Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_ppatino_3.png

Cómo elevar su autoestima

Por Leonel Vidal Díaz
Magisterio
23/07/2015 - 13:45
0
Foto: Splitshire
Foto: Splitshire

Lo que logre en el futuro depende de las decisiones y acciones que emprenda hoy, y eso está en sus manos. Así pues, ¡manos a la obra! Algunos estudiosos del comportamiento humano, han dado en afirmar que no existe límite a la autoestima alta. Según su criterio es imposible tener demasiada autoestima. Como es imposible tener demasiada buena salud, afirman. Interesante punto de vista. Sin embargo, en gracia de discusión, conviene analizar otro criterio: Existe una “franja” de autoestima sana. El individuo que tiene una autoestima alta dentro de esa franja, se caracteriza por su madurez, tolerancia a las diferencias y aprobación de sí mismo. Las personas que tienen su autoestima por debajo de aquella franja sana, se reconocen por su permanente actitud defensiva o de repente agresiva y sin motivo, evitan la controversia sometiéndose dócilmente al criterio ajeno. Son personas que tienen complejo de inferioridad. Finalmente, los individuos que tienen una autoestima alta aparente. Están por fuera de la franja de autoestima sana. Son presumidos, egoístas y arrogantes. Entienden que la controversia de argumentos consiste en pisotear al contradictor e imponer su punto de vista; asumen que el mundo gira en torno a ellos y su prepotencia los lleva a compararse con los demás para evidenciar una supuesta superioridad. No hay tal: Sólo es complejo de superioridad. Visto así, en materia de autoestima lo que el hombre debe buscar es una autoestima alta dentro de la franja sana, que es de lo que nos ocuparemos en este libro. La autoestima juega un papel muy importante en la vida de las personas, dado que influye en todo lo que el individuo hace.

 

+Conozca el libro Autoestima y motivación. Valores para el desarrollo personal

 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

Con una autoestima sana usted podrá:  

  • Tener confianza en sí mismo. 
  • Ser el tipo de persona que quiere ser . 
  • Aceptar retos personales y profesionales 
  • Entender el fracaso como parte de su proceso de crecimiento 
  • Ser tolerante, en el buen sentido de la palabra 
  • Disfrutar más de los demás y de sí mismo 
  • Establecer relaciones familiares satisfactorias 
  • Ser asertivo en su comunicación y en su comportamiento 
  • Obtener adecuado rendimiento académico o laboral 
  • Tener metas claras y un plan de acción para lograrlas 
  • Asumir riesgos y disfrutarlos
  • Anteponer la aprobación personal a la aprobación ajena 
  • Afrontar un auditorio y expresar su opinión personal 
  • Eliminar oportunamente los sentimientos de culpa 
  • Alegrarse honestamente por los logros de otras personas, sin sentir celos o envidia 
  • Decir “si” o “no” cuando quiera, no por las presiones recibidas.
  • Tener mayor capacidad para dar y recibir amor.

En resumen podemos decir que la autoestima juega un papel fundamental en la vida de las personas, dado que influye en todo lo que el individuo hace y obtiene.

 

+Conozca el libro Motivación para el éxito

 

Cómo elevar su autoestima:

  • Haga bien su trabajo
  • No para satisfacer las exigencias de su jefe o las condiciones de la empresa para la que trabaja, pues eso finalmente es secundario. 
  • Hágalo por su satisfacción personal. Es grato reconocer la calidad de la gente en la calidad de su trabajo.
  • Recuerde: La calidad de la gente se refleja en la calidad de sus resultados.
  • Invierta en sí mismo. Invierta en educación y en libros de autoayuda que le generen una conciencia dinámica. Asista a seminarios y talleres que contribuyan a la cualificación en su ámbito profesional como también en el campo de su crecimiento personal No tema a los costos: ¡La ignorancia y la mediocridad siempre serán mucho más costosas!
  • Acepte las diferencias de criterio. Recuerde que las demás personas tienen derecho a ser, pensar y actuar diferente… y a usted le conviene enriquecerse con el punto de vista de los demás. Cuando una persona es insegura, no acepta la diferencia de criterios. Para ella es preferible imponer su criterio o doblegarse al punto de vista ajeno, evitando siempre la confrontación. Aceptar las diferencias de criterios es la base de la diversidad y la tolerancia.
  • Busque amigos que tengan puntos de vista diferentes a los suyos, pero con verdadero potencial constructivo. Le ayudarán a obtener una dimensión más amplia de sus propios criterios La diferencia es sana, útil y productiva. Lamentablemente, diferencia, conflicto y violencia son términos que se vienen asociando erróneamente, creando como resultado la idea absurda de que lo correcto es que todos pensemos de la misma manera.
  • Identifique la importancia de su trabajo. Entienda su trabajo como una misión valiosa, no como una actividad accidental y forzosa. Seguramente usted ha escuchado o habrá leído la parábola de los albañiles que trabajaban en la construcción de una catedral. Al interrogarles que hacían, uno de ellos respondió que estaba pegando ladrillos. El segundo, dijo que estaban construyendo una iglesia. El tercero aseguró estar construyendo la catedral más hermosa del mundo, una iglesia que trascendería las generaciones y engrandecería el espíritu del hombre por los siglos. Sin lugar a dudas, este último había entendido la grandeza de su trabajo. Le sugiero que se detenga aquí y evalúe la importancia y la grandeza de su trabajo. Si no la encuentra por ningún lado, considere la posibilidad de cambiarlo.
  • Evite a toda costa hablar mal de otras personas. Si no tiene nada bueno que decir de alguien, mejor no diga nada. Al hablar mal de alguien es usted quien pierde calidad y categoría. Aprenda a descubrir, a comentar y a disfrutar las cosas buenas de la gente, de las cosas y de las situaciones En cierta ocasión, dos equipos colombianos de fútbol profesional compitieron el mismo día por sendos títulos internacionales. Uno de ellos competía en Europa y obtuvo el título de campeón. El otro equipo obtuvo el segundo lugar tras perder la definición desde el punto pena máxima. Sin embargo, del equipo que más comentó el común de la gente y los medios de comunicación no fue del ganador sino de aquel que perdió: Se ensañaron en comentar los errores de los jugadores, del director técnico, del preparador físico, del masajista… Vale la pena cuestionarse, ¿Por qué sucede este fenómeno?
  • Nunca consienta que alguien menoscabe la calidad de su día. Que nadie eclipse su día con la mancha del fracaso o del desánimo. Nada externo tiene poder sobre usted, a menos que usted mismo se lo permita
  • Practique la valoración positiva
  • Pare un momento. Escuche o reproduzca alguna conversación reciente y verá que muchas personas concentran su plática en el anodino “placer” de resaltar los defectos de una situación o de una persona… o lo que ellas creen que son sus defectos.
  • Aprenda a descubrir y comentar lo bueno de las situaciones y de las personas. ¿Ha escuchado los comentarios de algunas personas cuando ven un reinado de belleza? Pareciera que estuvieran transmitiendo un concurso de defectos: “Esa tiene el estómago como buche de paloma”, “las piernas son muy gruesas, parecen las patas de una mesa de billar”, “tiene el busto…” ¿Acaso están observando un concurso de belleza?
  • Entusiásmese con lo positivo que puede descubrir en cada cosa. Seguramente en este libro usted habrá encontrado conceptos que no comparte (honestamente, espero que sea así) pero, ¿se va a limitar por ello? ¿O puede aprovechar las ideas útiles que ha ido encontrando?
  • Conviértase en una persona experimental. Experimente nuevas lecturas, nuevos teatros, nuevos restaurantes, nuevos amigos. Tome diversas rutas para ir a su oficina o para regresar a casa. Programe vacaciones a un sitio diferente. Rompa la rutina del fin de semana. Esto le permitirá familiarizarse con pequeños cambios y riesgos y le ayudará a tomar decisiones más fácilmente cuando se vea abocado a hacerlo.

 

Tomado de Autoestima y motivación.Valores para el desarrollo personal de Leonel Vidal Díaz (Editorial Magisterio)
 

Más sobre el tema que está leyendo