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Aula viva: vivencias escolares en el Tolima

Por Carmen Elisa Velázquez Molina , Por José Sidney Sánchez Vargas , Por Sandra Milena Gracia Galicia
Magisterio
24/04/2018 - 11:45
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Foto de Pixabay

La propuesta de sistematización de experiencias en Aula viva, parte de la lectura sobre las relaciones que se dan entre naturaleza-sociedad, al igual que la puesta en escena de las vivencias de estudiantes de pregrado y docentes del IDEAD-UT. Aula Viva, contribuye a una mirada crítica sobre las realidades que construye el estudiante, situación que se materializa en los trabajos de intervención que implementan sobre la misma comunidad en la que viven. Se reflexiona desde rutas de trabajo como el contexto social y cultural de la periferia, aprehensión crítica del conocimiento, construcción de sujetos sociales; así como desde la educación como práctica de libertad y sin exclusiones, y de un maestro comprometido con la vida. Todas estas situaciones referenciadas permiten construir la escuela como un espacio de felicidad y de paz. 

La pregunta ¿Cómo se articulan los conceptos propios de las ciencias con el contexto social y cultural para la construcción de una escuela de paz y felicidad en la periferia?

Objetivo General

Articular los conceptos propios de las ciencias naturales con el contexto social y cultural de la periferia tolimense donde tiene presencia el programa de licenciatura de ciencias naturales y educación ambiental para el proceso de construcción de una escuela de paz y felicidad.

Objetivos Específicos 

• Caracterizar el contexto social y cultural de la periferia tolimense donde tiene presencia el programa de licenciatura en ciencias naturales. 
• Fortalecer la construcción de conceptos propios de las ciencias con estudiantes de la licenciatura de ciencias naturales.
• Relatar las vivencias y el saber sabio de docentes que trabajan en la periferia tolimense donde tiene presencia el programa de licenciatura en ciencias naturales. 

Aproximación al contexto social: CERES chaparral

El presente apartado se construye a partir de los datos alcanzados en la tesis de Maestría titulada “Educación y desarrollo humano. Una lectura desde la formación de profesionales en la modalidad de educación a distancia de la universidad del Tolima” (Gracia, 2014), que tuvo como contexto de estudio el municipio de Chaparral en el departamento del Tolima. El espacio geográfico que se toma como referencia, está ubicado al sur del departamento del Tolima, comprende los municipios de Roncesvalles, San Antonio, Ortega, Saldaña, Purificación, Prado, Dolores, Alpujarra, Natagaima, Ataco, Planadas, Rio blanco, Chaparral y Coyaima. Se estima que la región alberga el 21% de la población del departamento del Tolima y casi un 50% de la extensión territorial del departamento. Se localiza entre la vertiente occidental de la Cordillera Oriental, la vertiente oriental de la Cordillera Central y el Valle del río Magdalena; limitando al norte con los municipios de Cajamarca, Rovira, Valle de San Juan, San Luis, Guamo, Suárez, Cunday y Villarrica; al oriente con los departamentos del Huila y Cundinamarca; al occidente con los departamentos del Valle del Cauca y Huila, y al sur con el departamento del Huila. 

En la realización de encuestas con egresados se obtuvo la siguiente información: de l46 egresados entrevistados, 44 son nacidos en el departamento del Tolima y están radicados en la región, por lo tanto, es un punto de partida para ingresar a la educación superior e indica el grado de aceptación de la educación a distancia en la región. Igualmente, es pertinente anotar que, en un alto porcentaje, los jóvenes culminan su bachillerato en la edad promedio del colombiano, es decir, 18 años. A pesar de que existe la convicción de estudiar, la mayoría se demora en promedio más de un año para ingresar al nivel superior de educación, debido a la ausencia de recursos. 

Una vez consolidan una fuente de empleo o tienen recursos propios para poder costear sus estudios accede a la educación superior. Un alto porcentaje hace uso de créditos especialmente del ICETEX. Los encuestados reconocen las capacidades adquiridas en su proceso de formación como un conjunto de habilidades y valores que les permite desempeñase en profesión, al determinar el grado de relación con la formación adquirida y el acceso al desempeño actual como significativa, así como la obtención de una titulación profesional para el desempeño específico laboral. En este sentido, los egresados encuestados manifiestan el nivel de oportunidad al que han podido acceder con la presencia de la modalidad a distancia en su zona de residencia. Al respecto, es importante aclarar que, aunque los encuestados realizan sus estudios en los centros regionales en las cabeceras municipales, muchos provienen de zonas rurales ubicadas a grandes distancias.

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Observar para construir conceptos

Este aspecto radica en la importancia de la observación como elemento didáctico en la construcción de conceptos en el aula de clases. Desde la experiencia investigativa adelantada con el semillero de investigación “Lenguaje y territorio escolar”, se comparten en este apartado algunas experiencias logradas en dicho proyecto investigativo para de esta manera entablar un diálogo directo en lo referente a la construcción de conceptos dentro del aula de clase. Lo anterior, permite generar propuestas de construcción de conceptos, en los cuales los contenidos se basan en conceptos que funcionan como herramientas que tiene el ser humano para analizar, criticar, comparar, evaluar, juzgar y proponer a partir de la observación. La gran preocupación radica en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la forma como los niños llegan a asimilar la construcción de conceptos, más que la forma como ellos memorizan o adquieren mecánicamente, los elementos que les permiten diferenciar términos o situaciones aparentemente similares a las que fueron utilizadas en el inicio del aprendizaje. 

Recrear si es preciso simulando, que el estudiante responda a preguntas como: ¿qué es la escuela?, ¿qué son las ciencias naturales?, ¿cómo se articula la escuela con el contexto en la construcción de conceptos propios de las ciencias naturales? La construcción de conceptos hace referencia a todo aquello que se edifica o se produce, en este caso, construir conceptos es recoger toda la información adquirida por los sentidos para transformarla en conocimiento, el concepto se construye no sólo con la presencia de todo aquello que rodea, sino con la actividad que cada individuo establezca y desarrolle en forma particular y colectiva.

 En toda construcción de conceptos, la labor del docente debe estar enfocada a comprender y hacer comprender aquello que no es de fácil comprensión, siendo esto muy importante en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación; al tiempo, este autor afirma que los profesores de ciencias naturales chocan con el hecho de no entender que no se entienda.

El trabajo permitió la construcción de trabajos de grado con los estudiantes especialmente en el CREAD de Falan, en los cuales la paciencia, el liderazgo, la réplica de modelos y la labor artesanal de estudiantes y maestros facilitó espacios felices y de paz. Algunos trabajos son los siguientes: 

• Texturas del suelo y ciclo del agua. Un estudio de construcción de conceptos sobre texturas del suelo y ciclo del agua en la institución educativa Diego Fallón. 
• Relaciones interespecíficas en el ecosistema. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado cuarto de la I.E. normal superior Fabio Lozano Torrijos, sede 16 Cavandia del municipio de Falan Tolima. 
• Apropiación conceptual sobre propiedades de la materia. Estudiantes del grado primero de LA I.E las pavas. 
• Huellas verdes: una alternativa de cambio. Hacia el conocimiento de la biodiversidad local de la vereda Piedecuesta formando jóvenes líderes del ambiente, 
• Estados de la materia y plantas medicinales. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado segundo de la I.E Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal. 
• Aguas residuales y plantas acuáticas “berros”. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Normal Superior Fabio Lozano Torrijos de Falan Tolima.

Para conocer el documento completo consulte las memorias de la II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes

Tomado de: II Bienal Iberoamericana de Infancias y Juventudes,  Aula viva: vivencias escolares en el Tolima . PP 353-360 

Foto de Pixabay

 

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