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Cómo construir un currículo

Magisterio
24/03/2020 - 11:45
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Foto de Freepik

Si hablamos de diseño curricular y creación del currículo, tendríamos que hablar de muchas cosas; pero básicamente tengamos en cuenta algunos elementos que hacen que este currículo se diferencie de otros currículos de talante tradicional. 

En primer lugar las nuevas propuestas curriculares deben partir de procesos flexibles en donde haya participación activa de todos los actores de la institución educativa.

En segundo lugar es importante que ese currículo se flexibilice para aportar a los nuevos requerimientos del mundo laboral. Es importante tener en cuenta perfiles de egreso, es importante tener en cuenta todo lo que se necesita para formar a los nuevos ciudadanos hoy en día. Entre estos por ejemplo, el desarrollo y aprendizaje de las nuevas tecnologías, la gestión del conocimiento y el manejo de competencias. La base de un currículo a través de competencias nos va a permitir tener unos elementos de base que permitan estructurar lo macro, lo micro y lo meso curricular.

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Teniendo en cuenta estos elementos tendremos que mirar a profundidad qué es macro currículo. Un macro currículo institucional se entendería como el conjunto de políticas que tiene en cuenta las políticas nacionales, las políticas corporativas, todos los elementos de carácter filosófico de la institución, sus principios, sus valores, su misión y su visión, que junto con las políticas públicas darían ese elemento diferenciador, pero que tiene que ver con lo que la nación exige a las instituciones educativas. 

Por otro lado el meso currículo tendría que ver con los elementos de carácter interdisciplinar, con las líneas de investigación, con los elementos que se relacionan de manera transversal y que son particulares para cada una de las áreas pero que confluyen en una propuesta institucional. 

Luego de mirar las líneas meso curriculares tendríamos que diseñar el micro currículo, observando cuáles son esos elementos que provienen de este, de la distribución del plan de estudios y de cada uno de los programas de las asignaturas para luego bajarlos de manera micro curricular a cada uno de los programas de aula, a las estrategias didácticas, a las mediaciones de los docentes y al trabajo con los estudiantes; obviamente todo ello ligado a los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.

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Es importante tener claridad que para diseñar un currículo no basta con mirar currículos de otras instituciones, sino que se debe hacer un currículo propio para cada institución, adecuado a las personas que estudian y que trabajan en la misma, a la comunidad circundante y a las necesidades de los estudiantes que tenemos en las instituciones educativas.

Diseñar un currículo no es fácil.  Es importante comenzar a generar grupos de estudio y de investigación; que las personas que van a emprender esta labor tengan conocimiento de diseño curricular; pero también es importante que logren generar un trabajo dialógico y coordinado; que tengan capacidad de liderazgo y que sobre todo se escuchen las voces de todos los participantes.

El diseño curricular es un trabajo bastante importante; por ello se hace necesario desarrollarlo en los niveles de Educación Básica y Media en Colombia; adaptándolo de acuerdo con los nuevos referentes que imparte el Ministerio de Educación Nacional. Para el caso de las instituciones de Educación Superior se debe tener en cuenta el Decreto 1330, el cual exige algunos cambios en los programas, incidiendo directamente en el currículo de las mismas.

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