Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_1115x116_1_1.png

Arte terapia potencial humano creativo, para mejorar calidad de vida de los individuos

Por Constanza Arévalo Manjarrés
Magisterio
30/10/2018 - 14:45
0
Foto de Zurijeta / Freepik
Inicialmente se esclarecerá el significado de arte terapia, posteriormente se explicará ¿para qué sirve el arte terapia?, formas de psicoterapia de grupos, beneficios, por último conclusión sobre el tema.  
Para comenzar es importante definir qué es arte, el arte es una forma de expresión y comunicación, a través de los sentidos, donde se involucran las emociones, sensaciones y sentimientos; permitiendo una comunicación  consigo mismo, y a su vez una comunicación con el otro, con los espectadores; por lo tanto el arte es una herramienta expresiva, educativa, social , terapéutica, liberadora, que une a las personas, comunidades y países etc., por medio de las diferentes percepciones que los individuos tengan de acuerdo a su cultura, sus valores, a la forma de ver la vida y el mundo, independiente del tipo de arte que se realice como la pintura, escultura, la música, literatura, danza etc. Siempre existirá una comunicación bilateral a través de los sentidos .
Terapia
La terapia psicológica, es una forma de apoyo y acompañamiento hacia las personas, grupos o pacientes, permitiéndoles exteriorizar sus emociones, sensaciones y sentimientos, que muchas veces no se atreven a manifestar; por medio de la terapia se puede utilizar el arte en cualquiera de sus manifestaciones, siendo una forma de comunicación; la terapia ayuda a los seres humanos para reencontrarse con su ser; afrontar y superar momentos de dificultad en los cuales han sido afectados en su emocionalidad y así utilizar el proceso de  resiliencia como herramienta social.
Por consiguiente al unirse el Arte y la terapia se conforma el Arte Terapia; siendo una herramienta terapéutica de gran aporte desde la psicología social, educativa, clínica, psicología transpersonal, etc.  
Por lo tanto el arte terapia pretende contribuir con una mejor calidad de vida y desarrollo humano, contribuyendo al mejoramiento de problemas psicológicos, educativos, emocionales, sociales, etc.,, permitiendo  exteriorizar los conflictos internos y externos, por medio de los sentimientos , emociones, inteligencia creativa, percepción, imaginación, etc., y a su vez tomar conciencia de lo que les está afectando y liberarlo; permitir que los individuos y grupos sociales, puedan realizar catarsis, por medio del arte en cualquiera de sus manifestaciones; fortaleciendo a los individuos a nivel físico, psicológico, mental, espiritual, intelectual,  emocional, creador, perceptivo entre otros aspectos.
 la arte terapia es una gran herramienta  psicoterapéutica, social y educativa; por medio del cual se busca mejorar los conflictos emocionales, sociales; se utiliza en diferentes áreas como la  educativa, organizacional, social, salud etc.,  se utiliza a  nivel individual y grupal.
 Por consiguiente es imprescindible observar al ser humano como un todo, como un ser íntegro, desde su aspecto psicológico, física, mental, espiritual, emocional, creador, etc., Donde se le permita el autoconocimiento y reconocimiento del sí mismo ,por medio de la introspección y posteriormente de una exteriorización de sus conflictos, frustraciones, necesidades sentidas internas, donde el individuo ha sido afectado en su aspecto emocional, de acuerdo a las interacciones constantes favorables y desfavorables con otros individuos, con su entorno y además se suman las dificultades presentadas en la vida diaria como es el aspecto laboral, familiar, escolar, social, etc
 Es así como el arte terapia, se puede  utilizar conjuntamente con otras psicoterapias de apoyo como es la externalización de intereses, la cual busca mejorar la calidad de vida de los individuos, utilizando el arte en cualquiera de sus manifestaciones.
Beneficios de la utilización del arte terapia en procesos piscoeducativos y otros
a) Fortalece la comunicación intrapersonal.
b) Interpersonal, sociogrupal.
c) Mejora el autoestima.
d) Mejora procesos de aprendizaje.
e) Se realiza catarsis.
f) Produce bienestar emocional, psicológico, físico etc.
g) Manejo adecuado de emociones.
h) Se descubren habilidades y destrezas.
i) Se fortalecen los valores como el respeto a sí mismo y hacia los demás.
j) Virtudes como el agradecimiento, la bondad, la generosidad etc.
k) Mejora procesos de comunicación.
l) Es un proceso sanador.
m) Permite el desarrollo de la creatividad, tanto en la vida personal, familiar y en otras áreas de la vida.
En conclusión la arte terapia es una gran herramienta  psicoterapéutica, social y educativa; por medio del cual se busca mejorar los conflictos emocionales, sociales; se utiliza en diferentes áreas como la  educativa, organizacional, social, salud etc.,  se utiliza a  nivel individual y grupal.
Por lo tanto el arte terapia se enaltece y cobra fuerza, en el momento coyuntural que se está viviendo donde los individuos necesitan volver a reencontrarse, a reconocer su esencia y el sentido de vida,  en cualquier etapa evolutiva en la que se encuentren; a potencializar sus habilidades y fortalecer sus debilidades, mejorar sus interacciones,  fortalecer su autoestima, mejorar los niveles de comunicación, manejo de emociones, desarrollar y reconocer  aún más las inteligencias, los estilos de aprendizaje como el teórico, pragmático, reflexivo, y los canales de percepción como el visual, auditivo, kinestésico, los cuales se promueven creando espacios innovadores, donde los individuos tengan mayor sensibilización por medio de los sentidos, utilizando el arte, permitiéndoles explorar, experimentar con diferentes formas, figuras, texturas, aromas etc. Y de ésta forma contribuir con una sociedad más armónica, la cual puedan dejar un legado a las generaciones que están por venir.
Sobre la autora. Constanza Arévalo Manjarrés.Artista, Psicóloga con énfasis Social Comunitario. Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del aprendizaje autónomo, investigadora educativa, Docente universitaria.
Foto de  Zurijeta / Freepik
 
 

ANUNCIO
banner_formacion_web_336x280_1.png