Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
peter_banner_mag_3_0.jpg

Cine Club Memoria. “Un espacio para el debate juvenil a través del cine”

Magisterio
08/05/2019 - 15:45
0
By Freepik

La propuesta juvenil del Cine Club Memoria, nació del interés del colectivo juvenil “Clan Changó” de generar dentro de la comunidad educativa del colegio San Ignacio I.E.D., espacios de diálogo, debate y construcción de pensamiento crítico en torno al cine como arte de gran acogida entre las tics del siglo XXI.

El interés particular en el cine, se propició a partir de un trabajo realizado con la  institución distrital Cinemateca de Bogotá, la cual dentro de sus espacios de formación tiene como taller el curso de formación de público y cine-clubismo. El cual los participantes del colectivo juvenil “Clan Changó ”tomaron en el año 2014 y 2015. Esta formación permitió que saliera como propuesta o proyecto juvenil el Cine Club Memoria, cuyo objetivo es poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso de formación con la comunidad educativa.

Durante el desarrollo de la propuesta, se observaron experiencias interesantes  con la población a la que iban dirigidas las sesiones del cine club. Entre ellas, el agrado de la población infantil por el cine, al igual que el rechazo de la población juvenil por el cine de contenido, ante ello se desea: 

“Utilizar el cine en las aulas no se hace por simple juego, ni por entretenimiento, ni tan siquiera como un instrumento didáctico más. El cine tiene el valor en sí mismo de ser transmisor de dramas humanos. Desde sus inicios, los relatos que cuenta el cine han afectado a generaciones de personas mediante sus argumentos, sus contenidos, sus imágenes y sus ideas. El cine es cultura popular, arte y espectáculo. Las tramas y los temas del cine pueden y deben ser llevados a las aulas como elemento reflexivo y, por ende, orientador de comportamientos"  (Martínez. 2003, pág. 45)

Pese a que los estudiantes en predilección el cine comercial de Hollywood cargado por elementos violentos, efectos especiales y sexo, se Planteó una disyuntiva interesante ¿Cómo hacer que los jóvenes se interesen por el cine de contenido y cine arte dejando a un lado el cine comercial? A la vez  que el espacio comprenda la función formativa desde el pensamiento crítico y la reflexión juvenil.

+Lea: Cine y pedagogía, entre la política instituida y el pensamiento instituyente

Para ello se consolidó la propuesta de cine club en el colegio durante el año del 2016, logrando acoger a los integrantes de la comunidad educativa por su gran interés a la necesidad de espacios de reflexión. 

 A partir del trabajo realizado con la Cinemateca Distrital se empezó a trabajar una apreciación por el cine de contenido, cine arte que permitía analizar diferentes contextos culturales y sociales que los estudiantes no conocían;  el trabajo inició con la película “ Rodrigo D No Futuro” la cual trabajaba el tema de la violencia en la ciudad de Medellín en los años 80 y su relación con el nacimiento del movimiento punk en la ciudad, esto generó un gran interés por cine de este estilo y luego realizamos un análisis de la película “ La Estrategia Del Caracol” la cual brindaba un gran escenario de discusión frente a la situación de la clase trabajadora en la ciudad de Bogotá y la crisis laboral y de vivienda que vivían sus personajes. Esto logró impactar en la necesidad de apreciar el cine de manera diferente y modificar gustos en pro de estructurar el conocimiento sobre el cine y ponerlo al servicio del proyecto cine clubista.
La segunda intención del proyecto era que los estudiantes pudieran crear su propio criterio a partir de las problemáticas planteadas en las películas o cortometrajes. Permitiendo conectar a los jóvenes con la necesidad de apreciar el arte por las reflexiones que genera sobre nuestras acciones, las acciones de otros grupos sociales, los lenguajes narrativos, las historias y aprendizajes que se comparte en un espacio en comunidad.

+Conozca el libro Las ciencias sociales a través del cine

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

Este diálogo de saberes impulsó el trabajo en la apreciación del cine como herramienta pedagógica y comunicativa, para transmitir reflexiones sobre los sucesos que están inmersos en el contexto local, nacional e internacional del mundo contemporáneo en que vivimos. Queríamos que el cine lograra conectar a la comunidad juvenil con la reflexión y el pensamiento crítico, según menciona la revista Española educar:

“independientemente de la parrilla televisiva. Bien sea llevando a los jóvenes al cine, a la sala cinematográfica, o mediante el vídeo, una forma más eficaz ya que permite reunir grupos, analizar los films y trabajar sobre sus contenidos. Las preguntas con las que iniciaba este artículo podrían enunciarse resumidas en éstas: ¿qué se puede hacer para que los jóvenes aprendan a ver cine?, ¿cómo analizar el cine para que la juventud se inicie en el debate crítico sobre comportamientos y conductas que están presentes en el cine? (Revista Científica de Comunicación y Educación. Comunicar, 20, páginas 45-52)

Finalmente, este propósito se logró a finales del 2016, todo el 2017 y 2018 de la mano de la biblioteca de la institución educativa donde nació el proyecto y la Mesa de Trabajo de la UPZ 86 de la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá.  

Este trasegar del proyecto, nos permitió trabajar con  cine clubes y festivales que llevaban más experiencias que nosotros, esto permitió el  intercambio de aprendizajes. Además de realizar trabajos conjuntos para seguir la tarea reflexiva y comunitaria de generar más espacios de reflexión en torno al cine en la upz 86 y la localidad. 

A continuación compartimos el link de la fan page del cine club para dar a conocer nuestro trabajo:

Link del cine club: https://www.facebook.com/CineClubMemoria/ 

Bibliografía 
Martínez Salanova Sánchez, Enrique (2003). El valor del cine para aprender y enseñar. 
Revista Científica de Comunicación y Educación. Comunicar, 20, páginas 45-52. Almería, España. Disponible en:  https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=20&articulo=20-2003-07

Foto de Freepik