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Claves para el diseño de preguntas tipo SABER

Magisterio
02/04/2020 - 11:30
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Foto de Freepik

Para diseñar una pregunta tipo SABER se debe tener en cuenta que no se puede “sacar de la nada”; es primordial que se construya a partir de fundamentos que todo maestro debe conocer. Si quiere diseñar preguntas iguales a las que diseñan los evaluadores del ICFES para las pruebas SABER es necesario leer las guías de orientación que brinda el ICFES y que publica año tras año para las pruebas SABER, tanto para calendario A como B. También es importante conocer el documento inicial que fue publicado en el año 2014, titulado “Alineación de la prueba SABER 11”, pues contiene los primeros elementos del modelo basado en evidencias y es además muy importante porque nos brinda una primera mirada acerca de lo que buscaba el ICFES en la reestructuración de estas pruebas SABER.

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Adicionalmente es vital leer los principios de la evaluación auténtica y los aprendizajes; puesto que el objetivo es que conduzca a una evaluación mucho más centrada respecto a lo que el estudiante necesita y ha aprendido a lo largo de su vida; y lo que puede aplicar de ella en diferentes situaciones de la vida cotidiana.

También es indispensable que conozca los fundamentos de la evaluación del aprendizaje atendiendo a diferentes elementos como la competencia y sus elementos configuradores como la evidencia y las tareas mentales.

Y finalmente va a ser necesario que explore acerca del modelo de evaluación basado en evidencias y cómo las competencias, las afirmaciones, las evidencias y las tareas son vitales para el diseño de contextos, preguntas y claves, pues son realmente los elementos que se utilizan para el diseño de una pregunta tipo SABER.

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Una pregunta tipo SABER no puede "salir de la nada", debe construirse a partir de fundamentos que todo docente debe saber.

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