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Competencias comunicativas interculturales en las prácticas pedagógicas de la formación inicial de profesores

Magisterio
08/07/2020 - 10:45
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En forma progresiva las universidades latinoamericanas y chilenas han incorporado la formación por competencias (Desarrollo–Cinda y Chilenas, 2008). A partir del año 2000 se inició este enfoque formativo basándose en el proceso de convergencia promovido por la Unión Europea, según los estándares internacionales propuestos por el Acuerdo de Bolonia de 1999 (Pavié, 2011; Ferrada, Villena y Turra, 2015). Esto implica una pluralidad, coexistencia de visiones y estilos de vida diferentes que exigen transformaciones en las prácticas pedagógicas y en la concepción del currículum para posibilitar el desarrollo de una educación intercultural que potencie interacciones con otros mediante la comprensión y valoración de otro. 

Por tanto, las ventajas de la formación por competencias es que implican al saber conocer, al saber ser y saber estar, lo que exige desarrollar competencias procedimentales, cognitivas y también actitudinales, es decir, busca abordar competencias genéricas y competencias específicas (Quezada, 2014). En este caso se destacan las competencias para dialogar, para escuchar al otro, para expresarse y comunicarse. 

En relación a la discusión bibliográfica, se da cuenta del desconocimiento que tienen los futuros profesores de las características sociales y culturales de sus alumnos dentro de las prácticas pedagógicas, las cuales se presentan descontextualizadas, producto de la hegemonía y monoculturalidad presente en la formación inicial de profesores. 

No obstante, la formación por competencias se ha centrado en un “saber hacer”, reconociendo la mecánica y pasos a seguir para la obtención de un resultado en particular, sin mayor reflexión respecto de sus razones o de las teorías subyacentes (González y González 2008). 

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En Chile particularmente en el contexto de la Araucanía, la formación por competencia de profesores se ha caracterizado por atender diversas demandas sociales a través de un currículum tensionado al asumir procesos de formación de actores educativos en contextos inter y multiculturales. 

Por lo anterior, en los currículum de los programas de formación de profesores de algunas universidades, han explicitado las competencias de ‘atención a la diversidad’, expresado en favorecer relaciones interétnicas e interculturales y contextos multiculturales (Geeregat, Vásquez y Fierro, 2012). 

De manera que las universidades se han planteado el desafío de formar a los profesores en contexto de diversidad social y cultural. Sin embargo, aún se constata debilidades en actitudes de los profesores frente a la diversidad social y cultural necesaria para desarrollar una educación intercultural, contenido ausente en los planes de estudio, lo que complejiza la sensibilización frente a las prácticas pedagógicas (Sanhueza, 

Friz y Quintriqueo, 2014). Así también, se observa ausencia de competencias comunicativas, habilidades que permiten a los miembros de un sistema cultural diferente, ser conscientes, reconocer y participar adecuadamente de su identidad cultural y de las diferencias culturales de otros (Sanhueza, Fraño, San Martín y Friz, 2012). Es por ello que es necesario reflexionar acerca de las competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente en el contexto de diversidad social y cultural. 

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Metodológicamente la propuesta de investigación se desarrolló a partir de la revisión bibliográfica científica, para ello se revisó literatura actualizada dentro de los últimos 5 años, es decir, publicaciones en revistas indexadas respecto de estudios empíricos acerca del enfoque de interculturalidad y la formación inicial docente. A su vez se revisó referencias bibliográficas acerca de los aportes teóricos que se encuentran a la base de las competencias comunicativas interculturales que datan desde la década de los 70 a los 90. 

El problema de investigación se relaciona con el desconocimiento que tienen los futuros profesores sobre las características sociales y culturales de sus estudiantes en sus prácticas pedagógicas, las cuales en general tienden a ser descontextualizadas. Dicho problema es causa de la formación histórica de profesores basada en un currículum monocultural lo que implicaría la necesidad de develar las competencias comunicativas interculturales que establecen los profesores en formación inicial, con sus estudiantes en el marco de sus prácticas intermedias en contexto de diversidad social y cultural. 

En esa perspectiva, la propuesta de investigación se adscribe al enfoque teórico de la comunicación intercultural para comprender el diálogo entre profesores y estudiantes en contextos de diversidad social y cultural. Dicho enfoque considera la flexibilidad cognitiva, la empatía, la reducción de la ansiedad y la capacidad de desplazarse entre distintos marcos de referencia con independencia de las circunstancias de cada caso (UNESCO, 2013). A su vez, el futuro profesor se debe formar en competencias comunicativas interculturales para abordar los conflictos y desacuerdos en relación a los valores educativos, respetando las diferencias culturales de sus estudiantes (Quintriqueo et al., 2016). Lo anterior, es necesario para que el futuro profesor pueda desempeñarse de manera eficaz y apropiada en las interacciones con estudiantes provenientes de grupos sociales y culturas diferentes. 

La relevancia de la investigación es que aportará en construir nuevos conocimientos acerca del manejo que deben desarrollar los profesores acerca de las características sociales y culturales de los estudiantes de esta forma se contribuiría a la contextualización de las prácticas pedagógicas en La Araucanía. Cabe señalar que esta investigación, aportará a generar conocimiento respecto de reflexionar de manera sociocrítica acerca de la formación inicial del profesor, en su rol de actores interactivos, mediadores y guías. Esta base de conocimiento posibilitaría el desafío de repensar críticamente, desde un enfoque intercultural, la comunicación, y los lenguajes utilizados en los procesos de enseñanza- aprendizaje como una manera de transformar la realidad educativa. 

Si bien existen diversos estudios acerca de competencias comunicativas interculturales enfocados en la enseñanza de un idioma, en entablar relaciones comerciales internacionales, en procesos de migración, etc. (Sanhueza, 2012). Pareciera ser que existen escasos estudios acerca de las competencias comunicativas interculturales en el proceso de enseñanza- aprendizaje en contexto de diversidad social y cultural. Esta investigación ampliará el conocimiento sobre el tema, enfocándose en las prácticas pedagógicas intermedias de la formación inicial de profesores en la región de La Araucanía, específicamente en la Universidad Católica De Temuco. 

Preguntas de investigación 

1 ¿Cuáles son las competencias comunicativas interculturales que entrega el profesor universitario al profesor en formación inicial de la Universidad Católica de Temuco? 

2 ¿Cuáles son las competencias comunicativas interculturales que desarrolla el profesor en formación inicial con sus estudiantes en el contexto de las prácticas intermedias? 

3 ¿Cómo son las competencias comunicativas interculturales entre el profesor en formación inicial con los estudiantes en el marco de las prácticas intermedias, en un contexto de diversidad social y cultural? 

Hipótesis de investigación 

Las competencias comunicativas interculturales que evidencia el profesor en formación inicial con sus estudiantes durante las prácticas intermedias se relacionan con una formación monocultural pedagógica universitaria. 

Objetivo general

Develar las competencias comunicativas interculturales que establecen los profesores en formación inicial con sus estudiantes en el marco de sus prácticas intermedias para aportar al conocimiento de los procesos comunicativos que subyacen en la interacción pedagógica e implementación de la enseñanza en contextos de diversidad social y cultural. 

Objetivos específicos

1. Identificar las competencias comunicativas interculturales que entrega el profesor universitario al profesor en formación inicial para contribuir al fortalecimiento del rol del profesor como comunicador intercultural. 

2. Describir las competencias comunicativas interculturales que desarrolla el profesor en formación inicial con sus estudiantes para comprender las características sociales y culturales de los alumnos, en el contexto de las prácticas intermedias. 

3. Relacionar las competencias comunicativas interculturales que enseña el profesor universitario con aquellas que el profesor en formación inicial desarrolla en el aula de práctica para proponer lineamientos de desarrollo del diálogo intercultural en el aula en contexto diversidad social y cultural. 

Competencias comunicativas interculturales

La competencia comunicativa intercultural es un conjunto de habilidades de carácter cognitivo, afectivo y conductual, son factores que influyen en la comprensión y la interacción con diversidad en un sentido amplio, y que pueden desarrollarse a través de la educación y experiencia (Byram, 1997). 

A su vez son competencias sociales, personales e interculturales, de conocimiento, de tolerancia y sensibilidad hacia las normas de comunicación de otros, son importantes al momento de negociar y en la construcción de relaciones, en el aprendizaje sobre el mundo (Suchankova, 2014). Por tanto, el desarrollo de las competencias comunicativas interculturales posibilitarían la integración a la persona desde la propia identidad en la relación con los demás y la adquisición de tal competencia estaría mediada por la experiencia social, necesidades, motivaciones y la acción entre diferentes culturas. (Trujillo, 2005). 

Las competencias comunicativas interculturales son habilidades comunicativas que se enmarcan en el enfoque de Comunicación intercultural, el cual se define como comunicación interpersonal donde existen personas con referentes culturales diferentes, que permite superar barreras personales y contextuales para comunicarse de forma efectiva, interviniendo elementos perceptivos de diferencia y de comprensión mutua (García, 2014). lo que posibilitaría una comunicación intercultural efectiva y pertinente de acuerdo a los contextos situados. 

De acuerdo a Chen y Starosta (1996) las competencias comunicativas interculturales se manifiestan mediante tres dimensiones: cognitiva, afectiva y comportamental. La dimensión cognitiva es entendida como el conocimiento, conciencia de elementos comunicativos-culturales de la propia cultura y de otras, ya que el contacto intercultural desafía a mayores situaciones de incertidumbre en el contacto comunicativo entre personas del mismo grupo cultural (Vilá 2005). Lo que implica que los interlocutores deben tener control de la incertidumbre, fenómeno que condiciona lo que se piensa sobre el otro, prediciendo y dando explicación a las actitudes, sentimientos, creencias, valores y conductas (Berger y Calabrese, 1975). De manera que los interlocutores deben conocer similitudes y diferencias de las personas de otra cultura. 

La dimensión afectiva o sensibilidad intercultural (Chen y Starosta, 1996) definida como la integración de habilidades como el respeto, el aprecio, la empatía y la aceptación de otras culturas, así como el rechazo al etnocentrismo y al prejuicio (Sanhueza, 2012). Lo que implica que el interlocutor debe tener control de la ansiedad que es el componente emocional a las situaciones de inquietud, tensión, preocupación sobre lo que sucede (Gudykunst, 1993). Además otro componente a desarrollar es la empatía que es la capacidad de sentirse afectado por los sentimientos y experiencias de los demás e interpretar desde sus propios referentes culturales (Calloway- Thomas et al., 1999). También otro componente es la motivación entendida como el interés que presenta el interlocutor por conocer y aprender de otras culturas (Spitzberg, 2000). Lo anterior, son habilidades que son posibles de ejecutar en la medida que el interlocutor no juzge al ‘otro’ en el proceso comunicativo. 

La dimensión comportamental se desarrolla mediante habilidades verbales y no verbales para adaptar la conducta a la situación, al contexto y al control de la interacción (Vilá, 2014). Lo que implica flexibilidad comportamental y control de la interacción comunicativa que son habilidades interpersonales de adaptación del estilo comunicativo según el contexto cultural y la situación en la que se está inmerso (Samovar, Porter y Stefani, 1998) Para ello se presentan componentes no verbales que el interlocutor debiera integrar de manera adecuada al interactuar con otro interlocutor y no dar por sentado que dichos elementos significan lo mismo desde las diversas culturas (Adler, 1997). 

Dichos elementos son: la kinésica dada por los gestos faciales que pueden variar de una cultura a otra (Knapp, 1982), la proxémica que es el uso del espacio y distancias que difieren culturalmente en el proceso comunicativo intercultural (Hall, 1990) y los elementos paraverbales que acompañan y caracterizan el uso de la voz (tonalidad, intención, ritmo). Lo anterior son componentes que el interlocutor debe incorporar en forma integral y a su vez ser capaz de actuar mediante una escucha activa y respetuosa de acuerdo al contexto de la comunicación intercultural. 

Es así que en las competencias comunicativas interculturales es indispensable considerar la dignidad humana para desarrollar la perspectiva del reconocimiento del otro como sería la dignificación universal del ser humano (Fornet-Betancourt, 2011). Esto de reconocer a otro, facilitaría la convivencia escolar, fomentando la escucha activa, la comunicación interpersonal donde se reconozca al estudiante, se valore su propio ser, su lengua y su cultura para aprender en condiciones de igualdad de oportunidades (Olivencia y Pérez, 2012). Por tanto, comprometería al profesor en su enseñanza en contexto de diversidad social y cultural, en las competencias comunicativas interculturales, facilitando la convivencia y la construcción de significados en común. 

Lo anterior implica, enfocar la comunicación desde la interculturalidad como “una perspectiva crítica que se enmarca en un proyecto social, ético, político y epistémico a construir, donde que reconoce la asimetría existente en la sociedad” (Quintriqueo et al., 2016). Se podría desarrollar como una estrategia de comprensión y respeto del otro, rescatar la identidad y el conocimiento propio de las culturas, las cuales están desapareciendo producto de la influencia de los medios de comunicación múltiples globalizados y la universalización de paradigmas de desarrollo propio de modernidad occidental (Santos, 2010). 

Por otra parte a nivel nacional, históricamente, la formación de profesores se ha realizado mediante un modelo curricular monocultural eurocéntrico, basado solamente en contenidos disciplinarios occidentales y funcionales a las políticas públicas en educación (Quintriqueo et al., 2016). 

Por tanto, la monoculturalidad ha producido el contacto hegemónico de unas culturas sobre otras que, permiten y construyen un futuro único y uniforme, lo que ha implicado que el profesor desconozca las características sociales y culturales de sus estudiantes. 

Competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente

El desarrollo de las competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente contribuye a generar encuentros culturales con el fin de promover el diálogo intercultural, como una forma de deconstrucción de los principios fundamentales de la ‘modernidad’ occidental como la monoculturalidad, eurocentrismo, individualismo (Estermann, 2012). Todo ello con el fin de abordar los conflictos y desacuerdos en relación a los valores educativos, desde una deliberación democrática, mediación intercultural, negociación y acomodación respetando las diferencias culturales. 

Sin embargo, la literatura da cuenta que este enfoque por competencias no es suficiente para atender las necesidades de contexto de diversidad social y cultural en los procesos de formación inicial docente (Pedraja-Rejas, 2012). A su vez el profesor en formación requiere descubrir otros conocimientos fundamentado en un enfoque teórico de interculturalidad desde el respeto de las sociedades y culturas diferentes, busca construir el diálogo desde la igualdad (Besalú, 2002) que permita al profesor en formación inicial facilitar el conocimiento de las características sociales y culturales de sus estudiantes. 

Para ello, es necesario revisar y repensar desde un enfoque intercultural las prácticas pedagógicas en contexto de diversidad social y cultural respecto de la comunicación presente en el profesor en formación inicial con sus estudiantes. Lo anterior, implica adentrarse en el enfoque teórico de la Comunicación intercultural y, a la vez, revelar información respecto de las competencias comunicativas interculturales De esta manera surge la necesidad de formar a los futuros profesores en competencias comunicativas interculturales, para facilitar los procesos de comunicación y comprensión de las características sociales y culturales de los alumnos. 

Al considerar las competencias comunicativas interculturales como parte de la formación dentro del perfil profesional de un futuro profesor, se fortalece el encuentro comunicativo entre el profesor en formación y el estudiante, para comprender su propia cultura. Según Vilá (2006). Además requiere un acto de voluntad y reconocimiento de los elementos propios que influyen positivamente en el intercambio entre personas de grupos culturales diferentes (Rubio, 2009). Esto implica desarrollar habilidades para relacionarse satisfactoriamente con personas que no compartan las creencias, visión de la vida, valores, costumbres, hábitos, estilos de vida, aspectos de diversidad cultural. 

Metodología de la investigación

La investigación se enmarcará en el contexto de la región de la Araucanía, la cual presenta un 34% de la población de pueblos originarios de Chile de ascendencia mapuche y donde un 70% de esta población reside en zonas rurales (Alvarado y Moya, 2007). Específicamente corresponde a un estudio de caso que se realizará en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, la cual presenta 2000 estudiantes, de los cuales 1400 son mujeres y 600 son hombres representando un 25% del total de la matrícula de la universidad (Equipo Decanato Facultad de Educación, 2015). 

Además la Universidad Católica de Temuco ha definido en su modelo educativo formación basada en competencias. 

La propuesta de investigación se adscribe a la Investigación Educativa, definida como la búsqueda sistemática de nuevos conocimientos basada en evidencias demostrables sobre los fenómenos para comprender los procesos educativos y mejorar la toma de decisiones en la práctica docente o en la política educativa (Bisquerra, 2014). Cabe señalar que mediante la complementariedad metodológica dada por los datos cualitativos y cuantitativos que se procesen en relación al objeto de estudio se responderá a comprobar la hipótesis formulada. 

En la fase cualitativa se analizarán los datos de las entrevistas semiestructuradas y aplicación de una rúbrica de observación mediante la Teoría Fundamentada y la aplicación del programa Atlasti. Con la finalidad de levantar los códigos y luego interpretar la información a través de la codificación abierta, axial y selectiva. En la fase cuantitativa se analizará los datos que emerjan del cuestionario de competencias 

comunicativas interculturales mediante el programa SPSS y se realizará análisis de tendencia central y dispersión estadística. Y por último, se realizará el resguardo ético mediante cartas de consentimiento informado que se presentará a los participantes Respecto de la muestra se realizará mediante un muestreo no probabilístico causal que considerará a 150 participantes. Dicho grupo se conformará por estudiantes de prácticas intermedias, profesores universitarios y coordinadores de práctica pertenecientes a las carreras de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Indígena y Pedagogía Básica de la Universidad Católica de Temuco. 

En una primera fase cualitativa, se trabajará con estudiantes 10 a 15 estudiantes que estén realizando su práctica intermedia en las carreras de Pedagogía Básica Intercultural en Contexto Mapuche y Pedagogía básica, a quienes se observará sus competencias comunicativas interculturales en relación con los estudiantes en su contexto de práctica intermedia por medio de grabaciones de interacciones en el aula. A su vez se entrevistará a 10 participantes de los cuales se considerarán a los coordinadores supervisores de práctica de la universidad, a los docentes de los estudiantes en práctica intermedia y a los mismos estudiantes que se encuentran realizando la práctica intermedia; a dichos participantes se les entrevistará mediante una entrevista semiestructurada. En la fase cuantitativa los datos que surjan de la encuesta de competencias comunicativas interculturales se analizarán la tendencia central (media) y dispersión estadística (típica) descriptiva y se realizará comparación de grupo cuando corresponda. 

La propuesta de investigación se enmarca en el paradigma interpretativo, puesto que pretende comprender e interpretar una determinada realidad educativa (Bisquerra, 2014) respecto de develar las competencias comunicativas interculturales que establecen los profesores en formación inicial con sus estudiantes en el marco de su prácticas intermedias. A su vez el estudio se enmarca en el paradigma sociocrítico, ya que la propuesta de investigación pretende cuestionar la educación monocultural, el desconocimiento que tienen los futuros profesores de las características sociales y culturales de sus futuros estudiantes. 

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Referente a los componentes éticos para realizar el trabajo de campo se presentarán cartas de consentimiento informado para acceder a los participantes. Primero para la institución, Universidad Católica de Temuco y los centros de práctica profesional donde los estudiantes de pedagogía están realizando su práctica intermedia. Segundo se procesará el consentimiento informado para los profesores universitarios, los coordinadores de práctica vinculados al estudiante en prácticas intermedias y por último el asentimiento del niño que se encontrará en el centro de práctica donde se observará al futuro profesor. 

Conclusiones

En relación a la discusión bibliográfica, se da cuenta del desconocimiento que tienen los futuros profesores de las características sociales y culturales de sus alumnos dentro de las prácticas pedagógicas, las cuales se presentan descontextualizadas, producto de la hegemonía y monoculturalidad presente en la formación inicial de profesores. 

Referente a las evidencias teóricas (Sanhueza, et al., 2012; Sanhueza, et al., 2014; Quintriqueo et al., 2016) se plantea incorporar las competencias comunicativas interculturales en la formación inicial docente para el desarrollo de las prácticas pedagógicas en contexto de diversidad social y cultural, lo que contribuiría a reflexionar en forma sociocrítica acerca de la formación de los futuros profesores en la Araucanía y en las prácticas pedagógicas. Respecto de los resultados preliminares correspondiente al proceso de pilotaje de los instrumentos en la fase cualitativa, las entrevistas semiestructuradas logran fortalecer el diseño de una encuesta para evaluar las dimensiones o competencias comunicativas interculturales de los profesores practicantes en formación, coordinadores de prácticas y docentes. 

Referencias

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Para leer y conocer más experiencias de investigación educativa consulte: Memoria electrónica del congreso nacional de investigación educativa 

Tomado de: Congreso nacional de investigación en educación -COMIE 

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