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Aprendizaje Basado en Proyectos un nuevo reto en la educación

Magisterio
18/04/2017 - 14:30
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Foto de Gonzalo Álvarez Marañón. Tomada de Flikcr

El Aprendizaje Basado en Proyectos-ABP nos exige pensar en la educación de una forma diferente, repensar el rol docente, que varía de ser el poseedor del conocimiento, a convertirse en un "facilitador y orientador"; es decir, provee a los estudiantes de estrategias con las que gestione su conocimiento y aprendizaje; siendo el Aprendizaje Basado en Proyectos una metodología, un nuevo reto que sitúa a los estudiantes en el centro del proceso de aprendizaje, otorgando el control sobre qué conocimientos y competencias van a adquirir, al tiempo que dan solución a problemas reales de sus contextos.

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El Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser visto desde varias miradas, en primera instancia como un método de instrucción, en segundo lugar como estrategia de aprendizaje y por último estrategia de trabajo en un aula de clase, pero sin importar el enfoque bajo el cual se aplica, se caracteriza por ser una metodología en que tanto docentes, como estudiantes, realizan trabajo colaborativo sobre temas reales de acuerdo a sus intereses particulares.

 

+Conozca el libro La estrategia en el aprendizaje

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Esto implica que para el desarrollo y aplicación de la metodología del ABP, se deban configurar grupos de trabajo colaborativo, integrados por personas con perfiles diferentes, áreas disciplinares, idiomas y culturas que trabajen juntos para proponer e implementar proyectos que den soluciones a problemas reales sin importar el nivel educativo en el que se encuentre.

 

Estas diferencias ofrecen grandes oportunidades para el aprendizaje y prepararan a los estudiantes para trabajar en ambientes diversos, teniendo en cuenta una definición de roles y fundamentos de Investigación como estrategia pedagógica. En esta metodología, la investigación en contexto, el  aprendizaje colaborativo y la construcción de conocimiento tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. Esta estrategia de enseñanza constituye un modelo de instrucción auténtico en el que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase.

 

+Conozca el libro Didáctica o dirección del aprendizaje

 

En el desarrollo y aplicación de la metodología del ABP, se deben considerar diversos elementos que son clave incorporarlos e interrelacionarlos con el currículo, competencias y estándares propuestas por el MEN, pues a partir de ellos promueve el desarrollo de habilidades cognitivas, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico; y habilidades socioemocionales, como la autoconfianza, autonomía y aprendizaje colaborativo.

 

Es así como el conocimiento de conceptos y el proceso de enseñanza a partir de temas de interés no son suficientes por sí solos en la actualidad. En las instituciones educativas, en el trabajo y en sus relaciones cotidianas, los docentes necesitan tener un pensamiento crítico y analítico, trabajar en colaboración con otros, entender cómo resolver problemas en su contexto inmediato y organizarse de manera autónoma.

 

+Lea: Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora

 

Foto de Gonzalo Álvarez Marañón. Tomada de Flikcr