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¿Cómo educar para escribir en la Escuela y en la Universidad?

Por Endri Martín Torres Romero
Magisterio
23/11/2017 - 10:30
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Foto de Freepik. Tomada de Free Photo

Uno de los elementos que proporciona las herramientas lingüísticas de nuestro idioma es leer, y así se logra tener los aspectos sintácticos, semánticos, se aprende la coherencia y cohesión de los textos, pero para poder escribir bien, se exige una lectura rigurosa, pasión por las letras, acercarse a los clásicos de la literatura, tener los periódicos, las revistas y la principal fuente es dedicarse hacerlo, ¿Cómo lograrlo desde la escuela?

 

Una práctica es que los estudiantes escriban, den a conocer sus textos en público, en el aula de clases, ellos pueden iniciar con temas propios de la asignatura, dar su concepto y escribirlo, así se logra hacer esa transición de la voz al texto, se comparte y se genere una retroalimentación por parte del docente. Es un proceso de analizar las oraciones, conectores, cita de autores, argumentación, coherencia, cambios en el escrito, como también ir corrigiendo las sugerencias, llegar al punto de tener textos que pueden ser publicados en el periódico institucional o local.

 

El proceso de escritura exige leer a otros, leerse así mismo, que lean lo que se escribe y se pueden crear clubes de escritura, grupos de corrección de estilo, y es cuando en estas tertulias se genera la visión del otro para escucharlo, ser más rigurosos al escribir, en las escuelas se genera entonces un ambiente de interés por lo que se va a escuchar, por entender las ideas y lograr que se geste un cambio del resumen del libro, del artículo al avance de posicionar las ideas, lograr la inferencia, todo esto en compañía del docente, quien va anotando los cambios, va sugiriendo y se pueden formular debates en torno los temas desde lo narrado en la escritura.

 

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+Lea: La lectoescritura como goce literario

 

En la universidad es un proceso distinto por el grado académico de formación, en ella se puede trabajar con los estudiantes los elementos que brinda la filosofía, especialmente el tipo de escritura debe ser más completo, debe obedecer a un aporte al conocimiento, postular sus escritos para revistas científicas, con un alto grado de consulta bibliográfica. Lo anterior es el ideal, pero se llega a la educación terciaria con dificultades para redactar, la herencia en oportunidades de un bachillerato de pegar y copiar, sin los elementos de redacción, de cohesión textual, de lo literario, lenguaje técnico u otros, es de esta manera que se pueden usar las relatorías, que es un mecanismo donde los temas son presentados en forma escrita, con copia para los asistentes o bien expuestos en las redes actuales, esto genera compartir y escucharse, genera un intercambio de saberes que enriquece el acto, leer lo propio para los demás exige consagración.

 

+Conozca el libro Pedagogía de la escritura creadora

 

En la escuela se puede escribir lo que se piensa, se dan a conocer los argumentos, en la universidad se hace lo mismo, pero desde una perspectiva de aportar conocimiento y polémica, de potenciar cada aporte, cada texto que se puede convertir en ponencia, conferencia, investigación o un elemento de consulta para otros semestres, todo esto se da cuando se escribe con apasionamiento, con el criterio de ser polémico, investigador y entender que para escribir se necesita primero leer, acercarse a los libros desde la postura de tenerlos como fuentes.

 

+Conozca el  libro Manual de escritura académica

 

Endri Martín Torres Romero.  Magister en Filosofía Latinoeamericana.

 

Foto de Freepik.  Tomada de Free Photo