Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
magisterio_bruno_kombi_cholulteca.png

Colaboración entre continentes

Magisterio
17/10/2019 - 11:15
0
Foto de Pixabay

La subvención ANZ de Promethean ha ayudado a los estudiantes de Coffs Harbour a asociarse con sus pares en Bali, Indonesia. 

Education Matters Mag 

Desde 1999, las escuelas en Coffs Harbour, con sede en la soleada Nueva Gales del Sur, han sido pioneras en un emocionante y único programa de aprendizaje de idiomas en asociación con cinco escuelas en Bali, Indonesia. El esquema promueve la comunicación auténtica entre los estudiantes de la escuela y sus escuelas hermanas. Además de un contacto regular, un programa de intercambio de estudiantes y docentes para los estudiantes de último año ofrece la oportunidad de conocer a los niños con quienes han establecido relaciones. 

 El esquema promueve la comunicación auténtica entre los estudiantes de la escuela y sus escuelas hermanas.

Hay aproximadamente 1200 estudiantes activamente involucrados en el programa Bali Buddies en los dos campus, lo que posiciona a Coffs Harbour como un centro de excelencia para el idioma indonesio. Coffs Harbour Christian Community Junior School tiene estudiantes entre 5 y 11 años y sus escuelas intermedias y superiores están situadas en Bonville, aproximadamente a 15 kilómetros al sur. 

Coffs Harbour contacta a sus “amigos de clase” a través de audio conferencias hasta dos veces por trimestre y también intenta conectarse como un todo en una asamblea o presentación una vez por trimestre. Las sesiones son planificadas para posibilitar las máximas oportunidades de aprendizaje. 

Históricamente, las escuelas se han comunicado escribiendo cartas, creando dibujos, obras de arte, manualidades y tarjetas, pero recientemente la escuela se está dando cuenta del potencial de la tecnología interactiva para colaborar en tiempo real. 

El ActivPanel ha permitido la espontaneidad en el aprendizaje y la comunicación con docentes y estudiantes que tienen acceso inmediato a los mapas y la capacidad de buscar temas o preguntas a medida que surgen, lo que significa que los niños están mucho más comprometidos con su aprendizaje. 

Hablando sobre el éxito de las sesiones de Bali Buddies, el coordinador del programa y maestro de Coffs Harbor, Andrew Pratley, dijo:

“Tener acceso a un ActivPanel (panel interactivo en español) es un desarrollo muy emocionante para el futuro de nuestro programa Bali Buddies, ya que creemos firmemente en el aprendizaje del lenguaje a través de las relaciones”. 

“El ActivPanel ha ayudado al desarrollo de nuestro aprendizaje conjunto aquí en Australia y en Indonesia. Además de las infinitas oportunidades de colaboración que esto nos brinda ahora, el mayor beneficio es tener acceso directo a hablantes nativos de indonesio (y balinés), mientras que nuestros socios en Bali obtienen acceso directo a hablantes nativos de inglés. Los beneficios funcionan en ambas direcciones”, continuó el señor Pratley. 

“Los estudiantes pueden ponerle cara al nombre de su compañero, lo que significa que están más motivados para comunicarse y aprender indonesio, balinés o inglés. Incluso hemos encontrado que las nuevas inscripciones tienden a retomar el idioma rápidamente a través de su exposición en un contexto ‘en vivo”’, agregó. 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

+Lea: ¡Los ambientes virtuales de aprendizaje “AVA” impactan en el contexto educativo de la generación del milenio!

El ActivPanel ha permitido la espontaneidad en el aprendizaje y la comunicación con docentes y estudiantes que tienen acceso inmediato a los mapas y la capacidad de buscar temas o preguntas a medida que surgen, lo que significa que los niños están mucho más comprometidos con su aprendizaje. La actividad se planifica y varía de acuerdo con la edad del grupo, por ejemplo, los estudiantes más jóvenes disfrutan juegos en los que participa toda la clase. El señor Pratley explicó:

“Los juegos son geniales ya que los niños no se dan cuenta de que están usando un idioma diferente y aprenden por medio de la ósmosis. Hemos realizado juegos como ‘International Twister’ y bingo, todos en diferentes temas o áreas, con gran éxito”. 

Parte de la colaboración ha sido la capacidad de aprovechar las capacidades de Android de ActivPanel con aplicaciones como OneDrive, Google Docs, Dropbox, Messenger, WhatsApp, Rocketbook y videoconferencias, ayudando así a Coffs Harbour a comunicarse rápida y eficientemente. A medida que los estudiantes se mueven por la escuela, el formato de las audio conferencias cambia lentamente hasta que los estudiantes tienen conversaciones cara a cara. De manera crítica, las llamadas interactivas les permiten a los niños mostrarles a sus amigos que recibieron sus cartas, tarjetas postales y obras de arte, y que los maestros de ambas escuelas les ayudaron a dar forma a las conversaciones. 

“Queríamos utilizar tecnología de vanguardia que complementa lo que hacemos y es fácil de usar”, dijo el señor Pratley. “Estar en línea y ser interactivos ayuda a investigar y comprender el mundo que nos rodea, en todos los temas. El mayor éxito de nuestro programa ha sido el desarrollo de las relaciones personales entre los estudiantes. A través de estas relaciones, esperamos fomentar una mayor comprensión cultural de nuestros vecinos más cercanos”, concluyó. 

El anterior  artículo es tomado de la web Compartir Palabra Maestra para visitar el contenido original haga click en el siguiente enlace: https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/articulos-informativos/colaboracion-entre-continentes 

Foto de Pixabay

 

 

Más sobre el tema que está leyendo

Palabras clave: aprendizaje; colaboración; interacción; reflexión.  Cañita y Pentagrama: comienza la...