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Aula dinámica, una estrategia para motivar hacia el aprendizaje

Por Adriana Cantor Cutiva , Por Sandra Velásquez Pacheco
Magisterio
21/06/2017 - 11:15
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Foto de Fundación Universidad La Laguna. Tomada de Flickr

El docente en el aula encuentra múltiples formas de aprendizaje, trabajar con la diversidad ha sido uno de los objetivos de la enseñanza actual, así mismo, está invitado a desarrollar un proceso de aprendizaje donde el estudiante refleje lo que aprende en el aula, con lo que vive diariamente.

Contrario a lo anterior, los estudiantes se ven desmotivados, no participan frecuentemente y los temas son olvidados por no trascender del aula.

+Lea: Los proyectos de aula y la renovación de las prácticas escolares: claves para la formulación de una pedagogía integral

Como respuesta a la problemática, se genera una estrategia basada en MICEA: Metodología Interdisciplinar Centrada en Equipos de Aprendizaje que procura según Velandia, C. (2015), la formación integral humana, la interacción entre las ciencias, el trabajo en equipo y articular la visión quienes enseñan cuando aprenden y aprenden cuando enseñan para generar el acercamiento al conocimiento de una forma más motivante.

+Conozca el libro Controversia en el aula. Herramientas y técnicas para profesores de todas las áreas

La estrategia es innovadora pues permite crear condiciones ambientales y organizativas que generen un ambiente de participación dinámica de los estudiantes, enfrentándolos a situaciones y experiencias que los lleven a plantearse explicaciones a los fenómenos construyendo sus propios esquemas y paradigmas.Así, se concibe que el ser humano tiene tres cerebros y toda actividad debe estar encaminada al desarrollo de los mismos:

  • Lógico: verbal – numérico.
  • Creativo: emocional – moral.
  • Operativo: hacer – administrar.

Una de las cinco estrategias de MICEA es el aula dinámica: se centra alrededor del maestro y su capacidad de transmitir de manera comprensible, dinámica y con sentido un conocimiento. Para hacerla dinámica se deben integrar cuatro componentes básicos:

  • Agenda con un objetivo, actividades específicas, técnicas apropiadas y tiempos determinados.
  • El maestro debe hacer constante retroalimentación, innovación y se busca que el estudiante participe activamente.
  • El estudiante aprende con sus primeros cuidadores y en la escuela donde dependiendo de esos primeros acercamientos al conocimiento puede desarrollar frustraciones o deseo por acercarse al mismo (Aulagnier, 1977).
  • En la escuela, el estudiante puede motivarse o no por diversos factores, se ha definido a la motivación intrínseca como aquella que nace del interior de la persona con el fin de satisfacer sus deseos de autorrealización y crecimiento personal. (Ryan, 2000: 68).

+Lea: La oralidad, una estrategia para mejorar la convivencia en el aula

Por ello, la estrategia permite a cualquier maestro tomar un tema, e ir resolviendo cada ítem para poder desarrollar una clase más dinámica, creativa y motivante para el estudiante, estos ítems son:

  • Motivación.
  • Ubicación.
  • Adquisición.
  • Asimilación.
  • Creatividad.
  • Compromiso.
  • Desempeño,
  • Evaluación.
  • Reorientación.

+Lea: Algunas estrategias didácticas para implementar en el aula. Aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y aprendizaje cooperativo

Se propone que los estudiantes se empoderen mediante los liderazgos como motivación: coordinador, ambientador, secretario, cronometrista, cultivador, recreador, se proponen las estrategias para el autoaprendizaje, el trabajo en equipo, la tutoría y la socialización y finalmente, una retroalimentación con sus estudiantes de la experiencia.

Con la aplicación de la estrategias se determina que, todavía se siente cierta inconformidad hacia algunas asignaturas del colegio por parte de los estudiantes, el porcentaje de estudiantes que prefiere trabajar en grupo aumentó a un 60%, manifiestan el trabajo en equipos permitió afianzar sus conocimientos y exponen que con los liderazgos se sienten más involucrados.

Con relación a los resultados obtenidos, se puede concluir que los estudiantes se motivaron con la estrategia, la participación activa de los estudiantes en cada una de las actividades, los hizo corresponsables del aprendizaje en el grupo, les permitió crear, aproximarse y relacionarse con contextos de trabajo conjunto, abrió el aula de clase a otros espacios educativos, facilitó la búsqueda autónoma de información adicional, disminuyó el papel del docente como fuente única del saber.

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+Conozca la Revista Experiencias dinámicas en la escuela

El cultivo de los tres cerebros de los estudiantes, se logró en cierto porcentaje una proporcionalidad, se resalta que por la edad de los estudiantes y el nivel de desarrollo de los mismos, están en un momento en que quieren explorar el conocimiento de manera más vivencial y su forma de aprendizaje se relaciona más con el hacer que con contrastar, pensar, relacionar, etc.

Para finalizar, la estrategia pedagógica implementada, no solo logró que la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes del Colegio Porfirio Barba Jacob mejorara; también se convirtió en una herramienta que posibilita a los maestros, una orientación para hacer de sus clases un espacio más dinámico y de aprendizaje significativo.

Referencias

Aulagnier, P. (1977). La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires: Amorrotu editores.

Curwin, R. (2014) motivar a estudiantes difíciles en contextos sociales educativos desfavorecidos y de exclusión. Narcea: Madrid.

De Gregory, W. (2012) capital tricerebral. Editora Beta: Bogotá.

Pinillos, J. (1977). Principios de psicología. Madrid, España: Alianza Universal.

Ryan, R. M.; Deci, E. L. (2000). «Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being». American psychologist 55 (1): 68–78

Velandia, C. (1999) Metodología interdisciplinaria: Manual de formación. Bogotá

Velandia, C. (2015) Metodología Interdisciplinaria Centrada en Equipos de Aprendizaje. Bogotá.

Foto de Fundación Universidad La Laguna. Tomada de Flickr

 

 

 

Comentarios (4)

Imagen de sanmardy_25851
sanmardy_25851 Lun, 10/07/2017 - 08:57
Reciban ustedes un afectuoso saludo en este día, En el proceso formador siempre se tiene la responsabilidad de compartir las experiencias adquiridas, para fundamentar y adquirir recursos que favorezcan el desarrollo integral del ser humano. Por tal motivo agradecemos la oportunidad que nos brindaron, para compartir el trabajo de investigación que contiene excelentes e innovadoras estrategias las cuales invitamos a conocer con profundidad en la biblioteca de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Bogotá y así contar con recursos que aporten a la labor docente. Gracias por su atención y colaboración. Sandra Ibida Velásquez Pacheco Licenciada en Educación Básica, Especialista en Pedagogía y Didáctica de la Matemática de la Universidad La Gran Colombia y Mg. en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia.
Responder
Imagen de editorial@magisterio.com.co
editorial@magis... Lun, 10/07/2017 - 14:47
Hola. Gracias por tus comentarios. Se trata fundamentalmente de apoyar la labor docente mediante los escritos y experiencias facilitadas por todos ustedes. Saludos.
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