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Aprender jugando

Magisterio
14/11/2018 - 16:15
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Foto de Pixabay

E l curso Masterchef de Mr. Smiley pretende que los estudiantes elaboren un menú para la escuela basado en la agricultura de la zona. Para lograrlo, en primer lugar tendrán que comprender de dónde vienen los alimentos y tomar las decisiones más acertadas sobre qué productos deben usar en cada época del año.

Durante las últimas dos semanas, los alumnos se encargarán de los menús para todo el colegio, calculando los gastos y aplicando contenidos de matemáticas y ciencias naturales.

El curso The Wireless Imagination, de Mrs. Shapiro, anima a crear un programa de radio. Pero lo primero que necesitarán es una antena. Así que los participantes aprenderán cómo funciona la electricidad, construirán su propia estación pirata y la pondrán en funcionamiento para grabar y difundir sus programas y podcasts.

El curso de Dungeons and Dragons de Mr. Chau trata sobre el cálculo de probabilidades y el diseño de escenarios narrativos. Por supuesto, también sobre mazmorras y dragones, pero son solo una tapadera.

Los tres cursos tienen una duración de seis semanas, y son conocidos como XPods o asignaturas optativas del trimestre en el instituto Quest to Learn, la escuela21 que ha revolucionado su comunidad educativa apoyándose en el juego y en los principios del aprendizaje basado en proyectos.

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En el horario de clases de la escuela Quest to Learn de Nueva York no hay «mates», lengua, «cono» o «reli»...Es más común encontrar tiempo dedicado para «Bienestar», «El modo en que funcionan las cosas», «Mundoscodificados» y otros módulos más emocionantes, como por ejemplo: 

  • Home Base. Un momento al principio y al final de cada día en el que los niños repasan su avatar y su hoja de ruta con un profesor para compartir sus logros y necesidades. Se organizan en equipos de diez donde se cuidan y se asesoran unos a otros.
  • Misiones de descubrimiento. Tienen una duración de unas diez semanas. Durante este tiempo, se trabaja el contenido curricular de varias áreas en un solo proyecto, que está diseñado prestando una atención muy especial al juego y a la tecnología. Las actividades se dividen en niveles, se ganan puntos (calificaciones) e insignias, se pueden elegir distintos caminos narrativos y la dificultad aumenta paso a paso, como en la investigación de Jonathan en «Detectives privados en la antigua Grecia y Esparta». 
  • Anexo de Misiones. Un tiempo centrado en las áreas de lengua y matemáticas con objeto de hacer frente a los retos más difíciles de cada misión. También sirve para que los profesores se adapten a las necesidades de aquellos equipos que necesitan atención especial. Tienen lugar a lo largo de tres horas a la semana.
  • Misiones especiales. Los estudiantes deciden qué contenidos trabajan durante una hora al día. También pueden hacer presentaciones a los compañeros, o diseñar una actividad sobre el tema que elijan. Los preferidos en el cursode Jonathan han sido los de «Lego y robótica», el «Club anime de lectura», la «Liga de las civilizaciones» o el modelo de conferencia «Spoken Word».
  • Boss Level, nivel final o nivel de un monstruo. Se extiende a lo largo de dos semanas, normalmente al final de cada trimestre. En este tiempo los alumnos trabajan en un proyecto por equipos para demostrar el dominio de las competencias desarrolladas en cada misión, pero con un nivel de dificultad mayor. En un Boss Level, se aprende siguiendo un riguroso proceso de investigación, construcción de teoría, hipótesis, prototipado,evaluación continua y presentación final, con asesoramiento entre alumnos y profesores. Son muy importantes los avatares de los alumnos, el seguimiento de los roles como escritores, diseñadores, ingenieros, etnógrafos, productores o detectives privados, y la presentación final.
  • Finalmente, los XPods o cursos opcionales. cambian de curso en curso y en ellos se invita a profesionales externos a la escuela para que compartan las misiones junto a profesores y alumnos. Es el caso de Mr. Smiley, Mrs. Shapiro y Mr. Chau.

Título:Aprender jugando
Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. p.p 144-145.

Foto de Pixabay