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Aprendiendo a vivir juntos

Magisterio
26/10/2017 - 16:45
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Foto de pressfoto. Tomada de Freepik

La principal motivación para iniciar su propuesta en 2011 fueron los problemas de convivencia derivados de situaciones socioculturales en el municipio, los cuales ocasionaban un impacto negativo en el aula y entorpecía los procesos de enseñanza y aprendizaje y, por consiguiente, causando bajo rendimiento escolar.

 

Su lema es “Aprendiendo a vivir juntos” y la estrategia que la soporta propone tres tipos de acciones: la investigación, la mediación y el desarrollo de actividades pro-sociales. La puesta en marcha integra el aula, la Institución Educativa y el entorno escolar, articulando otras áreas de conocimiento como educación artística, tecnología e informática, y ramas de las Ciencias Sociales como Economía. La propuesta se encuentra vinculada al PEI y se desarrolla en las mallas curriculares de preescolar a once.

 

+Lea: El maestro como mediador

 

Se desarrolla mediante diversas actividades como: el análisis del contexto local y nacional, en su relación histórico-cultural y productiva; la sensibilización social frente a las problemáticas asociadas a la convivencia y el desarrollo económico; el desarrollo de una proyecto agrícola alrededor de la berenjena; estímulo del liderazgo cooperativo; estructuración de la mediación de conflictos a través del juez de paz escolar; creación del decálogo de convivencia y el análisis crítico del impacto de la internacionalización del Aeropuerto los Garzones en la población.

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Como resultado de estas actividades de aula, los estudiantes diseñan historietas y ensayos que se plasman y sistematizan en cartelera de curso y en un álbum. Además, se publican en la galería institucional anual. La estrategia potencia un aprendizaje desde la correlación de información de datos y la reflexión con las narraciones gráficas de secuencias lógicas.

 

+Conozca el libro El profesor mediador del aprendizaje

 

La iniciativa ha posibilitado logros de tipo académicos y convivenciales. Los temas y proyectos del área y de aula han girado en torno a los sistemas productivos en la vereda, el cultivo de la berenjena, comercialización y trabajo cooperativo, las acciones simbólicas contra la indiferencia, la convivencia pacífica, el mejoramiento de las habilidades narrativas y de lectoescritura y, ante todo, la potenciación del compromiso con la transformación social en busca del bien común, ordenado a través de la prosociabilidad. Los logros han involucrado a toda la comunidad.

https://www.youtube.com/watch?v=wFqMMS-bbko&list=PL0el0JKqShhyGI7b5ecNPlqj9F_44cFEJ&index=5

 

+Conozca la Revista La mediación en los procesos de educación

 

La profesora Rosa Ramos fue finalista del Premio Compartir al Maestro auspiciado por la Fundación Compartir

Docente de Ciencias Sociales, preescolar hasta 11, Institución Educativa Aguas Negras. Montería, Córdoba

 

Foto de pressfoto. Tomada de Freepik