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Competencias digitales, otro título más para la saca

Magisterio
05/02/2020 - 10:30
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Foto de Pixabay

Parece que el Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya se lía la manta a la cabeza y establece un plan dirigido a la acreditación del dominio de las nuevas tecnologías por parte del profesorado (véase noticia en La Vanguardia, Los docentes deberán acreditar un dominio de las nuevas tecnologías). Dicho así, no suena mal. Perseguir que el cuerpo docente tenga un dominio aceptable de las TIC en los tiempos que corren debería ser una obligación por parte de cualquier administración educativa que se precie. En eso estamos de acuerdo. Otra cosa son las formas y que existan otras prioridades. 

insisto en la necesidad de que los docentes sepamos manejarnos en el mundo digital. Porque una cosa es tener un título en competencia digital y otra muy distinta tener el conocimiento necesario para desenvolverse con soltura en la red.

Y es que vamos a ver cómo se lleva a cabo la propuesta. Porque no estamos para perder el tiempo. Si la cosa se va a convertir en cursos de puro trámite para obtener el titulito oficial que pase a engrosar el currículum docente, pues mejor nos lo ahorramos. Está por ver también qué contenidos van a trabajarse y, sobre todo, cómo y quién va a impartirlos. Porque por un lado nos encontramos con estas noticias en la prensa y, por el otro, me consta que en más de un centro de adultos de titularidad autonómica existen decenas de profesores que imparten los cursos de CompeTIC sin tener la acreditación necesaria para ello. Está pasando, así que un poco de criterio y de coherencia en este ámbito no vendría nada mal. 

Pero, sobre todo, lo que más me chirría del asunto es el hecho de estar pasando por encimas de las verdaderas urgencias del sistema, al menos como yo lo veo. Insisto en la necesidad de acreditar las competencias digitales del profesorado. O, mejor dicho, insisto en la necesidad de que los docentes sepamos manejarnos en el mundo digital. Porque una cosa es tener un título en competencia digital y otra muy distinta tener el conocimiento necesario para desenvolverse con soltura en la red. En cualquier caso, ¿nadie en el Departament se plantea que existen otras urgencias mayores? 

Pienso, especialmente, en los procesos de selección y de formación del profesorado, a mi entender uno de los auténticos lastres del sistema. Y alguien dirá al leer esto que bueno, eso es otra cuestión. Quizá sí, pero me parece que tiene más sentido dedicar todos los esfuerzos a resolver uno de los grandes problemas del sistema que poner un nuevo parche educativo, eso sí, en este caso moderno y molón. A mi entender la educación es mucho más que el dominio de las TIC, por eso creo que deberíamos priorizar las cosas en función de la urgencia e importancia que merecen. Todos sabemos que muchos claustros están plagados de gente sin la más mínimas actitud y aptitudes para trabajar en la docencia. Por otro lado, está la formación inicial docente, a todas luces mejorable al menos en lo que respecta al profesorado de secundaria, no digamos ya al de adultos. 

Dice la directora general de Atención a la Familia y a la Comunidad Educativa, Meritxell Ruiz, que se está elaborando un documento que defina las competencias que deberán tener los docentes para incorporar las TIC en el aprendizaje porque ''hay que atreverse'' a decir qué requerimientos se tiene que demandar a los docentes. En mi opinión, a lo que debería atreverse la administración autonómica es a afrontar los verdaderos retos del sistema, ponerse las pilas con las verdaderas urgencias y dejar los parches para otra ocasión. Además, aquí no hay excusa porque tenemos competencias en educación, ¿verdad? En fin, me temo que los intereses del Departament van por otro lado. Eso sí, de aquí a poco tendremos otro título oficial que llevarnos al currículum. Pues nada, ¡uno más! 

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Este artículo es publicado gracias a la alianza de contenidos entre el blog De vuelta y la editorial Magisterio. 

Vea el artículo original aquí: Competencias digitales, otro título más para la saca 

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