Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0

ANUNCIO whatsapp_image_2020-10-26_at_9.04.20_am_1.jpeg

Aprender a soñar en la Escuela

Magisterio
19/02/2020 - 11:15
0
Foto de Adobe Stock

"Reconstruir la escuela con el material con el que se hacen los sueños" 

La escuela "tradicional" (no confundir con la escuela como institución) enseña a sentir vergüenza al equivocarse, evalúa en función de lo que falta, uniformiza a los alumnos coartando su creatividad, su imaginación y, lo que es más importante, su capacidad de soñar. La escuela tradicional conduce al niño a tener miedo al error, a huir de la respuesta distinta, a dejar de lado la originalidad. 

Un niño que sueña es un adulto que crea, que innova, que emprende, que tiene iniciativa y espíritu crítico. ¿Será por eso que el sistema educativo está diseñado para eliminar los sueños? 

Vamos a pensar, por un momento, que la escuela tradicional es un par de zapatos. Unos zapatos bonitos y cómodos, elaborados a mano por el mejor de los artesanos con la mejor de las pieles. Eso sí, son unos zapatos de la talla 35. A los niños y niñas cuyo pie encaje con ese número, esta escuela les va como anillo al dedo. 

Ahora imaginemos qué pasa cuando intentamos calzar ese zapato a niños que tienen el pie más grande o, por el contrario, más pequeño. Algunos de ellos, con molestias, rozaduras y a riesgo de deformarle ligeramente el pie, acabarán por llevar esos zapatos. En cambio, otros muchos niños y niñas jamás podrán lucir ese bonito calzado por mucho que lo intenten e insistamos nosotros en ello. 

+Lea: Enseñemos a nuestros niños, niñas y jóvenes a soñar y a que sean felices

Es por eso que propongo elaborar ese zapato que representa la escuela con el material con el que se fabrican los sueños. Un material capaz de adaptarse al pie de cada niño y cada niña, capaz de cambiar, capaz no dejar descalzo a ningún niño. Es un material que todos tenemos, pero no todos sabemos usar. 

Seguramente es un material que tiene que ver con la aplicación de las metodologías pedagógicas que todos los que trabajamos en este mundo conocemos, pero que parece que son tan difícil de implantar en el trabajo de cada día y que tengan una incidencia real en las políticas educativas. Un material elaborado con la tecnología más actual... que permita compartir, conectar, crear... soñar, porque como oí decir el otro día a Francesco Tonucci: "No es normal que a los niños no les guste la escuela". 

El anterior  artículo es tomado de la web  El blog de Salvaroj para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace Aprender a soñar en la Escuela 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Conozca el curso virtual Inteligencia Emocional para padres y educadores 

Foto de Adobe Stock

 

 

 

 

 

Más sobre el tema que está leyendo

Apreciados lectores de la Revista Internacional Magisterio Queremos invitarlos a leer y a conocer la última edición de la...