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Claves para reflexionar acerca del día internacional de la mujer en la escuela

Por Carlos Santos Henao , Por Lorena Arévalo Casas
Magisterio
07/03/2017 - 15:15
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Foto de Angeloux. Tomada de Flickr

La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los

terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer

se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”

Premio Nobel de la Paz: Malala Yousafzai.

 

Pensemos por un momento en cómo se ha constituido la celebración del Día de la mujer en las escuelas, y con una certera frialdad podemos decir que este día se ha configurado como una celebración que tiene que ver más con lo comercial y emocional, que con el sentido mismo de la remembranza de este día.

 

+Lea: Mujeres y arte en la construcción de una cultura de paz

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¿Por qué rememoramos este día? En el año 1908 un incendio en una fábrica de textiles de New York fue el factor que movilizó a las mujeres a defender sus derechos como trabajadoras, entonces, es necesario dotar a esta fecha de la importancia histórica que merece. Por lo tanto la escuela y los docentes debemos utilizar esta fecha como un vehículo que suscite reflexiones acerca de la igualdad de género, la violencia contra la mujer, el acoso sexual y el feminicidio. Estos problemas se han constituido en el principal factor de riesgo para poder ser mujer en una sociedad patriarcal y machista.

 

+Conozca la colección Género y Educación

 

A continuación queremos presentarles dos claves para entender y reflexionar acerca de la violencia de género en la escuela.

 

  • El uso del lenguaje: ¡Uy usted si es niña!

Recurrentemente vemos cómo los chicos en la escuela utilizan expresiones que a primera vista resultan inofensivas, pero éstas hacen parte de un arraigo cultural que permea una cultura misógina en la cual, hacer algo como niña significa: ser débil. Entonces la capacidad reflexiva de los docentes está en relación de generar cambios significativos en las estructuras discursivas de nuestros estudiantes. Por lo tanto, es necesario presentar contenidos relevantes a los estudiantes que permitan hacer conciencia al trato diferenciado que damos a las mujeres que nos rodean. A continuación les presentamos el video: ¿Qué significa hacer algo #comoniña? éste puede constituirse en un poderoso elemento para realizar reflexiones sobre el uso del lenguaje y como éste se ve materializado en las acciones y el lenguaje no verbal que usamos a diario.

 

  • Los mal llamados piropos y el acoso sexual

En las calles de nuestras ciudades es muy frecuente encontrar un sinfín de formas de acoso hacia las mujeres, el cortometraje de Maxime Gaudet Au bout de la rue (Court-métrage) ilustra de manera magistral cómo las mujeres de todo el mundo deben aguantar a una sarta de desadaptados que creyéndose un Don Juan, lanzan palabras que han creído que resultan en halagos y no, lo que generan es miedo. De nuevo en las aulas encontramos el instrumento que nos permite combatir este tipo de situaciones: educar sexual y afectivamente. Es necesario llevar a las aulas este tipo de situaciones problema, técnicas didácticas como el juego de roles permiten entender al otro por un momento y ver el punto de vista de los demás, el enfoque de prevención y resolución de conflictos también es una herramienta poderosa para lograr tocar emocionalmente a los chicos.

 

Finalmente, es necesario hacer un reconocimiento a todas las mujeres que históricamente han trabajado por y para la educación desde cada uno de sus roles, como madres, estudiantes y profesoras, e hijas. Pues desde cada uno de sus roles ha cumplido un papel fundamental para forjar la educación como un camino de formación académica y sobre todo humana, para forjar una sociedad más equitativa.

 

Foto de Angeloux. Tomada de Flickr