Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Cineclub escolar - La caja negra

Por Juan Camilo Rodríguez Manrique
Magisterio
06/06/2019 - 11:00
0
Foto de Pixabay
El cineclub y productora escolar La Caja Negra es un proyecto pedagógico, abierto, que existe desde hace siete años en el INEM Francisco de Paula Santander. Funcionamos como un trípode en el que los soportes son: la educación, el cine y la filosofía. Y tenemos la convicción de que es necesario  impulsar una integración significativa, esto es, con sentido y contenido vital, en las instituciones educativas, particularmente públicas. 
Durante todos estos años hemos realizado una serie de ciclos desde los cuales trazamos líneas argumentativas sobre las que profundizamos a partir de la proyección de una selección de filmes que desde distintas miradas aborden o estimulen la discusión del tema o problema acordado. Todo esto a partir de comprender el cine como arte, como sostienen autores como Alain Bergala (2007) y como lenguaje, como afirman autores desde la lingüística y la semiótica, como Christian Metz (1973). Lo que evita que se subutilice al cine para fines moralizantes o dogmáticos, sino que de una forma integral pueda entronizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje. De tal forma que sea posible desarrollar competencias y habilidades a través del pensamiento cinematográfico. 
Uno de los ciclos realizados en el primer semestre de 2018 fue sobre cine colombiano. Después de casi siete años de ciclos enmarcados en nuestro trípode, en los que hemos tratado diversidad de temas del interés de los participantes, pensamos que era una deuda que teníamos y que era oportuno saldarla. Si bien, en distintos ciclos incluimos películas colombianas y en otras actividades procuramos siempre darle preeminencia al cine realizado en el país, vimos la necesidad de hacer un ciclo completo con una selección de películas colombianas que dieran un panorama acorde con el objetivo del ciclo, a saber, mostrar que el cine colombiano no es un género en sí mismo, como irreflexivamente, en ocasiones, se piensa. 
Prueba de esto es que, por ejemplo, se hagan ciclos de cine colombiano como si fuera una categoría transparente, claramente enmarcada en unos estilos, temáticas o formas de mostrar, hacer y ver la propia realidad del  público al cual referencia. Por esto, partimos de la sospecha de un canon establecido por ciertos discursos dominantes, como claramente los sitúan estudios como los de Pedro Adrián Zuluaga , sino que, a partir de criterios propios, en buena medida enmarcados en las necesidades de nuestro público y en concordancia con nuestros objetivos y nuestras expectativas, realizamos una selección de cinco películas. 
Lo que evita que se subutilice al cine para fines moralizantes o dogmáticos, sino que de una forma integral pueda entronizar en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los criterios fueron: de tiempo (históricos), de espacio (regiones; ruralidad, urbe), de género y estéticos. Siempre con la clara premisa de las características de la población a la que se le proyecta: jóvenes cinéfilos entre los 13 y los 24 años, muchos de los cuales apenas están haciendo sus primeras inmersiones en los cines distintos de los presentados a través de las distribuidoras y medios dominantes. A esto hay que agregar la dificultad de conseguir ciertos títulos por diversas razones. 
Lo siguiente es un listado con las películas vistas durante el ciclo, junto a un breve sinopsis y comentario general de cada una. 
La Estrategia del Caracol
Los vecinos de un barrio popular de Bogotá luchan para evitar el desalojo de la casa donde viven. Aunque su lucha contra la especulación y la corrupción parece perdida de antemano, ponen en práctica una original estrategia ideada por el viejo Jacinto, un viejo anarquista español. Una exploración en la comedia negra y el realismo mágico, a través de lo cual emerge lo más propio de nuestra colombianidad. Del afamado director Sergio Cabrera, estrenada en 1993, es un verdadero clásico de la cinematografía del país, que se encuentra instanciado en el imaginario cinematográfico nacional. Además que da cuenta del desarraigo al cual ha estado confinado la mayoría de la población del país. http://www.proimagenescolombia.com//secciones/cine_
La Cara Oculta
Adrián, director de orquesta español, comienza a trabajar para la filarmónica de Bogotá, por lo que, junto a su novia, Belén, comienzan con ilusión en una gran casa en Colombia. Sin embargo, al poco tiempo de llegar Belén desaparece sin dejar rastro. Lo que sume a Adrián en el desconcierto. Sin embargo, antes de lo que pensaba comienza una nueva relación con Fabiana, que poco a poco irá a más. Si bien siempre estará supeditada al pasado y a lo que ocurrió con Belén ¿Dónde se encuentra? ¿Porqué desapareció de esa manera? Filme colombiano de suspenso, que muestra una cara no muy conocida del cine hecho en Colombia al proponer una exploración responsable en el género. Del director Andrés Baiz, estrenada en 2011, resulta un buen referente contemporáneo del género.  http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_
Manos Sucias
Tres hombres se embarcan en un viaje por las aguas oscuras y turbias del Pacífico en una lancha, que arrastra por debajo a un narco-torpedo lleno con 100 kg de cocaína. Simulando ser pescadores y como única guía, siguen unas coordenadas misteriosas que los llevara a un viaje inesperado, dispuestos a arriesgarlo todo por la posibilidad de una vida mejor, Manos Sucias, dirigida por Josef Kubota Wladyka, norteamericano de madre japonesa y padre polaco, nacido en Norteamérica, en un escenario y con actores naturales de la costa Pacífica colombiana y estrenada en 2014, nos muestra la vida de los habitantes del pacífico colombiano inmersos en el escalafón más bajo de la cadena del mercado internacional de drogas, pero que más allá del tema narco y del contexto social, cultural, político y económico, resulta una mirada digna desde el suspence.  http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_
La milagrosa
Dirigida por Rafa Lara y estrenada en 2008, busca dar cuenta del duro drama del secuestro vivido por muchos colombianos, que trata de ponerse del lado de las víctimas, desde un esquema narrativo holluwoodense que le resta veracidad, a cambio de espectacularidad, pero que resulta interesante de explorar y referenciar en tanto que es una película de guerra como pocas hechas en el país.  http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_
La Gente de la Universal
Opera prima de Felipe Aljure, del año 1994, a devenido en un referente imprescindible de la cinematografía nacional, como el más crudo, absurdo y claro relato de la idiosincrasia mezquina y ruin en la que se convirtió la vida de muchos colombianos atrapados en la jungla que resulta la urbe, La Gente de la Universal es una compañía de detectives privados en la que trabajan Diógenes, su esposa Fabiola y Clemente, triángulo de amores, negocios y mentiras que va a desencadenar un sino de fatalidad cuando un narco español, preso en un cárcel colombiana , decida contratar los servicios de clemente y su compañía para averiguar si su amante, una estrella porno, lo está engañando con otro. Comedia negra y ácida que marcó la árida década de los noventa cinematográficamente hablando y los posteriores relatos que sobre la forma de ser del colombiano promedio se han realizado hasta ahora.  http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_
Consideramos de vital importancia que en las instituciones escolares no solo el cine, sino especialmente el cine realizado en el país haga presencia y se instaure como parte de los relatos de nación, de pueblo, de calle, de ciudadano, de individuo, como dice Germán Franco Díez en el número 27 de los Cuadernos de Cine Colombiano “…la sociedad colombiana no uso el cine para construir un relato de ella misma. Por lo tanto, la nación que hemos construido es una nación que se basa en relatos prestados de terceros que creaban las películas que vimos” (2017. p: 12).  Así que ahora que en los últimos años se ha abierto la puerta de la producción cinematográfica en el país, es manifiesta la necesidad de ampliar en este sentido la oferta educativa tocando incluso las estructuras curriculares. 
Bibliografía 
Bergala, A. (2007). La hipótesis del cine. Pequeño tratado sobre la transmisión del cine en la escuela y fuera de ella. Barcelona: Laertes S.A. Ediciones.
Franco Diez, G. et al (2017). Cuadernos de Cine Colombiano No 27. Exhibir y circular: la magia de la mirada.  Idartes. Bogotá. 
Metz, Christian (1973). Lenguaje y cine. Editorial Planeta. Barcelona.  
Zuluaga. P. (2011). Cine Colombiano: cánones y discursos dominantes. Bogotá: Cinemateca Distrital – Idartes. 
Foto de Pixabay
 
 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png