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¿Cómo somos inteligentes?

Magisterio
28/09/2018 - 12:30
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Foto de olly. Tomada de Adobe Stock

En la década de los setenta, Howard Gardner alternaba dos trabajos que marcarían el desarrollo de su carrera de un modo muy especial. Por las mañanas, trabajaba como investigador en el Aphasia Research Center de la Universidad de Boston. En este puesto, estudiaba a pacientes que sufrían trastornos del lenguaje y otros tipos de problemas cognitivos y emocionales a causa de una lesión cerebral. Por las tardes participaba en el Project Zero de la Universidad de Harvard. Allí estudiaba el desarrollo de las capacidades cognitivas humanas con niños de diferentes edades.

Tras varios años de investigación, en 1983, Howard Gardner publicó el libro La teoría de las Inteligencias Múltiples.

Casi dos décadas después, continuaría su labor con distintos trabajos hasta llegar a definir la inteligencia como «un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una cultura».

 La inteligencia lingüística

Supone la capacidad para aprender idiomas y emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos. Se trata de una sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito y está presente, por ejemplo, en oradores, poetas, escritores o abogados.

La inteligencia lógicomatemática

Hace referencia a la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, llevar a cabo operaciones matemáticas y realizar investigaciones científicas. Es la inteligencia de científicos, ingenieros o matemáticos.

La inteligencia musical

Es la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales. Es la inteligencia destacada en compositores, músicos y otros artistas. Crear un rap con objeto de recordar las normas básicas en la transformación de las unidades de medida es un ejemplo concreto del potencial para la comprensión y el aprendizaje impulsados por nuestras facultades musicales.

La inteligencia corporalcinestésica

Supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo o su totalidad para resolver problemas o crear productos. Se trata de la inteligencia destacada en bailarines, artistas y deportistas, pero también en mecánicos o investigadores de laboratorio.

La inteligencia espacial

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Se refiere a la capacidad para reconocer patrones en todo tipo de espacios. Es la inteligencia que demuestran a gran y pequeña escala navegantes, escultores, diseñadores, cirujanos o pilotos.

La inteligencia naturalista

Supone la capacidad para reconocer y clasificar a los seres vivos y los elementos del entorno, crear taxonomías y clasificaciones de elementos vivientes e interaccionar con ellos o con sus representaciones. Nadie duda, por ejemplo, de que la creatividad y la obra de Antoni Gaudí es una demostración evidente de la existencia de las inteligencias lógico-matemática, espacial y naturalista en una combinación increíble con la que logra una expresión arquitectónica única para nuestra cultura.

La inteligencia interpersonal

Es  la capacidad para entender las intenciones, las motivaciones y los deseos ajenos. Es la inteligencia que destaca en la relación con otras personas y que se muestra en líderes, educadores, trabajadores sociales, actores, religiosos, médicos o psicólogos.

La inteligencia intrapersonal

Engloba las capacidades para comprendernos a nosotros mismos, crear un modelo personal útil y eficaz y emplear esta información con eficacia en la narración de nuestra identidad. 

Tomado de: Viaje a la escuela del siglo XXI.  Así trabajan los colegios más innovadores del mundo. Alfredo Hernan Calvo. 2015 Madrid. España. pp 36-37.

Foto de  olly. Tomada de Adobe Stock