Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Arte, pedagogía, psicología, investigación y humanización

Por Juán Carlos Pinzón A.
Magisterio
21/03/2019 - 15:15
0
Foto de Constanza Arévalo

Este documental es realizado por la agencia de publicidad Armadillo Azul, conformada por un equipo de trabajo de varias disciplinas, el nombre del documental es Constanza Arevalo Artística Plástica. El motivo de este documental es conocer parte de la historia de vida de la artista, en especial de su vida profesional, y de esta forma que las personas y en especial comunidades educativas puedan visualizar los aportes significativos e impacto que ha producido la labor profesional en las diferentes comunidades educativas donde ha prestado sus servicios profesionales y servicio social como artista, psicopedagoga, investigadora educativa , docente;  por consiguiente se puede ver reflejado la inter y transdisciplinariedad del conocimiento utilizando el arte como estrategia social, cultural, educativa etc., con el fin de contribuir con transformaciones individuales, grupales,educativas desde y con el arte donde los estudiantes sean sus propios protagonistas de su aprendizaje, siendo felices, libres, expresivos, creativos etc. Así mismo, promover y enaltecer el arte cada vez más; en los procesos psicopedagógicos en las diversas áreas profesionales donde se desenvuelve  la humanidad.

Por consiguiente teniendo en cuenta la visión holística de la artista, también se  promueve la exposición de arte que tiene por nombre “Yuruparí”  cuyo significado de acuerdo a la  cultura Makuna es la fuerza primordial que crea el universo y que le da la vida.  En pocas palabras es el todo”. donde los protagonistas principales son los animales y en especial la expresividad y comunicación de su mirada. Cuyo propósito inicial fué, en primer lugar una forma de agradecimiento  por la  existencia de la artista y por la existencia de la humanidad;  por el respeto a todos los seres vivientes y a la naturaleza, por medio de la obras pretende  despertar en los individuos un mayor grado de sensibilidad, hacia los animales, hacia la vida y mayor grado de humanización hacia los demás.
                                                                                             
                                                                                                  


https://www.youtube.com/watch?v=Vzfe09YsieU


“Yuruparí es la fuerza primordial que crea el universo y que le da la vida. En pocas palabras es el todo”.

¿Cómo podríamos considerar y entender que cada ser vivo lleva intrínseco en su interior un ápice de esencia humana?.

¿Cómo podríamos percibir el vínculo mutualista Humano - Animal a través de sus ojos?.

Constanza Arévalo comprende esta conexión mítica  y ancestral.

Por medio de sus obras nos lleva por un viaje sensorial a través del tiempo y el espacio; sumergiéndonos en la inmensidad de YURUPARÍ, recorriendo selvas, ríos, llanuras, desiertos y cielos.

Su obra se plasma en trazos impresionistas, expresionistas,  fovistas,   llenos de color y texturas, mostrando subjetivamente la esencia Humano - Animal.

De acuerdo con la cosmogonía de la etnia Makuna del amazonas 

“Todos los seres vivos tienen una esencia espiritual humana y por eso se conciben como gente”.

 Esta premisa coincide notablemente con la propuesta de la artista quien centra el desarrollo de su obra en los OJOS y la mirada disidente de los animales.

Como ella misma dice:

“A través de los ojos se puede ver lo invisible de los seres humanos, el alma; La mirada es la forma de comunicación más importante y primitiva”

Debido  a esto su obra tiene como elemento articulador los ojos y la mirada, es allí donde emerge el hito de cada obra, cada una de ellas órbita en relación con los ojos y su alto significado espiritual.

YuruparÍ es una serie en la que la artista se aleja brevemente de sus obras anteriores; este distanciamiento sutil no es representativo en cuanto a su técnica pictórica si no más hacia el detalle de su obra y el significado místico y espiritual de esta serie.

Por esto mismo la artista denomina esta colección como “YuruparÍ”, que no es sólo una palabra llamativa si no que contiene un significado trascendental.

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png