docentes, quiero celebrar que el cambio es posible.

El cambio comienza en las aulas de primera formación

El lunes de esta semana, primer día después de 1-O , no podía comenzar con mis alumnos universitarios de Primer curso de Grado en Educación Primaria sin hacer una amplia reflexión sobre el papel de los maestros y las maestras. Elementos que, además, forman parte del currículum de la asignatura sobre la que aprendemos cada día y que hoy, más que nunca, son necesario identificar.

Después de una amplia conversación y un fluido diálogo (y de una dinámica cooperativa para provocar la participación de todos, que  omito por no alargar el post) llegamos a la conclusión de varios errores que veníamos cometiendo desde hace ...40 años, y sobre los que , por más que insistimos, continuan enquistados en la escuela del siglo XXI como una lacra perniciosa para el desarrollo de ciudadanos de hoy.

  • Error 1: La escuela que adoctrina

Los estados modernos han ideado un sistema educativo, que es puro control.

El silogismo es sencillo: si digo lo que tiene que aprender y creo una figura que lo desarrolle que dependa de mi, entonces estoy seguro que el qué , el cómo y el quien ...lo tengo bajo mi supervisión y control

Las instituciones libres de otros tiempo fueron enseguida absorbidas por el sistema y se quedaron en meras anécdotas para la literatura pedagógica. La autonomía de los centros y las comunidades educativas continúa siendo el grna reto.

El currículum, legislado como Ley, prescrito y de obligado cumplimiento (evaluaciones, control...) es el instrumento de control que se utiliza.
Para colmo, en España no nos hemos conformado con un currículum, y hemos multiplicado los currículums como setas, tantas como comunidades autónomas...y todo en un afán desmedido de adoctrinar. Te digo lo que debes aprender, cómo lo debes aprender y compruebo ( evaluaciones e inspección)  que  has hecho lo que te pedí y como te lo pedí.

Así, los gobiernos cercenan el aprendizaje de todo aquello que, desde su pespectiva,  les puede "perjudicar"  ( recordemos educación para la ciudadanía) y todo aquello que , desde su perspectiva, puede forjar ciudadanos creativos. ( arte, sí pero poco; filosofía, sí, pero eliminando su parte práctica; historia, sí, pero desde  un pensamiento único; y así sucesivamente en todas las humanidades.).

De  esta forma hemos generado un caldo de cultivo donde es fácil adoctrinar porque llevamos años cincelando cerebros preparados para una respuesta automática. Solo falta activarla: repetir enunciados; memorizar eslóganes; otros piensan por nosotros; ...

  • Error 2: La escuela del contenido cognitivo

Desde la posición privilegiada que ofrecen las leyes para inculcar nos hemos desvinculado de la educación para las personas y hemos focalizado en la educación para los contenidos y las asignaturas.

Así hemos hecho dejación de una misión esencial: educar para ser persona.

La falta del desarrollo de la empatía ( ponerme en el lugar del otro y entender su punto de vista; la empatía como acto de amor), la denostación de un educación en valores (valores como la tolerancia y la generosidad, la solidaridad ..) la competición como metodología establecida (donde llegar a lo alto implica que tú no llegas), de la postración de las habilidades no cognitivas ( , competencias ejecutivas, habilidades sociales,  desarrollos inclusivos, potenciación del sentido del bien común...).

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

De esta forma hemos generado un caldo de cultivo extraordinario para un competición desmedida del yo antes que tú, del yo mejor que tú;  la insolidaridad de cada uno a lo suyo, del haberte esforzado; del desarrollo de la incontinencia del deseo del aquí y ahora!

  • Error 3: La escuela que no enseña a pensar ni a crear

Una escuela basada en las metodologías reproductivas de la mayoría de los libros de texto, donde se cultiva el encefalograna plano del sistema de pregunta-respuesta. Una escuela que valora la comprensión por encima de la expresión, sin tener en cuenta que su desarrollo es paralelo y retroalimenticio. Una escuela que sanciona el error e inhibe la respuesta, el pensamiento lateral y creativo, desde la propuesta restrictiva que supone el verdadero o falso; el acierto o el error.

Hemos sistematizado una escuela que no tiene la paciencia de promover la reflexión, una escuela que se basa en el desarrollo de procesos cognitivos y se aleja de los resultados como elemento de medición. En ella se tiene la sensación que el desarrollo de las habilidades cognitivas de alto valor necesitan mucho tiempo..y el tiempo es oro...por eso se abandonan.

Argumentos y evidencias; tomar decisiones y saber sopesar las consecuencias; cómo se relacionan las partes y el todo; comparar y contrastar para encontrar las realidad sin manipulación... es sencillamente saber pensar.  

Bloom, el TBL,  metodologías ABP; las metodologías activas y las que se centran en el alumno...son lentas , y por lo tanto..son negativas para el interés de la calificación inmediata, y complejas para la medición cuantitativa.

En fin..un trio de errores que mis alumnos me ayudaron a poner en primera linea de debate y que hoy comparto con todos, con la seguridad de  la necesidad de crear hombres y mujeres íntegros y libres.

Termino el post con unas grandes palabras del profesor Mora Teruel ( del que aprendo cada día) con las que identifico mis sentimientos y posicionamientos. 

Anda con la firmeza de tus convicciones pero con la nobleza de saber respetar a quienes no las comparten.

Tomado de: Blog Transformar la Escuela

Foto de Adobe Stock