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Arte como transformador social y educativo

Por Constanza Arévalo
Magisterio
22/05/2018 - 17:00
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Foto de Pixabay

Teniendo en cuenta que el mundo es cambiante, donde todo se encuentra en permanente transformación y evolución, centrándonos aún más en el sistema educativo, a nivel local, regional, nacional y mundial, donde las nuevas generaciones de educandos,  requieren nuevas formas de aprendizaje, ya que como seres únicos e irrepetibles aprenden de diferentes formas, por medio de la utilización de los sentidos: como la vista, gusto, olfato, tacto, oído; y de los diferentes estilos de aprendizaje como es el visual, corporal, auditivo, musical, verbal, social etc, los cuales se interrelacionan con las  diferentes inteligencias múltiples que tienen los seres humanos; algunas de ellas: Inteligencia lingüística, (el individuo tiene facilidad para comunicarse en forma oral o escrita). Por medio de la creación de cuentos, historietas etc; por lo tanto es favorable brindarles a los niños y niñas espacios fuera de las aulas donde puedan explorar y desarrollar la observación, como observar detenidamente un árbol, su textura, forma, color, aroma; esto les permitirá desarrollar un mayor grado de sensibilidad hacia la vida, donde puedan expresar y comunicar sus emociones sensaciones y sentimientos en diferentes formas.

Inteligencia músical: permitir la exploración de  sonidos, por ejemplo escuchar, interpretar, componer,  analizar  canciones; dándoles la oportunidad de tener contacto con instrumentos musicales desde pequeños, aprendiendo  a tocar algún tipo de instrumento, lo cual les traerá grandes beneficios, como seguridad en sí mismo, desarrollo de la creatividad, imaginación, fortalece el desarrollo de la  motricidad fina, etc.

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Inteligencia  visual: el individuo imagina, dibuja, crea nuevos colores, arma rompecabezas, etc); el desarrollo de éste tipo de inteligencia, les permite a los niños y niñas desarrollar imágenes mentales, donde van modificando estructuras mentales; por lo tanto se les debe facilitar a los niños y niñas espacios donde puedan desarrollar éste tipo de inteligencia.

Inteligencia naturista: permitirles a los niños y niñas el contacto con la naturaleza, promover la  utilización de material que ofrece la  misma, como hojas secas, semillas, palitos etc, también el educando puede aprovechar el escenario para desarrollar y crear  literatura  como los cuentos, poesía etc); donde puedan aprender a aprehender, descubriendo y potencializando nuevas destrezas de aprendizaje, y habilidades sociales para la vida, en el cual fortalezcan sus habilidades y superen sus debilidades, tanto a nivel emocional, psicológico, físico, espiritual, intelectual, ecológico y socio-grupal.

Por lo tanto es una invitación para todos los que nos encontramos relacionados con el apasionante mundo de la educación, iniciando por los padres de familia como los primeros educadores y formadores de los hijos, siendo la familia uno de los principales pilares de la sociedad, a todos los docentes, y demás miembros de instituciones educativas, a los diferentes entes gubernamentales y no gubernamentales que tengan la misión y visión de promover y generar nuevas formas de aprendizaje. Es  necesario que los espacios educativos, desarrollen nuevas formas de aprendizaje en especial por medio de la implementación y utilización del arte en cualquiera de sus manifestaciones,  como la pintura, escultura, literatura, la música, artes escénicas etc, por medio  de la utilización  de nuevas estrategias artísticas,  y de ésta forma  potencializar la creatividad en los niños y niñas, lo cual contribuirá con el mejoramiento del aprendizaje ;y a su vez dicha creatividad la podrán utilizar los educandos, en los diferentes contextos de la vida cotidiana y durante su proceso evolutivo. Ya que el arte tiende a unir partes separadas, en éste caso concreto uniría arte y educación.

Cuyo propósito es contribuir con un aporte y transformación en el sistema educativo, por medio de permitirles a los educandos una mayor motivación por el aprendizaje, a través  del disfrute, el goce, de la alegría; teniendo en cuenta  al educando  como protagonista principal de su educación,  donde se articule el Desarrollo Humano, el arte y la creatividad, la pedagogía didáctica , y la tecnología.  Promoviendo un aprendizaje para la vida no memorístico.

De acuerdo a lo anterior, la utilización del arte permite el desarrollo de la creatividad, por lo tanto se utiliza para  reconocerse a sí mismo, mejorar  los procesos de aprendizaje, la comunicación intra e interpersonal,  generando cambios humanos,  creando vínculos afectivos con los otros, a su vez la expresión del arte involucra el aspecto físico, psicológico,  mental, espiritual, intelectual, convirtiéndose en un instrumento y herramienta   social educativa,  cultural, e intelectual etc.

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Por lo anterior el arte también es utilizado desde la psicología del arte como terapia . El arte terapia la cual pretende contribuir con una mejor calidad de vida de los individuos y  grupos sociales por medio del desarrollo humano,  busca contribuir al mejoramiento de conflictos  psicológicos, emocionales, y sociales, etc., permitiendo plasmarlos, expresarlos y  exteriorizarlos, contribuyendo a tomar conciencia de lo que le está afectando y liberarlo;  y de ésta forma permitir que los individuos y/grupos sociales,  puedan expresar sus emociones, sensaciones y sentimientos,  que muchas veces no se atreven a  expresar. 

Sugerencias: invitar a las instituciones educativas y familiares, para ofrecer a los niños y niñas espacios donde puedan desarrollar su creatividad, imaginación,  expresando libremente sus emociones, sensaciones y sentimientos, además de  desarrollar las diferentes inteligencias que poseen, lo cual les permitirá que exploren texturas, colores, aromas, sonidos, movimiento corporal, etc, desarrollando aún más  sus sentidos,  llegando ser seres autónomos, seguros de sí mismos, con un mayor grado de empatía hacia los demás y hacia la naturaleza, mejorando sus procesos de socialización y aprendizajes para la vida.

“El fin de la educación no es enseñar para el  momento sino para la vida”. (Kam 2014).

Sobre la autora. Psicóloga  con énfasis social Comunitario, Esp. En Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, Investigadora Educativa, Docente Universitaria, artista.

Foto de Pixabay