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Ciencia Mágica. Aprendizaje práctico y significativo de las Ciencias Naturales

Por Indalecio Villarraga Díaz
Magisterio
07/03/2018 - 11:00
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Foto de pressfoto. Tomada de Freepik

El mundo real y el mundo científico son el uno para el otro, son incondicionales, inseparables, el científico concibe sus teorías a partir de las observaciones y señales que encuentra en la cotidianidad; la vida cotidiana se mejora, evoluciona a partir de la investigación científica que permite entenderla, transformarla y adaptarla a las necesidades del ser humano.

Experimentos individuales - ¡Científicos en acción!

Experimentos al iniciar la clase como factor motivacional

 La propuesta es asignarle a los alumnos de cualquier grado académico, al inicio del mes o bimestre o semestre, de acuerdo como se trabaje en las regiones, un día y hora en la cual él debe presentar ante sus compañeros, preferiblemente al inicio de la clase un experimento sencillo. Esta estrategia genera dos importantes efectos, el primero desarrollo de actitud investigativa, comportamiento científico y habilidad para compartir conocimiento por parte del alumno expositor, quien debe consultar una experiencia mediante la cual se verifique alguna propiedad de la materia, se demuestre alguna ley o principio, etc. prepararla en su casa y  encontrarle explicación científica, proceso que lo lleva a leer, utilizando diversas fuentes, libros, Internet, etc. a experimentar y a formular hipótesis y explicaciones científicas sobre los fenómenos observados; y la segunda un increíble efecto motivacional en el resto del grupo que espera ansioso el inicio de la clase de ciencias, no la evade y se sorprende con las pequeñas maravillas que se pueden realizar con los recursos del medio, además de intentar dar explicación a los fenómenos presenciados practicando capacidad de interpretar un fenómeno y formular hipótesis o regularidades, de paso halagando con sus aplausos y reconocimiento el esfuerzo del compañero.

Durante el año académico el estudiante debe presentarse por lo menos en tres ocasiones de manera individual, lo cual le permite mejorar sustancialmente su capacidad para investigar y exponer  aprendiendo del error reconocido, aplicando cada vez lenguaje científico  más complejo y superando el miedo escénico de su primera intervención.  Cualquier situación que involucre elementos cotidianos, o del laboratorio de ciencias puede convertirse en un experimento individual, cosas tan simples como dejar caer un lápiz y explicar científicamente el suceso es un ejemplo. Sin embargo la ciencia tiene experimentos espectaculares, fáciles de realizar, con materiales del entorno, o de bajo costo que permiten llamar la atención y congregar al estudiante, capturar su atención y motivación. El mismo experimento se puede realizar en grados diferentes, es decir en primaria o en básica o en educación media, la diferencia la establece el nivel de profundidad con la que se aborden las explicaciones de los resultados. De hecho un rayo es percibido por todos los habitantes del planeta, la lluvia, el viento, etc., pero su explicación avanza en profundidad con el grado de escolaridad. En los libros Ciencia mágica 1 y Ciencia mágica  2 del autor Indalecio Villarraga Díaz se encuentran 240 experimentos mágicos.

+Lea: Enseñando a pensar en ciencias naturales

La dinámica de exposición del experimento individual puede ser la siguiente: Posterior a los saludos respectivos del inicio de clase, pasa al frente del salón o aula el o la estudiante asignada para el experimento de ese día, el alumno escribe en el tablero o pizarra el número del experimento que llevan en secuencia hasta la fecha, el título, el objetivo, los materiales que va a utilizar y procede a realizar la experiencia. El docente pide a los estudiantes que se aventuren a dar explicaciones sobre el o los fenómenos observados, luego el expositor plantea su explicación, la cual debe contener  lenguaje científico que será exigido para cada exposición, a continuación el docente aclara conceptos, amplia si es necesario, usa otros ejemplos, relaciona resultados con lo ocurrido en la vida cotidiana, Los estudiantes deben llevar un cuaderno o libreta de laboratorio y allí consignan los procedimientos y explicaciones preferiblemente en el siguiente orden: Número de experimento, nombre del expositor, título, objetivo general, materiales utilizados, procedimiento, resultados y explicación científica. A continuación se ilustra y describe a manera de ejemplo un experimento, aclarando que puede ser realizado en cualquier nivel escolar. 

El video científico casero

La experimentación en casa es fundamental para el proceso de aprehensión y mucho más en el proceso de Empoderamiento, realizar sencillos experimentos utilizando materiales y sustancias  presentes en su casa o sus alrededores, hacen que el estudiante  le encuentre sentido, aplicación, explicación a lo estudiado teóricamente en las escuelas y colegios. Experiencias sencillas, rápidas de realizar, con resultados llamativos, impactantes y una  adecuada y profunda interpretación científica de los resultados  favorecen el aprendizaje significativo. Tomar fotografías del proceso, o realizar un corto video utilizando los recursos tecnológicos a su alcance como celulares (móviles),  cámaras fotográficas, video grabadoras, etc., o simplemente reproducir los resultados y los procedimientos con dibujos y gráficos en cuadernos u hojas  permiten mostrar evidencias de la realización de  los experimentos.

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+Conozca el libro Actualización en didáctica de las ciencias naturales

Realizar experimentos sencillos en casa permite que  las personas que viven con el estudiante  se involucren en el proceso, se diviertan haciendo la toma y disfrutando los resultados  de la experiencia. Proponer experiencias llamativas a los estudiantes garantiza su realización, su encuentro con el saber, con lo científico y sin mucha presión. Realizar experimentos sencillos en casa permite reconocer que la teoría y la experimentación en ciencia van de la mano, se aprende para aplicar, para explicar lo que  ocurre a nuestro alrededor, para utilizar adecuadamente las sustancias, para evitar accidentes, para mejorar el clima cotidiano. En los libros  Ciencia Mágica 1 y  2 de la Editorial Magisterio se encuentran 240 experimentos que cumplen a cabalidad los objetivos de la propuesta, la sugerencia es pedir a los alumnos que semanalmente   realicen en casa un experimento asignado por el docente, el cual puede ir acompañado de un cuestionario con preguntas formuladas de tal suerte que el  estudiante deba analizar los resultados y proponer explicaciones científicas a los mismos.

Palaras clave: Didáctica, Pedagogía, Experimentación, Creatividad, Laboratorio, Ciencia, Experimentos curiosos.

+Conozca las nuevas mallas de aprendizaje:

Malla de aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Grado 3°

Malla de aprendizaje Ciencias Naturales y Educación Ambiental - Grado 5°

 Foto de pressfoto. Tomada de Freepik

 

 

 

 

 

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