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Cómo potenciar los apuntes de clase haciendo uso de los organizadores gráficos

Magisterio
30/01/2017 - 11:15
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Foto de Esther Vargas. Tomada de Flickr

Seguramente muchas veces nos hemos preguntado cómo lograr nuestros estudiantes tomen apuntes en clase de forma efectiva, pues quienes lo hacen, tienden a copiar exactamente lo que se consigna en el tablero sin entender o a escribir notas que posteriormente resultan inútiles o incomprensibles para repasar los temas vistos.

 

+Lea: Los organizadores gráficos como estrategia didáctica en el aula. Aprendizaje visual - Los organizadores gráficos como potenciadores del aprendizaje

 

Algunos expertos han indicado que esta tarea puede ser más eficaz y sencilla si se acude a los organizadores gráficos: mapas mentales, los cuadros sinópticos, entre otros. Ya que estos permiten al estudiante organizar la información a su manera y posteriormente usarla para estudiar en casa.

 

+Conozca los libros Mapas conceptuales. Su elaboración y aplicación - Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento

 

Las ventajas de los organizadores gráficos como herramienta para la toma de apuntes son múltiples, veamos algunas de ellas.

 

  • Ayudan a los estudiantes a organizar y sintetizar las ideas.

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  • Posibilitan un alto grado de aprehensión de los temas vistos puesto que parten de una toma de apuntes consciente en la que el estudiante mismo organiza la información que logró comprender.

     

  • Mejoran los niveles de retención a través del aprendizaje visual.

     

  • Permiten a los estudiantes desarrollar su creatividad, ya que al diseñar esquemas con textos planos e icónicos, pueden dar rienda suelta a la imaginación.

     

  • Pueden aumentar el nivel de comprensión debido al aprendizaje significativo que logran generar en su elaboración.

     

  • Permiten detectar las ideas principales y secundarias de un texto.

     

  • Aumentan la motivación por la clase.

     

  • Permiten desarrollan la capacidad de seleccionar la información relevante durante una clase.

 

Podríamos enumerar muchas más, pero quizá la más importante es que el uso de los organizadores gráficos como herramienta para tomar apuntes desarrolla funciones cognitivas variadas como la percepción, la orientación temporal, la categorización, la síntesis, entre otras.

 

+Conozca la revista Didácticas

 

Ahora bien, ¿cómo se puede aprovechar esta herramienta en clases? Los organizadores gráficos pueden ser trabajados al comenzar cada clase para recordar lo visto en la anterior, o al final de la misma para observar qué comprendieron los estudiantes. De esta forma, la retroalimentación continua de estos esquemas puede llevar a generar mayores niveles de motivación y participación en los estudiantes y a mejorar el aprendizaje en equipo.

 

Por ello, al pensar en una estrategia para la toma de apuntes, considere el uso de los organizadores gráficos, enséñeles a sus estudiantes a elaborarlos y comience a trabajar con ellos en las clases.

 

Foto de Esther Vargas. Tomada de Flickr