Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116_gladys.png

¿Cómo seleccionar libros para niños y jóvenes?

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
19/12/2016 - 09:15
0
Foto de Mikel Seijas Alonso. Tomada de Flickr

Un libro puede ser el mejor regalo que reciba un niño en toda su vida. En esta época en donde estamos a la búsqueda de presentes que dejen una huella, despierten la creatividad y la imaginación de los pequeños y les demuestren cuánto los conocemos y los queremos, la selección del libro adecuado puede ser la solución.

+Conozca el libro Animando a leer

+ Lea: Técnicas para animar la lectura: visualizando la imaginación y Los retos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los niños: qué dicen los resultados de Colombia en PIRLS

Para lograrlo, hoy brindamos algunos consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un libro para esos seres que tanto amamos.

1. Seleccione para los más pequeños libros grandes, en los cuales prime la imagen y no el texto escrito, busque aquellos animados, con sonidos y colores llamativo, sncluso busque aquellos que traen aromas que estimulan el olfato del niño mientras lee. Si busca con cuidado, podrá encontrar además libros a prueba de agua y elaborados en materiales muy resistentes al uso diario.

2. Para los niños entre los 4 y 7 años, es recomendable comenzar a buscar libros donde las imágenes y los textos escritos aparezcan en una proporción similar. Adicionalmente, para esta época, las fábulas, las historias fantásticas y los cuentos de hadas y príncipes funcionan de maravilla para motivar a los chicos a leer. Se deben buscar textos con colores vivos en los cuales la imagen ilustre al texto y se facilite la lectura del niño. La letra en estos textos debe ser clara y grande. 

3. Entre los 8 y 12 años, es necesario acudir a libros que tengan menos imágenes y más texto. Aquí la letra puede ser más pequeña, pero en todo caso muy clara. Las historias pueden variar desde las aventuras, hasta aquellas que exaltan al grupo de amigos. Son muy útiles igualmente, las leyendas y mitos, los libros relacionados con deportes y los libros biográficos. 

ANUNCIO
banner_web_rim_digital.jpg

4. Entre los 13 y 16 años, se pueden adquirir libros sin imágenes y sólo texto. Los temas varían entre las historias de héroes de la historia, hasta las sagas que cuentan historias fantásticas de héroes juveniles con los que se identifican. Así mismo, comienzan a interesarse por las historias de detectives, misterios e incluso de amor. 

Como ve, comprar un libro requiere de atención a pequeños detalles, pero es una tarea que resulta divertida y fácil. Comprar un libro que llegue al corazón de nuestros niños y jóvenes también requiere de diálogo con ellos, de profundo conocimiento y de una motivación enorme por inculcar la lectura en ellos. 

Libros recomendados para la lectura:

Cuentos de media noche - Los cuentos del maestro Nicolás - Cuentos de asombro - El tucán y el pájaro carpintero - En el país de los payasos - Colección Oso de Anteojos - Colección Xué

Foto de Mikel Seijas Alonso. Tomada de Flickr