Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Ciclo de cine indígena en la escuela

Magisterio
22/05/2019 - 09:45
0
Foto de Flickr
 ¿Cuánto cine indígena conoce? ¿Qué películas con temáticas indígenas recuerda? ¿Ha tenido la oportunidad de acercarse a la narrativa audiovisual hecha desde los colectivos de comunicación de las comunidades indígenas en Colombia?
Semillero de investigación y cine Club “El Rollo” de la licenciatura en Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital propone auscultar las posibilidades y retos que plantean las miradas audiovisuales producidas desde comunidades y colectivos de comunicación indígenas que optaron por pararse detrás de las cámaras y  presentar otras miradas de su realidad para distanciarse de las miradas exotizadas de los realizadores audiovisuales ajenos a sus procesos históricos, culturales, políticos, éticos y ancestrales.
Al parecer, la producción audiovisual en Colombia ha encontrado en las temáticas que involucran al sujeto indígena una posibilidad aún poco explorada. Por ejemplo, Ciro Guerra con “El Abrazo de la Serpiente” y su más reciente “Pájaros de Verano” (co-dirigida con Cristina Gallego) han hecho del sujeto indígena, sus manifestaciones culturales ancestrales y sus problemáticas (El auge de la marimba en esta última) un tema de actualidad en boca de muchos.
Sin embargo, vale la pena preguntarse si existen otras formas de presentar y representar a las comunidades ancestrales mediante realizaciones no sólo de indígenas o sobre indígenas sino con indígenas y desde ellos mismos que abran las posibilidades estéticas, discutan sus temáticas más sentidas, provoquen reflexiones de temas olvidados, despierten sensibilidades dormidas o que puedan llegar a plantear, en definitiva, formas diferentes de ser y estar en este mundo. 
La experiencia del Cine Club El Rollo con el ciclo “Para ver-nos, extrañar-nos y reconocer-nos: Ciclo de Cine Indígena” abrió una ventana para acercarnos a estéticas diferentes y poco conocidas a la vez que propuso la impostergable tarea de posicionar  otras miradas invisibilizadas por los tiempos, las dinámicas sociales, económicas y culturales. Producciones que nos ayudaron a pensar con el cine, sus tiempos, encuadres y temáticas capaz de alterar nuestros sentidos occidentalizados del tratamiento audiovisual. 
¿Qué implica plantear un ciclo de cine indígena en la Escuela? 
La posibilidad de hacer aflorar una acción política particular que conlleva la revisión de la historia que se cuenta desde los vencedores, una revisión del papel de los sujetos en dicha historia, el lugar de los saberes populares y ancestrales, la importancia del reconocimiento de la significancia del territorio y los inaplazables cambios en los modelos hegemónicos de la educación. Si nos detenemos en cada una de las condiciones que afloran podremos advertir que todas pasan por la matriz de un abordaje limitado de lo indígena en la Escuela.   
Sugerimos, entonces, la dinámica del cineforo como escenario de reflexión y dialogo que posibilita la construcción de conocimiento desde múltiples realidades y, en este caso la del actor indígena en las siguientes películas:  

Película Acosta, Mauricio. (2005). “Somos Alzados en Bastones de Mando” y “Pa’ Poder que nos den Tierra”. Tejido de Comunicación de la ACIN. 21 min. Video documental, pueblo nasa. ○ Género: Documental. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=As0YKt_zFB8   -https://www.youtube.com/watch?v=WttidfOgSuc&t=15s

Dos producciones que señalan las luchas del pueblo Nasa (Tierradentro-Cauca) para preservar los territorios como resguardos, el feroz enfrentamiento entre comunidad y  fuerza pública y la “representación” de los indígenas desde los Mass Media.
  • Villafaña, Amado. (2010). “Nabusímake: Memorias de una Independencia”. Mora, Pablo Mora y Organización GonawindúaTayrona. 34 min. Video Documental, pueblo Arhuaco. Género: Documental.  Disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=1ZTl79VhLIs

Documental que narra la resistencia del pueblo Arhuaco frente a los religiosos Capuchinos y la forma como fueron expulsados del último enclave religioso en  la Sierra Nevada de Santa Marta en pleno siglo XX

Expone un fenómeno poco conocido entre las comunidades indígenas: el suicidio. Muchos jóvenes desatan sus angustias en medio de un ambiente escolar, el colegio José Esutasio Rivera, en Mitú, Vaupés.  Arango P. Ariel. (2015). Sangre y Tierra. Duración:43 min. Genero: Documental. Disponible en: https://www.retinalatina.org/video/sangre-y-tierra/   Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=41Hkqq-c6Fg Mediometraje hijo de un proyecto fotográfico que fue cogiendo ritmo hasta convertirse en propuesta audiovisual. Se interesa en “La Minga” como dinámica social de participación activa y forma de resistencia ancestral.
Bibliografía
Acosta, Mauricio. (2005). “Pa’ Poder que nos den Tierra” & “Pa’Poder que nos den Tierra”. Tejido de Comunicación de la ACIN. 21 min. Video documental, pueblo nasa.
Arango P. Ariel. (2015). Sangre y Tierra. [Director]. Entrelazando.
Mora, P. (2015). (Editor). Poéticas de la Resistencia. El Video Indígena en Colombia. Bogotá: Cinemateca Distrital & IDARTES.
Proyecto Educativo, Socio-cultural y Ético-Político. Facultad de Ciencias y Educación (Universidad Distrital, 2003).
“Quintín Lame, Legítimamente Indígena”. (n.a). Documental 29 min.
Semillero de Investigación. (2016). Documento de trabajo.
Villafaña, Amado. (2010). “Nabusímake: Memorias de una Independencia”. Mora, Pablo Mora y Organización GonawindúaTayrona. 34 min. Video Documental, pueblo Arhuaco.
Foto de Flickr
 
ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png