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Aprendizaje Basado en Retos - ABR

Por Carlos Santos Henao
Magisterio
17/12/2018 - 09:45
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By Freepik

El Aprendizaje Basado en Retos -ABR- o Challenge Based Learning -CLB- es un en enfoque pedagógico que ha tomado muchísima fuerza en las escuelas y ha ganado más adeptos en el gremio docente, ya que su línea de trabajo innovadora y creativa permite involucrar de manera activa al estudiante y su contexto. 

Los estudiantes en este caso trabajan con los maestros y su comunidad para indagar acerca de problemas reales, y a partir de esta primera indagación desarrollar una comprensión profunda del reto a resolver. Y eso, la solución, es el motor de motivación de este enfoque, pues permite analizar, diseñar y plantear soluciones concretas que tienen impacto y pueden ser medibles y escalables. 

Pero, ¿cómo funciona? a continuación les presentamos los pasos para llevar a cabo esta actividad.

1- La idea general: un reto debe ser entendido como una situación que está cargada de estímulo para el estudiante y que adicionalmente debe plantear un reto para que este se lleve a cabo. Este reto debe ser elegido bajo una temática global, un ejemplo podría ser la democracia, esta etapa exige la documentación general por parte de los estudiantes sobre la temática elegida. 

2- Preguntas movilizadoras: aquí es donde empiezan a generarse conexiones entre los conocimientos previos e intereses de los estudiantes en relación a la temática elegida, a partir de este ejercicio se definen algunas líneas de trabajo, por ejemplo, ¿Es nuestro país una democracia? ¿Qué define la democracia como sistema político? ¿Qué efecto de representación tiene la elección popular? ¿Se puede hablar de democracia en un país con una abstención por encima del 60%?

3- El reto: en esta actividad se debe definir un problema a partir de las preguntas previas, este reto debe tener un impacto real cuantificable, por ejemplo, volver la escuela un espacio democrático,  para esto es necesario que se problematice de manera efectiva el gobierno escolar, las monitorias de clase y demás elementos que componen la vida “democrática” de la escuela. 

4- Preguntas, actividades y recursos: el maestro aquí ejerce su función de coach, ya que en su papel de co-investigador brinda a los estudiantes más preguntas guia, diseña actividades en conjunto para solucionar el reto y brinda un apoyo académico desde los estímulos a los chicos para culminar esta fase de investigación. 

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5- Solución: en esta fase los chicos plantean una solución a desarrollar, luego de hacer un trabajo fuerte de investigación encuentran algunas alternativas, por ejemplo, desarrollar un foro entre estudiantes donde se socialicen las funciones de los directores de grupo, jefes de convivencia y el personero estudiantil,  con el fin de entender la importancia de estos cargos de representación en la escuela.

6- Evaluación: la solución debe ser evaluada, ya que aquí se miden dos gradientes: la solución y la comprensión profunda del problema. Algunos aspectos que deben ser tenidos en cuenta son el nivel de conexión con el reto, la investigación, la claridad de los conceptos, la aplicabilidad y escalamiento y si hubo o no impacto. 

Es importante resaltar que bajo este enfoque los estudiantes logran comprensiones más profundas de situaciones del mundo real. 

Para profundizar les recomendamos los siguientes recursos: Edutrends: Aprendizaje Basado en Retos - El aprendizaje Basado en Retos - Caso de éxito

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