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Claves para la Investigación en el Aula

Magisterio
20/03/2020 - 17:45
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Foto de Adobe Stock
Muy buenas tardes para todos
Vamos a hablar de unos tips muy puntuales para hacer investigación en el aula tratándose de una de las fases importantes de desarrollo en la implementación de la metodología Aprendizaje Basada en Proyectos ABP.
Estas claves desde dónde dan inicio:
Ante todo, atiende el nivel académico en el que está el estudiante; es decir, genera unos procesos de investigación para:
Nivel Preescolar y Básica Primaria
Básica Secundaria y Media Vocacional, donde actualmente encontramos un ejercicio muy puntual de articulación del Técnico, que se genera con el SENA y con otros convenios universitarios.
Pregrado, Técnico o Tecnológico
Posgrados
Bajo esta mirada se busca que el nivel investigativo en Preescolar y Básica Primaria se realice mediante un ejercicio de indagación, de observación, de una revisión de su contexto inmediato, que el niño aprenda a deducir o a inferir un poco, que reconozca las problemáticas de tal observación y empiece a generar pensamiento crítico a partir de la técnica de la pregunta.
En el nivel Básica Secundaria y Media Vocacional ya se puede ir hacia la experimentación, donde se puede desarrollar con el estudiante un ejercicio de método científico. Con esto no se quiere decir que en el Nivel Preescolar no se pueda realizar este ejercicio, pero es en la Básica Secundaria donde se profundiza. También se puede hacer un proceso más fuerte con la investigación documental como un reconocimiento de esas fuentes primarias, secundarias y terciarias; hacer diferencia de tales categorías de análisis de información, experimentando con herramientas vitales como las bitácoras, herramienta muy positiva en el manejo con los estudiantes ya sea para información o recolección de información; el diario de campo y el Portafolio digital entre otros.
Ya a nivel Pregrado, Técnico o Tecnológico podemos avanzar hacia la investigación formativa o hacia la formación en investigación. Recordemos que estos dos tipos de investigación son diferentes en el sentido en que en el primer caso, es el maestro quien enseña a investigar y en el segundo caso, son los estudiantes quienes aprenden investigando. Todo ello está concatenado, pues también se podría hacer investigación formativa con los más pequeños, diferenciada mediante técnicas de investigación.
En posgrado ya se vería un proceso investigativo más formal; desde paradigmas occidentales o paradigmas otros como se les denomina en la actualidad.
Estos son los elementos a tener en cuenta para poder generar procesos investigativos en el aula. De todas formas recordemos que los ambientes de aprendizaje poseen muchos recursos que nos permiten hacer este ejercicio. Como se dijo inicialmente la indagación, la experimentación, la observación del contexto, todo este ejercicio de análisis lleva a que los estudiantes despierten ese espíritu científico y quieran realizar procesos investigativos; que aunque no resulten como construcción de un conocimiento formal, si pueden generar un proceso que los lleve a una aproximación; que no sea desconocido para ellos y no se posicione solamente la investigación como investigación de laboratorio o a nivel científico.
 

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