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Animar a la lectura

Magisterio
05/02/2020 - 09:45
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Foto de Pixabay

La animación de la lectura es un acto que motiva a leer de manera divertida, amena y entretenida. 

El objetivo del animador es lograr que el niño y/o adolescente descubra que leer es divertido, entretenido, es un juego que lo hace feliz y seguro.

Es importante la animación de la lectura porque favorece: 

• El placer por la lectura

• El enriquecimiento del vocabulario

• El desarrollo de la creatividad y la imaginación

• El mejoramiento de la ortografía y la gramática

• La fluidez para conversar

• La adquisición de nuevos conocimientos

• El desarrollo de la comprensión lectora

• El mejoramiento de la autoestima y el conocimiento de sí mismo

• En la medida en que realicemos la animación de la lectura, encontraremos más beneficios y estaremos enriqueciendo también, nuestras propias experiencias como animadores.

Animador de lectura 

Es un apasionado que incentiva y motiva a leer. Puede ser el padre de familia, el profesor, el promotor, bibliotecario o toda persona que le guste la lectura. 

El objetivo del animador es lograr que el niño y/o adolescente descubra que leer es divertido, entretenido, es un juego que lo hace feliz y seguro. 

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El animador debe ser una persona que tenga criterio para ajustar la técnica a la necesidad que se presenta. Debe ser creativo para diseñar siempre un ambiente alegre, confiable, en donde los participantes se sientan cómodos y libres para leer por voluntad propia y no por obligación. Igualmente, debe ser observador. Cada persona es diferente y por ello, sus respuestas a nuestras técnicas, no siempre son iguales que las de los demás. Por eso, el animador también debe ser un orientador. 

Técnicas para animar la lectura 

Son recursos o procedimientos que se aplican para animar la lectura. Su objetivo es estimular y fomentar la afición por los libros. Pueden ser aplicadas en forma individual o en grupo. 

El animador, al aplicar una técnica, debe de tener en cuenta: 

• A quién está dirigida la técnica: contextos, edad, nivel de lectura

• El lugar donde se va realizar la técnica (la escuela, el hogar, la biblioteca, etc.)

• ¿Cuál es la más adecuada? ¿Qué objetivos queremos lograr? 

• Qué libro utilizará, los materiales y equipo que se vayan a emplear

• Debe conocer paso a paso la técnica que va a utilizar

• La técnica se debe realizar en forma de juego para diferenciarla de las clases y romper así el esquema formal y obligatorio de la lectura. 

Título tomado del libro: Animando a leer. Autor: Lizette Mantilla Sánchez. pp. 15-17 

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