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¿Cómo despertar el interés de los niños, niñas y docentes para utilizar el arte en los procesos educativos?

Por Constanza Arévalo Manjarrés
Magisterio
02/08/2018 - 16:00
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Photo by Bernard Hermant on Unsplash

Al crear y realizar intervenciones psicosociales por medio del arte y desarrollo humano en algunas instituciones educativas, teniendo en cuenta las necesidades sentidas de cada comunidad educativa; y en especial las necesidades sentidas de cada grupo, desde preescolar- hasta grado quinto de primaria; como fueron seminarios talleres por medio del arte, fortaleciendo valores, autoestima,  respeto a sí mismo y hacia los demás,  a la naturaleza, trabajo en equipo, sensibilizaciones constantes a padres e hijos etc. Donde se creó un ambiente propicio para la participación activa de toda la comunidad educativa, al observar la acogida y motivación de niños, niñas, docentes, padres de familia, directivos, para que se continuarán realizando éste tipo de actividades. Las Directivas junto con el la psico-orientadora deciden implementar dichos seminarios talleres por medio del arte, conjuntamente con los padres de familia, y de ésta forma permitir que tanto los niños, niñas,  y demás agentes educativos y padres de familia, descubran herramientas y estrategias que les sirvan no sólo para apoyar, los procesos educativos y la formación integral de los niños y niñas, sino para utilizarlo como herramientas para la vida. Por consiguiente fué así como los niños y niñas, padres de familia, y demás agentes educativos y directivos, ingresan al programa por medio de la intervención psicosocial y desarrollo humano a través del arte. Con el acompañamiento de la psico-orientadora la cual creó los “Seminarios Talleres Padres e Hijos por medio del arte”,de diferente índole.

Por consiguiente  la psico-orientadora junto con el apoyo de  las Directivas y los docentes, logró trabajar con 150 familias aproximadamente durante un periodo de 3 años y medio; generando un gran  impacto y  total asistencia de los padres de familia, evidenciándose procesos de  transformación en varios aspectos, como fueron fortalecimiento de los  vínculos familiares, manejo adecuado de emociones,  descubrimiento de habilidades artísticas y creativas;  se produjo  un mayor interés y motivación en procesos de aprendizaje por parte  de los niños y niñas,  mejorando procesos de autoestima, trabajo en equipo, interrelaciones, tanto intra, inter grupal, sociogrupal etc., permitiéndoles desarrollar a toda la comunidad educativa sus diferentes inteligencias, y permitiendo que los docentes pudieran observar con mayor facilidad las diferentes formas de aprendizajes que los niños y niñas manifestaban, a través de sus diferentes inteligencias como la visual, kinestésica, auditiva, lingüística , intrapersonal etc., y a su vez teniendo en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje,  propuestos por Felder y Silverman como los sensitivos-intuitivos, visuales-verbales, inductivos- deductivos, secuenciales -globales, activos-reflexivos etc. y otros modelos modelos de aprendizaje.

+Lea: Arte y agenciamiento cultural para trascender el dolor y transformar el conflicto

Por lo anterior es de destacar que la directora de la institución educativa , teniendo en cuenta el proceso desarrollado y tomándolo como ejemplo , continuó dicha implementación  para mantener los logros alcanzados;  orientado  mejorar los vínculos afectivos entre padres e hijos y a su colateralmente mejorar procesos de aprendizaje.

Teniendo en cuenta el impacto de dicho proceso, la psico-orientadora propone a las Directivas la realización de una investigación educativa , debido al potencial artístico encontrado en  dicha comunidad educativa , es así como los directivos y toda la comunidad educativa estuvieron de acuerdo en comenzar la investigación que tuvo por nombre “ Estrategias de aprendizaje artísticas para potencializar el aprendizaje de los niños y niñas de la institución educativa Colegio Monte Carmelo de Girardot Cundinamarcaa (Colombia).”.

¿Qué beneficios dejó la investigación educativa en la comunidad educativa?

  • Implementación de estrategias artísticas para trabajar en forma transdisciplinar.
  • A partir del impacto de la investigación y los resultados, La Directora decide realizar a partir de ese momento las clausuras a través de arte.

Donde se une toda la comunidad educativa, involucrando a padres e hijos en el proyecto, cada docente junto con los estudiantes de cada grado escogen un artista reconocido, el cual cada niño investiga y profundiza, creando una bitácora, y pinturas alusivas al artista, algunos de ellos Jacanamijoy, Monet, Kandisky, Miró etc,con la biografía del artista, desarrollándose un proceso socio cultural,  en conclusión, los niños tenían una visión holística del artista, además que eran los mismos niños los protagonistas, donde podían argumentar, socializar y dar a conocer lo que habían aprendido a través de las estrategias de aprendizaje  por medio del arte, y de las intervenciones psicosociales realizadas desde del Departamento de psico-orientación;  y a su vez tuvieron un aprendizaje que perdurará en el tiempo; y posteriormente realizaron presentaciones en auditorios donde los niños y niñas representaban a los artistas en su época y momento histórico compartiendo lo que habían aprendido sobre ellos.

Qué dice la Directora de la Institución Educativa?.

Perea, G. (2014) manifiesta que que a partir de las intervenciones psicosociales realizadas, en la comunidad educativa donde se observaron las necesidades de la institución y potencialidades  y habilidades en los niños y niñas. Por medio de los seminarios talleres padres e hijos salieron resultados muy hermosos, donde los padres de familia manifiestan la felicidad que estos acercamientos les producían al poder compartir con sus hijos o hijas, y a su vez ir descubriendo las potencialidades en sus hijos o hijas, lo cual motivó que los padres  pudieran entender que el aprendizaje se podría realizar por medio del arte”.

“Igualmente al trabajar con los docentes para que ellos pudieran encontrar cómo el arte lo podía utilizar en las diferentes asignaturas, lo cual permitía mayor motivación de los estudiantes por el aprendizaje, fue una situación maravillosas para los profesores , donde comenzaron a explorar las habilidades artísticas, donde Constanza como Psico-orientadora  abrió las puertas al arte” y demostrar que existen otras posibilidades para el aprendizaje mucho más agradables con el arte, donde se comenzó a armonizar todas las áreas con el arte. (transversalidad).

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“A su vez se desarrollaron proyectos en el área artísticas, donde los niños y niñas conocían las diferentes técnicas, y a realizar sus propias creaciones artísticas, realizando exposiciones de esas obras que realizaban; Lo cual concluyó en la clausura donde los niños eran expositores de sus propios procesos pedagógicos”.

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“Por lo tanto el proceso investigativo fue muy importante, por que los niños y niñas se encuentran motivados por el aprendizaje”.

“La investigación educativa ha dejado un legado grande a la institución para poder continuar sus procesos pedagógicos a través de sus diferentes asignaturas”.

Por consiguiente se produjo una transformación social en la comunidad educativa, de acuerdo a los resultados de la investigación contextual, utilizando el arte y la  creatividad, como potencial humano y educativo, a su vez  con aportes de la psicología social comunitaria, pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo, notificándose con la pedagogía de la expresión con su mayor exponente Dinello.

Por lo tanto:

 La utilización del arte como potencial humano y educativo permite:

  • Promover el desarrollo físico, psicológico, mental, espiritual, ecológico, cognitivo y desarrolla el potencial creativo.
  • El desarrollo de la creatividad.
  • Reconocerse a sí mismo.
  • Mejorar  los procesos de aprendizaje.
  • Mejorar la comunicación intra e interpersonal,y sociogrupal, generando cambios humanos, creando vínculos afectivos con los otros mediante la expresión  creativa.
  • Fortalecer los valores, y virtudes humanos.
  • Promover herramientas y estrategias para la vida.
  • La conexión  de los dos hemisferios cerebrales, la utilización del cerebro total.
  • Expresar libremente lo inconsciente, a modo de instrumento educativo, social, cultural e intelectual, entre otros.

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Photo by Bernard Hermant on Unsplash