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¿Cómo fomentar buenas pautas de consulta en el aula?

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
16/02/2017 - 11:45
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Foto de Ministerio TIC de Colombia. Tomada de Flickr

Los estudiantes por lo general muestran dificultades para consultar y manejar la información. Comúnmente, los trabajos de consulta se convierten en un contínuo copiar y pegar, y se deja a un lado la capacidad de análisis y síntesis, así como la posibilidad de argumentar en torno a los temas de consulta, la capacidad de producir textos a partir de la búsqueda de información y el desarrollo de habilidades de organización y uso de la información.

+Lea: Los organizadores gráficos como estrategia didáctica en el aula. Aprendizaje visual

Si bien, el hogar es la primera escuela encargada de educar al niño, el colegio es el primer lugar donde se consolidan procesos más profundos de gestión del conocimiento, por ello, es pertinente reformular la forma como se está trabajando en las aulas y el modo en que se está orientando la curiosidad por explorar en los estudiantes. 

En primer lugar es preciso entender que los estudiantes no saben cómo hacerlo, por ello es necesario que se desarrollen procesos de formación en gestión de la información, que les permita trabajar habilidades como la selección de información pertinente, la organización de la información, la codificación y decodificación de los datos recogidos, entre otras.

En segundo lugar, el docente debe fungir de guía y a partir de ejercicios práctico en clase indicarles a los estudiante el paso a paso para realizar una consulta. De este modo, el estudiante sabrá qué hacer en el proceso y cómo desarrollar de forma efectiva la consulta.  Es importante proveer al estudiante de información relacionada con los textos, páginas web, bibliotecas y autores a consultar para facilitar la búsqueda. 

+Conozca la revista Teconologías de la infomación y la comunicación en la educación

En tercer lugar, es importante indicar que hay sitios de internet poco confiables, los cuales no proveen información de confianza frente a los tópicos abordados, por ello una orientación clara, puede ayudar a los estudiantes a acceder a sitios de calidad. 

+Conozca el libro E-actividades. Un referente básico para la formación en internet

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Finalmente, combine las estrategias de consulta con las TIC, de modo que se logren desarrollar espacios como wikis, blogs y foros, a través de los cuales los estudiantes puedan compartir la información y aprender en equipo. 

Lograr que los estudiantes generen procesos de consulta en los cuales se privilegie el análisis y la síntesis, se fortalezca la selección y organización de la información, se desarrollen procesos iniciales de gestión de la información efectivos, es la puerta de entrada hacia la comprensión y apropiación del conocimiento. 

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