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Cómo identificar los casos de bullying

Magisterio
08/02/2019 - 09:15
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By Freepik
  • ¿Cómo ocurre una acción de bullying?
El bullying ocurre cuando un estudiante o varios de ellos eligen como blanco otro(s) exponiéndolo a situaciones humillantes o intimidatorias, por medio de apodos peyorativos, burlas, persecuciones, amenazas, calumnias, entre otros aspectos. Las agresiones son sin motivo y crueles, con la intención de lesionar y ponerlo en situación de inferioridad y tensión. Ocurre de manera repetida en un periodo de tiempo, sin que la víctima haya tenido alguna razón para ser atacado.
  • ¿Cómo diferenciar el bullying de otras acciones entre los estudiantes?
Es importante recordar que no es fácil identificar el bullying ya que es una forma de violencia muy específica y por el hecho de que no siempre los ataques pueden ser visualizados. Muchas veces el autor utiliza formas más ocultas y silenciosas, como gestos, miradas, expresiones fisonómicas, mensajes en papel humillantes o amenazantes, además de los ataques cibernéticos, que a menudo se producen donde no hay supervisión de adultos. De esta manera, es necesario reconocer sus criterios y diferenciarlos de lo que hace parte del proceso de socialización o algo natural de la infancia y adolescencia. Por lo tanto, no es bullying el hecho de hacer bromas puntuales -divertidas, inconsecuentes o inconvenientes emitir comentarios u opiniones divergentes, crear conflictos, discutir, pelear, entre otras posibilidades inherentes en las relaciones interpersonales. El bullying es intencional, sin motivo, y se caracteriza por la repetición de las agresiones contra aquellos que no pueden defenderse -debido a numerosos factores-, resultando en una gran cantidad de daños que se pueden ver reflejados en el aprendizaje, en la construcción del proceso de socialización en la salud física y mental.
  • ¿Por qué el bullying es una violencia difícil de identificar por parte de padres y maestros?
Debido a que los niños que son blanco de bullying poco o nada cuentan a sus padres y profesores, haciendo que estos encuentren una gran dificultad para identificar la presencia de estas presiones. Los principales motivos son la vergüenza que experimentan, por ser el centro de bromas, al ser golpeados por compañeros de la escuela, por temor a represalias de los autores, por creer que no serán comprendidos por los adultos o que resolverán solos el problema, porque no quieren llevar más dificultades para la familia o los profesores.
El bullying es intencional, sin motivo, y se caracteriza por la repetición de las agresiones contra aquellos que no pueden defenderse -debido a numerosos factores.
  • ¿Cómo distinguir el bullying del conflicto entre compañeros de escuela?
Los conflictos son inevitables, se producen de forma natural en las relaciones sociales y entre los estudiantes no podría ser diferente. En general los conflictos son motivados por las diferencias en los puntos de vista, en ideas, en opiniones, en gustos, en formación de grupos de trabajo o de equipos deportivos, por celos, envidia, traiciones, chismes, etc. Cuando no son mediados o son mal resueltos, pueden generar discusiones y peleas, y estas pueden resultar en agresiones o violencias, que generalmente son actos puntuales. Como lo observa Constantini (2003) no son conflictos normales o peleas que se producen entre los estudiantes, sino verdaderos actos de intimidación preconcebidos, amenazas que sistemáticamente, con violencia física o psicológica son repetidamente impuestas a las personas especialmente vulnerables e incapaces de defenderse, lo que los conduce en la mayoría de los casos a una condición de sometimiento, sufrimiento psicológico, aislamiento y marginalización.
  • ¿En el proceso de identificación, cómo podemos tipificar las formas de bullying?
El bullying puede ser tipificado en la forma verbal, física, moral, psicológica, sexual, material, social y virtual, todas ellas consideradas dañinas para las víctimas (ver cuadro a continuación). Sin embargo, el bullying virtual, tal vez, sea la manera más perversa, debido a la velocidad como se propaga el acoso y la dificultad de la víctima en identificar el autor, que se respalda en la falsa sensación de anonimato e impunidad.
  • ¿Cómo categorizar una acción de violencia como el bullying?
Es esencial al clasificar una acción como bullying identificar sus criterios, de lo contrario, tanto la identificación como los procedimientos tienden a ser comprometidos. Por lo tanto, independientemente de la forma en que se expone la víctima hay que observar los siguientes criterios:
► Persistencia y continuidad de las agresiones contra la misma víctima.
► Ausencia de razones que justifiquen los ataques.
► Intención del autor en causar daños a la víctima.
► Desequilibrio de poder entre las partes.
► Lesiones causadas a las víctimas.
Referencia
Costantini, Alessandro. (2004). Bullying: como combatê-lo. São Paulo: Itália Nova.
Título tomado del libro: Cómo entender y detener el Bullying. Autor: Cléo Fante. pp. 27-30
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