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¿Cómo se construye el conocimiento?

Por Lorenzo Tébar Belmonte
Magisterio
06/09/2017 - 12:00
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“El pequeño al aprender una determinada operación, adquiere la habilidad

de crear estructuras de un cierto tipo, sin reparar en los diversos materiales

con los que está trabajando y sin tener en cuenta los elementos implicados en ello”.

(L. S. Vygotski (1995): El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Barcelona: Crítica. p-129.

 

La gran cuestión que guía toda la praxis docente

Esta es la cuestión nuclear, la más provocadora, la más novedosa y la más formativa para el educador actual. Es la síntesis de su acción formadora y terapéutica con los alumnos en su quehacer didáctico.

 

Quiero desvelar el propósito de esta pregunta, a la luz de la enorme confusión creada por la rutinaria alusión a la taxonomía de Bloom, que creó al elaborar una lista de verbos de acción, sinónimos, destinados a facilitar la elaboración de objetivos de aprendizaje. Todo profesor puede acceder a internet y constatar las críticas que sobre esa lista encabezada por los verbos conocer, comprender, aplicar, analizar, sintetizar, evaluar (con revisiones en 1956, 2001 y 2008). http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

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Las Ciencias de la Educación, la psicología genética piagetiana, así como los principios vigotskianos que nos introducen en los procesos cognitivos superiores, en la estructuración de las actividades mentales de R. Feuerstein, que debe realizar el educando en su proceso de modificación o de desarrollo de su potencial intelectual.

 

+Lea: Las estrategias de aprendizaje desde una didáctica desarrolladora

 

Esta es la cuestión fundamental que se debe proponer hoy a un docente. La esencia del aprendizaje, el secreto de la renovación educativa actual, lo que identifica la acción de cada profesor, lo que sirve para la construcción integral de la persona y de sus conocimientos, es la TAXONOMÍA de las operaciones mentales o habilidades cognitivas.

 

Las operaciones mentales son acciones interiorizadas, organizadas y coordinadas. La operación es la energía dinamizadora de las funciones cognitivas, que activa la capacidad del sujeto para poner en funcionamiento sus habilidades mentales y desarrollar sus potencialidades intelectuales. Las operaciones van cristalizando las sinapsis neuronales en virtud del ejercicio repetitivo de los actos, hasta llegar a automatizar muchas destrezas y crear hábitos de trabajo intelectual.

 

Este es el contenido esencial de la actualización teórico-práctica del profesorado. No sería muy aventurado afirmar que no existirá cambio pedagógico válido mientras los profesores no conozcan e introduzcan en su praxis educativa diaria las actividades en las que los alumnos se ejerciten en este escalonamiento cada vez más elevado en complejidad y abstracción. Sólo cuando se haya asimilado esta taxonomía y se conozca su dimensión constructora del pensamiento, habremos llegado a la comprensión de los procesos cognitivos superiores que forman la mente lógica, el razonamiento en todas sus formas y la capacidad de pensar con sentido científico.

 

+Conozca el libro El profesor mediador del aprendizaje

 

Desde las actividades mentales más básicas, que figuran en la base de esta escalera, hasta escalar la cumbre, donde se accede a la lógica formal, hay un camino que no permite saltar etapas. Esta es la auténtica comprensión de la función docente, como mediador que ha de acompañar a sus alumnos en su crecimiento intelectual. Pero no es tarea de filosofía ni de matemáticas. Debe ser la actividad cognitiva compartida por todos los docentes. Sólo así se entiende la construcción interdisciplinar, donde los contenidos son la materia que permite desarrollar la actividad interiorizada del alumno.

 

Queda la pregunta del millón, sobre este tema, dirigida a todo docente, nacida de la psicología genética: Cuando se pide a un alumno que resuelva una operación o un problema de cualquier materia: ¿Sabe el profesor qué actividad mental está exigiendo al alumno para que realice con éxito la tarea?

 

En este aspecto se sitúa el núcleo de la formación o actualización de los docentes para la construcción de la mente y el conocimiento de sus alumnos.

 

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