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¿Cómo aprenden mis estudiantes? Tres estrategias de aprendizaje para que el estudiante sea consciente de su desarrollo educativo

Magisterio
10/02/2017 - 15:45
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Foto de Medialab Prado. Tomada de Flickr

Comienza un nuevo año escolar, los padres de familia gastan los ingresos de enero en pagar matriculas, comprar útiles y uniformes. Por su parte, los estudiantes, impacientes, se preparan para volver a compartir con sus compañeros en los recreos, y mientras tanto... ¿qué hacen los profesores y profesoras en esta primera parte del año? Los educadores entran semanas antes para preparar sus planes de estudio, matrices de evaluación, planeaciones de clase y afinar cada detalle de actividades del cronograma institucional, año tras año esta dinámica parece tener más importancia al interior de las instituciones educativas, y da un pequeño espacio al educador de pensar y planear con más calma sus actividades en el aula. Sin embargo las preguntas que rondan a la mayoría de profesores en sus cabezas son: ¿cómo lo enseño? ¿aplico esta estrategia de nuevo o hago algo diferente? Como profesores pensamos constantemente en qué enseñar y cómo hacerlo, pero es necesario dar una vuelta de tuerca a la estrategia y pensar primero ¿cómo aprende mi estudiante?

 

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Al principio de año se realizan en muchos colegios pruebas diagnósticas para medir qué tanto saben nuestros estudiantes, medimos y cuantificamos sus conocimientos, se pregunta por el "qué aprendió", pero no sabemos el cómo, confiamos ciegamente en nuestra didáctica, cualesquiera que sean las técnicas que en ella se apliquen. Pero, para saber qué estrategia didáctica debo trabajar con mis estudiantes necesito saber cómo aprenden, ya que todos lo hacen de maneras distintas, por lo tanto, no basta diagnosticar el conocimiento, también es necesario diagnosticar las estrategias de aprendizaje.

 

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Para Huertas (2015: 46) la utilización de estas estrategias requiere tener en cuenta dos aspectos importantes. En primer lugar, el aprendizaje se basa en la reflexión consciente que realiza el alumno, es decir, explicar el significado de los problemas que van apareciendo y proponer soluciones frente a estos. En segundo lugar, supone un chequeo constante del proceso de aprendizaje; éste proceso logra un conocimiento condicional que permite que el estudiante sepa cómo, cuándo y por qué es utilizada determinada estrategia de aprendizaje.

 

La enseñanza estratégica implica dotar al estudiante de autonomía, confiriendo progresivamente el control del educador al educando, logrando implementar y evaluar su propio proceso de aprendizaje. A continuación, analizaremos tres estrategias de aprendizaje que se pueden enseñar en el aula para que el estudiante sea consciente de su desarrollo educativo.

 

Las estrategias de recirculación de la información o estrategia de ensayo

Es lo que comúnmente se conoce como “aprendizaje memorístico”, consiste en repetir constantemente (circular) una información. En los últimos años se ha moralizado esta estrategia como mala o anticuada, pero esto depende del tema o contenido, así como del alumno, la crítica a esta estrategia no puede basarse en su implementación sino en su operatividad. Mientras la información no sea trabajada y puesta en funcionamiento puede llegar a ser estéril.

 

Estrategias de elaboración

Parten de elaborar relaciones de conocimientos previos con una nueva información suministrada. Esta relación no puede ser superficial, por lo contrario, tiene que comparar y hallar vínculos de diferencia y semejanza.

 

Estrategias de organización de la información

Se busca descubrir y construir significados para darle sentido a la información que se procesa, ésta se califica y ordena logrando estructurar un esquema. Este tipo de estrategia es común en la lectura de textos académicos, organizando en mapas conceptuales, resúmenes analíticos o diagramas de flujo de cada uno de los enunciados principales.

 

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Es necesario saber utilizar estas estrategias, no todas sirven para un mismo tema, y no todos los temas ameritan la misma estrategia, es necesario que el estudiante tenga claro sus formas de estudio y que el profesor comprenda que no todos aprenden como él lo hizo.

 

Bibliografía:

Huerta, Moises. La estrategia del aprendizaje. Editorial Magisterio. Bogotá. 2015.

 

Foto de Medialab Prado. Tomada de Flickr