Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Apropiación de tecnología en docentes de Educación Superior

Magisterio
08/03/2019 - 10:00
0
By Freepik

Este trabajo aborda la forma en que los profesores de educación superior se apropian de la tecnología a través de procesos de mediación con dispositivos móviles. El tipo de investigación es cualitativa a partir de un estudio de caso instrumental (Stake, 2010) y se desarrolla en una institución de educación superior privada en la Ciudad de México.

El objetivo es conocer cuál es la manera en que se relacionan los profesores con la tecnología a través de práctica docente y los significados que le atribuye a la primera para su uso Palabras clave: aprendizaje móvil, tecnología educativa, educación superior, apropiación tecnología.

Introducción
La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el ámbito educativo ha generado nuevas posibilidades para que los profesores promuevan el aprendizaje de sus alumnos.

El profesor necesita estar preparado y consciente de la mejora continua que requiere su profesión.

Díaz, Barriga Arceo (2010) destaca que en los últimos veinte años en varios países y en educación superior se ha presentado como tendencia en las reformas educativas la innovación en los modelos curriculares tanto en sus estructuras como en sus prácticas educativas. El concepto de innovación que subyace en este periodo según la autora por un lado hace alusión a una necesidad de reinvención en un mundo cambiante y por otro aporta
una reflexión contundente que invita a no olvidar que cada docente tiene un cúmulo de saberes previos (Díaz- Barriga Arceo, 2010) que no pocas veces son olvidados al introducir cambios en las escuelas.

Lo anterior hace evidente el valor de la educación y la función de los docentes para responder a las demandas sociales actuales desde su práctica profesional. Y ya en este terreno, la generación de conocimiento en investigación educativa puede aportar en la enseñanza y el aprendizaje a partir de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en un ámbito cambiante en el que el universitario requiere desarrollar competencias para aprender a ser, a convivir y aprender a aprender. El profesor necesita estar preparado y consciente de la mejora continua que requiere su profesión.

Los estudios casuísticos reportados en nuestro país sobre los procesos de innovación educativa –como es el caso de la TIC- señala Díaz Barriga, Arceo (2010) han consistido en la aplicación de encuestas y entrevistas y que sólo en algunos casos se recurren a observaciones en el aula o a estudios que permitan una mirada amplia, comprehensiva y a largo o mediano plazo del proceso de implantación. “El valor de los trabajos realizados es indiscutible, han permitido identificar una serie de retos y necesidades, pero se requiere ampliar el espectro de este campo de investigación educativa. Puede decirse que también se necesita innovar los procesos y métodos de investigación para acercarnos a la comprensión de los procesos de cambio y resistencia que generan las innovaciones” (p.55)

El presente documento reporta resultados de una investigación que pretende ser innovadora por un lado, por presentar un estudio de caso con profesores cuyo contexto institucional favorece la incorporación de las TIC como un elemento importante de su modelo educativo y por el otro por el propio tema de apropiación de la tecnología a partir de los dispositivos móviles y se destaca como este aspecto se torna importante y digno de ser abordado en la investigación educativa dado que es un ámbito poco estudiado y que sin duda alguna conocer el proceso constituye en sí mismo una innovación educativa que permite tomar decisiones sobre procesos de formación y desarrollo docente.

Antecedentes
En la Declaración de Mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y Acción de la UNESCO en 1998 se enunció que el impacto de las TIC en la educación planteaba una nueva forma de abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que era necesario que las instituciones asumieran el reto que esto significaba para la formación de sus estudiantes. Esto sin duda plantea nuevas demandas al profesor de educación superior sobre cómo crear y recrear en aula nuevos ambientes de aprendizaje apoyados por la tecnología.

En el informe denominado “Europa y la sociedad global de la información: recomendaciones al Consejo Europeo” presentado en Bruselas, Bélgica en mayo de 1994 se destaca el impacto de las TIC en los diferentes ámbitos de la sociedad, principalmente en el contexto europeo.

En dicho documento se presentan las líneas de acción a considerar para la incorporación de la Comunidad Económica Europea a la sociedad de la información con base en las recomendaciones de un grupo de expertos en la materia. El informe es considerado por conocedores del tema el punto de partida para las políticas que promueven la sociedad de la información en Europa.

Las TIC se han convertido en un apoyo fundamental para diversas actividades de la vida cotidiana a nivel global en donde la educación desde luego no es ajena (Coll, 2008). En América Latina esto no es la excepción. Los jóvenes de la región se deben preparar para desarrollar habilidades sociales, pensamiento crítico, tolerancia al cambio y desde luego entre otras, para el uso de la tecnología.

La sociedad actual se sustenta en el desarrollo espectacular de las TIC desde la segunda mitad del siglo XX. Con base en lo que señala Castells (2000):

Las tecnologías de la información, al transformar los procesos del procesamiento de la información, actúan en todos los dominios de la actividad humana y hacen posible establecer conexiones infinitas entre diferentes dominios, así como entre los elementos y agentes de tales actividades. Surge una economía interconectada y profundamente evidente que cada vez es más capaz de aplicar su progreso en tecnología, conocimiento y gestión a la tecnología, el conocimiento y la gestión de los mismos (p. 94).

En este contexto, el proceso de transformación al que hace alusión Castells (2000) que modifica las prácticas sociales se traslada indudablemente al ámbito educativo. En los procesos de innovación educativa que han caracterizado a la educación en los últimos veinte años tales como currículo flexible, la formación basada en competencias, formación transversal y en este caso el uso de las TIC (Díaz-Barriga, Arceo 2010) el aspecto que da la cualidad de innovación es la incorporación de lo nuevo a las prácticas educativas vigentes desde la perspectiva de quienes diseñan y no de quienes las efectuado su propio concepto de lo que úan. En este sentido, tenemos un punto crítico, a los profesores se les señala la importancia y las bondades de la tecnología, pero en realidad la pregunta es ¿cómo la usan? y si ello tiene algún impacto en los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

La innovación educativa relacionada con las TIC en la educación superior enfrentan al docente a dos escenarios: el primero que se refiere al perfil de sus estudiantes, dinámico y expuesto a una gran cantidad de estímulos principalmente los que tienen que ver con los tecnológicos, el segundo a la mejora continua que está implícita en su ejercicio profesional. En este último escenario es en donde surge la pregunta ¿cómo se apropian de la tecnología los profesores de educación superior a través de los dispositivos móviles? Ahora bien, se valoró que el uso es un medio que permite al profesor apropiarse de la tecnología en la medida en que interactúa con ella. Se parte entonces que su uso genera procesos de mediación que dan pauta a la apropiación.

Metodología
Los resultados que aquí se presentan son producto de la investigación realizada de enero a mayo de 2014. El enfoque del estudio está orientado al campo de la investigación cualitativa. Con base en Creswell (2009) este tipo de investigación se define como:

“La investigación cualitativa es un medio para explorar y comprender los significados individuales o grupales que se atribuyen a un problema humano o social. El proceso de investigación incluye cuestiones emergentes y procedimientos. Los datos son recolectados normalmente en el contexto de los participantes, el análisis de datos se construye de temas particulares a generales, y se van elaborando interpretaciones sobre el significado de los datos” (p.4).

La metodología cualitativa permitió profundizar en los factores que intervienen en la apropiación de la I tecnología por parte de los profesores a partir de
dispositivos móviles. Como lo indica Creswell (2013) a partir de elementos específicos se construyen aspectos generales que permitan abordar el problema identificado para la presente investigación. Por su parte Alvárez-Gayou, (2013) señala la naturaleza inductiva de la investigación cualitativa enfatizando su flexibilidad durante su realización. Es decir, con base en el desarrollo de las fases de investigación se pueden ir construyendo y reconstruyendo los aportes que permitan comprender el fenómeno de estudio.

El Estudio de caso permite comprender en profundidad una realidad social, en específico para esta investigación en la realidad y lo cotidiano de una Institución de educación superior privada que tiene como elemento importante de su Modelo educativo el uso de las tecnologías. Para el Estudio de caso existen diferentes definiciones y en esta investigación se parte de Stake (2010), Creswell (2013) y Yin (2014).

Caracterización de la muestra
El tipo de muestreo es intencional (Creswell, 2013) y (Olabuénaga, 2012). Los profesores de la muestra fueron dos para el área de humanidades y dos para el área de ciencias en Educación Superior. En la tabla 1 se muestran las técnicas de recolección de información e instrumentos que se utilizaron en el trabajo de campo.

Resultados

Para el análisis del Estudio de caso, Creswell (2013) sugiere que el investigador se enfoque en problemas o situaciones clave, y en particular también se encontró que hay incidencias en el discurso de los informantes clave que dan pautas para la comprensión del problema y el establecimiento de las categorías de análisis.

Con base en la herramienta tecnológica Atlas. TI se analizó la información obtenida en el trabajo de campo. Se valoró la pertinencia de esta herramienta de investigación ya que se ha encontrado que la literatura no aborda en mucho casos de manera directa el concepto de “apropiación” por ello obtener información de los datos empíricos recuperados de los informantes constituye un recurso muy valioso ya que desde la voz de quienes viven la experiencia de enseñar con tecnología se puede construir una explicación a partir de su discurso. Los instrumentos se construyeron con base en las competencias que señala Mauri, T., y Onrubia J. (2008) para profesores en entornos virtuales: Diseño de la interactividad tecnológica, de la interactividad pedagógica y del Desarrollo o uso tecnopedagógico. Asimismo, fueron consideradas como categorías teóricas para el análisis de la información. La tercera categoría “comunicación” surgió con base en los datos empíricos obtenidos en el análisis de la información.

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

A continuación se presentan los resultados obtenidos:

Los profesores se motivan a utilizar la tecnología cuando pueden a través de ella mostrar o representar los contenidos de su materia. Por ejemplo, la profesora del área de ciencoas expresaba que ella necesitaba de la tecnología para poder simular las operaciones matemáticas a través del uso de aplicaciones a través del siguiente texto:

“Como en Mate 3 es difícil visualizar un objeto tridimensional, ya que los alumnos no imaginan correctamente las cosas y de ahí distingues las necesidades para cumplir que lo distingan correctamente. De ahí lo que busco es hacer una proyección y ya de ahí puedes resolver los ejercicios, es de ahí cuando necesito de la tecnología…”

Para el éxito de la integración de las TIC en las clases son importantes las actitudes y creencias de los profesores hacia la tecnología (Hew y Brush, 2007; Keengwe y Onchwari, 2008).

•Se encontró que los profesores pueden presentar una actitud negativa o cierta distancia hacia la tecnología porque no conocen del todo las diferentes posibilidades con relación a las aplicaciones y se sienten limitados al interactuar con las tabletas. La profesora de ciencias expresó lo siguiente: Yo estaba muy escéptica de las tabletas. Los alumnos te obligan a usar la tableta. Me di cuenta que mi enseñanza en plataformas y pizarrón no era suficiente…”

Los profesores manifiestan que necesitan la ayuda de un tercero en muchos casos que les permita avanzar en el uso de la tecnología. En este caso el tercero fueron los propios alumnos, pero también ser los propios colegas u otro intermediario en su relación con la tecnología.

Por ejemplo, el profesor la profesora de ciencias señaló que sería bueno tener a alguien a quien acudir y que le mostrara las diferentes posibilidades de uso de aplicaciones para su clase:

“Sería muy bueno tener una persona sentada en nuestra área que fuera especializada en determinada aplicación, que tengamos un asesor o experto pegado con nosotros como dos años. Así todos los maestros seríamos expertos con el iPad”.

Al respecto, se alude a lo que Vigotsky denomina zona de desarrollo próximo y que es la ayuda de un tercero para adquirir el aprendizaje.

Los profesores que se identificaron con más de 10 años de docencia, tienen confianza en sus habilidades docentes y de alguna u otra forma esto les da confianza de usar la tecnología, pero en su interacción con ella, su nivel de apropiación puede ser superficial, esto es una suposición en la que se necesita profundizar. Por otra parte, Según Peralta y Costa (2007), los profesores con más experiencia tiene mayor confianza con la tecnología y se respaldan en sus habilidades pedagógicas.

Los incidentes críticos que se enfrentaron en la investigación es que el tiempo es un factor que condiciona la posibilidad de profundizar en la entrevistas con los profesores. Si bien han tenido una actitud muy abierta y de cooperación es real que tienen una carga académica de trabajo importante. Se encontró en la literatura que una barrera también en las dificultades para interactuar con la tecnología es que los profesores no tienen tiempo de probarla. (BECTA, 2004).

Conclusiones
La experiencia obtenida en la investigación ha resultado reveladora para identificar desde un enfoque científico basado en la investigación cualitativa cuál es el proceso por medio del cual el profesor se va relacionando con la tecnología hasta hablar de un nivel más profundo que sería apropiarse de ella en el propio contexto de su práctica docente.

Con base en lo anterior la respuesta a cómo el profesor se apropia de la tecnología es que es a partir del significado que el profesor brinda a las  herramientas tecnológicas en su práctica docente. Para construir dicho significado se presentan diferentes niveles de uso que tienen que ver con la experiencia personal y profesional.

Se ha enfatizado a lo largo de este documento que la literatura reporta varias investigaciones sobre los usos de la tecnología y los resultados de la implementación de diversas herramientas y proyectos con tecnología.

Sin embargo, este estudio aporta al conocimiento en el campo de las competencias docentes y de la tecnología educativa con evidencias de lo que sucede con un profesor en su relación con la tecnología. Es justamente esta argumentación la que sustenta la innovación educativa de este trabajo, su contribución a la generación de referentes teóricos que fundamenten programas de formación docente en un contexto en el que la tecnología juega un papel importante, pero el que también hay claridad de sus alcances y de su conceptualización como una herramienta que forma parte de un conjunto de decisiones de orden pedagógico, de contenido que el profesor considera para planear su intervención docente.

La capitalización del estudio es que puede dar referentes teóricos para la generación de programas de formación docente no sólo en el ámbito de la educación superior sino en los demás niveles educativos. Por ejemplo para el ciclo escolar en abril de 2014 a nivel federal la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP) instituyó el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital (PIAD) que entrega de forma gratuita tabletas electrónicas a los alumnos de quinto grado de escuelas públicas de educación primaria para su uso personal y el de sus familias. Esto habla del incremento del uso de tecnologías móviles y de la necesidad de estudios que aborden la formación docente.

Ahora bien, en los programas de formación docente en los que puede impactar esta investigación se debe incluir una metodología que permita que en la dinámica del proceso educativo del trabajo con los docentes se potencialicen los saberes previos sobre su concepciones de enseñanza y desde luego sobre el uso de la tecnología. Valorar su experiencia es fundamental para que sean los propios profesores quienes analicen las formas de incorporar en su actividad la tecnología. En los profesores del caso se encontraron profesores que usan la tecnología de forma instrumental como medio de apoyo, por ejemplo un dispositivo móvil para proyectar en la pantalla y de una forma que apoya más los procesos educativos ya sea con el uso de software o aplicaciones o bien con la creación de recursos multimedia. Este nivel de interacción con la tecnología es otra arista desde la cual este estudio puede aportar al conocimiento desde el análisis de la forma en que la tecnología incide en los procesos formativos que suceden dentro y fuera del aula.

Referencias
[1] Stake, R. E. Investigación con estudio de casos. Morata: Madrid. (2010)
[2] Stake, R.E. (2013). Estudios de Caso Cualitativos. En. K. Denzin y Y. S. Lincoln (Comps.). Manual de Investigación Cualitativa. Volumen III. Estrategias de investigación cualitativa. (154-197). Barcelona, España: Gedisa Editorial.
[3] Coll, C. y Monereo, C. Psicología de la educación virtual. España: Morata. (2008)
[4] Castells, M. La Era de la información. La Sociedad Red. Economía. Sociedad y Cultura. Vol.1. Distrito Federal, México: Siglo XXI. (2000)
[5] Díaz-Barriga, F. Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES ), México, issueunam/ Universia. 1 (1), 37-57 (2010) Recuperado de http://ries.universia.net
[6] Mauri, T., y Onrubia J. El profesor en entornos virtuales: Condiciones, perfil y competencias. (Eds. Coll, C., y Monereo). Psicología de la educación virtual. Aprender y enseñar con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (pp-146-148). Madrid, España: Morata, (2008)
[7] Creswell, J. Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches. California: SAGE. (2000)
[8] Creswell, J. W. Qualitative Inquiry and Research Design. (Sage, Ed.) Los Ángeles, California, USA (2003)
[9] Yin, R.K. Case study research: Design and method (5th ed). Thousand Oaks, CA: Sage. (2014) [10] Hew y Brush (2007). Education Tech Research
Dev. Recuperado http://santersero.pbworks.com/f/Integrating%2 technology%2Binto%2Bk_12%2Bteaching.pdf, 15 noviembre 2014.
[11] Keengwe y Onchwari, Computer technology integration and meaningful student learning in higher education, 2008. Recuperado http://elsevier. conferenceservices.net/resources/247/2253/pdf/ CALX2011_0320.pdf. 15 noviembre 2014.
[12] Secretaría de Educación Pública (2014) Subsecretaría de Educación Básica. Lineamientos de operación para el programa inclusión y alfabetización digital. Documento disponible en formato electrónico en http://basica.sep.gob.mx/ liinclusionyalfabetizaciondigital.pdf

Georgina Villanueva Espinosa. Departamento de Desarrollo Académico Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México - gvillanu@itesm.mx

Título: Apropiación de tecnología en docentes de Educación Superior. Pp 629-633

Para leer y conocer más experiencias de innovación educativa consulte: Revista del Congreso Internacional de Innovación Educativa

Tomado de: Memorias del primer Congreso Internacional de Innovación Educativa. ITESM

Foto By Freepik