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Cerebro total: estrategias para estimular el aprendizaje en los dos hemisferios

Por Raúl Ernesto Salas Silva
Magisterio
26/10/2016 - 16:15
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Foto de Comunicaciones CONICYT. Tomada de Flickr

Los estudiantes aprenden mejor cuando los profesores usan estrategias que comprometen a todo el cerebro. Aunque la investigación más nueva está demostrando que ambos hemisferios trabajan juntos en muchas más actividades de procesamiento de lo que se pensaba previamente, es útil sin embargo conocer estrategias de enseñanza que impliquen las habilidades inherentes a –pero no necesariamente limitadas a– cada hemisferio. Recuerde que no podemos educar un solo hemisferio. Más bien, debemos asegurarnos de que nuestra enseñanza diaria incluya actividades que estimulen al cerebro total. He aquí algunas estrategias de enseñanza a considerar:

 

+ Conozca la revista: Neurociencias y procesos de formación

 

Estrategias de enseñanza que activan las funciones del hemisferio izquierdo

 

• Organización eficiente de la clase: Tenga un área de trabajo eficiente. Distribuya los oradores alrededor de la pieza; ellos desatarán la discusión cuando sea necesario.

• Tableros de anuncios relevantes: Organice tableros de anuncios que sean relevantes para el contenido actual y fácil de entender.

• Limpie la pizarra: Haga borrados limpios en la pizarra. Esto reduce la posibilidad de que pistas de palabras previas y sin relación se puedan asociar con el nuevo tema en discusión.

• Use un enfoque multisensorial: Permítales a los estudiantes que lean, dibujen, y usen el computador en todas las áreas del tema.

• Use metáforas: Cree y analice metáforas para mejorar el significado y estimular el pensamiento de orden superior.

• Estimule la puntualidad: Subraye la importancia de estar a tiempo. Estimule a los estudiantes a llevar una agenda.

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• Estimule el establecer objetivos: Enséñeles a los estudiantes a establecer objetivos de estudio para ellos mismos, apoye sus objetivos, y prémielos cuando los logren.

• Estimule el pensamiento lógico: Presente preguntas de “¿qué si?” para estimular el pensamiento lógico en la medida en que los estudiantes consideren todas las posibilidades para resolver problemas.

 

+ Lea: Cinco consejos para estimular los dos hemisferios cerebrales a la luz de la neurociencia

 

Estrategias de enseñanza que activan las funciones del hemisferio derecho

 

• Deles a los estudiantes algunas opciones: Por ejemplo, permítales que hagan informes orales o escritos. Los informes orales ayudan a los estudiantes a poner juntos los conceptos, lo que exige menos mecanismos que un trabajo escrito.

• Use representaciones visuales: Use la pizarra y el retroproyector para mostrar ilustraciones, caricaturas, cuadros, líneas de tiempo, y gráficos que estimulen a los estudiantes a organizar visualmente la información y las relaciones. Deje que los estudiantes creen o coleccionen sus propias representaciones visuales de los nuevos conceptos.

• Ayude a los estudiantes a hacer conexiones: El anudar las clases y usar una conclusión apropiada permite al cerebro comparar la nueva información con lo que ya ha sido aprendido.

• Estimule las experiencias directas: Facilite las experiencias directas con el nuevo aprendizaje a través del juego de roles, las simulaciones, y las implicaciones en situaciones de la vida real.

• Permita la interacción de estudiante con estudiante: Los estudiantes necesitan tiempo para interactuar con otro a medida que discuten los nuevos aprendizajes. Recuerde: quien explica, aprende.

• Enseñe para transferir: Enseñe a los estudiantes a usar generalidades y percepciones. Déjelos que usen metáforas y comparaciones para hacer conexiones entre ítems distintos. Esta es una importante función para una futura transferencia de aprendizaje.

• Incorpore un aprendizaje manual: Provea oportunidades frecuentes para un aprendizaje experiencial y manual. Los estudiantes necesitan comprender que deben descubrir y ordenar relaciones en el mundo real.

 

Conozca el libro: La neuropedagogía y los comportamientos violentos

 

Tomado de: Estilos de aprendizaje a la luz de la neurociencia. Autor: Raúl Ernesto Salas Silva. pp. 199-200

 

Foto de Comunicaciones CONICYT. Tomada de Flickr