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Arte y educación. Un vínculo estratégico de formación y convivencia escolar

Magisterio
04/12/2018 - 14:15
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By Sergey Nivens. Tomada de Adobe Stock

Aprovechar la creatividad, habilidades y talentos de los estudiantes contribuye a mejorar la convivencia en los colegios oficiales de la ciudad.

Como una gran apuesta, la Secretaría de Educación del Distrito –SED–, con el apoyo de la Fundación Bogotá Arte Conexión –BAC– puso en marcha en el 2010 el proyecto “Buscando Talentos, el arte en los colegios” como una estrategia fundamental para mejorar el clima escolar.

Este proyecto, que se viene desarrollando en el marco del Programa de Protección y Convivencia Escolar, ha mitigado los niveles de conflicto y violencia en los colegios y ha propiciado, además de la creatividad y talento de miles de niños y jóvenes, ambientes sanos, fraternos y tolerantes.

Precisamente, en este proyecto han participado de manera activa más de 100.000 niños y jóvenes de 100 colegios oficiales con sus respectivos maestros. Todos ellos han trabajado de la mano de importantes artistas nacionales pertenecientes a la Fundación BAC, quienes, a partir de un ejercicio de sensibilización con los estudiantes, plasmaron sus ilusiones, sueños o denuncias. 

Un vínculo estratégico y valioso que, además de formar, ha sido fundamental para armonizar la convivencia en la escuela, tal como lo afirma el secretario de Educación del Distrito, Carlos José Herrera Jaramillo: “El arte así expresado actúa sobre la conciencia, la emocionalidad, los sentimientos y la sensibilidad de nuestros estudiantes, promueve el respeto por la diferencia, reconoce la facultad creadora y transformadora de los seres humanos y genera el legítimo orgullo de pertenecer a las instituciones educativas; pero, sobre todo, aumenta la autoestima individual y colectiva”.

Estos resultados se han logrado, gracias a que el enfoque de “Buscando Talentos, el arte en los colegios” ha estado centrado en redimensionar el manejo de la problemática de la violencia en todas sus manifestaciones dentro del ámbito escolar.

Desarrollo del proyecto en los colegios

En el marco de este proyecto, se realizaron jornadas denominadas "Artista en Residencia", que consistió en la visita que realizaba uno de los pintores de la Fundación BAC a un colegio, con el propósito de impulsar en los estudiantes, a través de su misma obra, la inquietud por la creación artística.

En este sentido, en 70 colegios del Distrito, pintores de la Fundación realizaron murales de gran formato que quedaron expuestos en cada institución educativa. Y en otros 30 planteles, se elaboraron diferentes obras en formato mediano y pequeño, algunas de las cuales fueron instaladas en los colegios y otras, se les entregaron a la comunidad educativa.

Durante este proceso, se ha evidenciado que el arte es un elemento articulador, que permite disminuir las acciones violentas, mejorar la convivencia y fortalecer espacios de participación democrática entre la comunidad educativa.

Los resultados se evidencian e impactan escenarios internacionales

“Buscando Talentos, el arte en los colegios”, además de resultar una estrategia efectiva, la cual genera convivencia y comportamientos de tolerancia en los colegios, es una clara muestra del talento, sensibilidad y creatividad que poseen los estudiantes de las instituciones educativas oficiales del Distrito, y que están saliendo a flote paran ser aprovechadas. 

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De los 100.000 estudiantes que participaron en este proyecto, 76 evidenciaron un talento enorme, quienes vienen exponiendo su obra para el disfrute de la ciudad y de la comunidad escolar en las bibliotecas públicas, algunos colegios oficiales, Bienales y Festivales Artísticos, dada la excelente calidad de sus obras, y que hoy ya hacen parte del patrimonio pictórico de Bogotá.

Otro de los aspectos relevantes que surgió en este proceso fue el interés que generó en las familias de los estudiantes participantes, las cuales se involucraron para apoyar a sus hijos e impulsar los talentos descubiertos y acompañarlos en las visitas guiadas y eventos de inauguración, así como a las exposiciones montadas con los trabajos de los estudiantes. Así mismo, este proyecto ha trascendido en importancia a tal grado que, entidades como la Agencia de Cooperación Internacional del Japón –JICA–, y la Embajada de Cuba, han propuesto gestionar, a través de sus respectivas organizaciones, una participación directa en el mismo como apoyo a la labor realizada por la SED y la fundación BAC. 

Precisamente, el Embajador de Cuba, Iván Mora Godoy, extendió la invitación para que la muestra de los 76 estudiantes destacados, sea expuesta en el mes de febrero en las instalaciones de la embajada. 

Esto permite que se amplíe el radio de acción del proyecto “Buscando Talentos, el arte en los colegios”. Para el 2011, la Secretaría de Educación, junto con la Fundación BAC, tienen previsto involucrar, dentro de este proyecto, a artistas internacionales que realicen el apoyo y acompañamiento en los colegios como Artistas en residencias.

Argumentos que sustentan y proyectan esta novedosa experiencia

Por estos resultados, el secretario de Educación, Carlos José Herrera Jaramillo, ha reiterado su compromiso de seguir impulsando este tipo de estrategias para que se conviertan en políticas de Estado, pues contribuyen al mejoramiento del clima escolar y propician la formación de seres humanos integrales. “El estudiante que empuñe un pincel para crear, nunca utilizará un arma para destruir", afirmó.

A esta posición se suman las palabras, de Presidente de la Fundación Bogotá, Arte, Conexión y quien lideró el desarrollo de este proyecto en los colegios:

“Estamos convencidos de que concretar lo educativo en lo artístico y lo artístico en lo educativo implica responder los interrogantes de la relación e interrelación entre el arte y la educación y, ahí sí, definir los contenidos educativos que la escuela, en su conjunto, tendrá que trabajar llevando la educación a un nivel más sensible, más humano. Plantear una Política Educativa de Estado en este sentido, es una prioridad en la ciudad y en el país para generar un cambio en nuestra sociedad”.

Por su parte el Alcalde Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, también se pronunció al respecto: “Cuando lanzábamos el programa de Convivencia y Protección Escolar, asumimos toda la responsabilidad de brindar más y mejores oportunidades a nuestros estudiantes. En la medida en que nosotros les demos alternativas en materia de arte, educación, cultura, recreación, deporte y esparcimiento, estamos seguros de que los niveles de conflicto se van a reducir de una manera drástica, como efectivamente ha venido ocurriendo. Sabemos que los talentos hay que buscarlos, que el arte hay que encontrarlo y, en la medida en que tengamos estas iniciativas y que podamos seguir ampliando este tipo de programas, estamos seguros de que, no solamente vamos a encontrar artistas, vamos a seguir reduciendo los índices en materia de conflicto y de violencia en los colegios, sino que igualmente vamos a seguir brindándoles nuevas y mejores oportunidades de utilización sana del tiempo libre a nuestros estudiantes”. 

La rectora del colegio Motorista de la localidad de Bosa señaló sus impresiones sobre la implementación de este proyecto en su institución educativa: “En espacios como el nuestro, el dibujo siempre ha producido placer y desde él, la escuela ha construido alternativas pedagógicas. Con la visita de la artista, la escuela tuvo nuevos aires y nos llenamos de nuevas sensaciones y colores… tenemos el reto de continuar con la experiencia, de sistematizar lo que nos pasa, de ver si esta es una nueva estrategia para la construcción de la convivencia y de activa participación”.

Y el estudiante Javier Ricardo Ibáñez de grado séptimo fue aún más vehemente al opinar sobre este proyecto:

“Me parece muy bien que tengan en este colegio programas como éste, que nos incentiven a los estudiantes a hacer cada día mejores cosas para poder cambiar un puñal por un pincel y un tarro de pegante, por un tarro de pintura”. 

By Sergey Nivens. Tomada de Adobe Stock