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Cartografiar un texto, otra forma de interpretarlo

Por Matilde Frías
Magisterio
09/10/2019 - 15:15
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Foto de Pixabay

La fuente primordial de la cartografía textual la encontramos en el campo de la “cartografía social” que se conoce como “una metodología” cuyos “fundamentos conceptuales” provienen de “investigación acción participativa basados en el territorio como elemento fundamental de la metodología”. Se trata, entre otros aspectos, de un “acercamiento a la comunidad, a su espacio geográfico, socio-económico, histórico-cultural. La construcción de este conocimiento se logra a través de la elaboración colectiva de mapas…”. 

Así, en la cartografía social se habla del territorio físico y, análogamente, en la cartografía textual el concepto de territorio, para efectos del tema de este libro, se traduce en el concepto de texto, entendido como “una unidad de significado” (Halliday, 1982) […] un “concepto semántico” que funciona como una totalidad y posee una estructura genérica y una cohesión interna “en tanto que entorno pertinente para la operación del sistema temático y del sistema de información” (p. 177-178). 

Para este capítulo, se trata fundamentalmente del texto escrito, visto como un paisaje al cual nos acercamos con unos instrumentos que se diseñan como guía y medios de aproximación a ese paisaje textual, con miras a su interpretación y a la producción de nuevos textos. 

En otras palabras, si en la cartografía social se habla de la exploración, la apropiación y la representación de un territorio geográfico, resulta válido trasladar esta visión al campo de la cartografía textual, en el entendido de que se trata de explorar el texto escrito, apropiarse de su contenido (lo cual implica comprenderlo y saber explicarlo) y representarlo, para nuestro caso, a través de cartas textuales de diversa índole. 

Recordemos que en este proceso el diseño de dichas cartas textuales, como instrumentos de guía y análisis, se lleva a cabo de la siguiente manera: previo a la primera exploración del texto, el instrumento pertinente son los planos; por su parte, el diseño de mapas se da durante la lectura y con posterioridad a ella, para la representación del resultado del proceso de interpretación del texto. Algunos de los planos y, eventualmente, algunos mapas de interpretación podrán servir para proyectar la escritura de nuevos textos. 

Uno de los objetivos esenciales de la aplicación de la cartografía textual consiste en proveer suficientes elementos de información que permitan abordar el texto con los referentes apropiados, en el contexto de un marco referencial pertinente. Como se ha expuesto, su instrumento de análisis lo constituyen las cartas textuales -planos y mapas- que son diseñados para acceder al paisaje textual, en el entendido de concebir el texto como un campo abierto a la exploración del lector y su producción como un proceso de creación, tal como se ha señalado en los supuestos teóricos en los cuales se apoya la propuesta central de este trabajo. 

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Título tomado del libro: Didáctica de la interpretación y producción de textos y de hipertextos. Una perspectiva desde la cartografía textual. Autor: Matilde Frías.pp. 47-48. 

Foto de Pixabay