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Comprenda qué es el Bullying

Magisterio
01/03/2019 - 10:00
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By Freepik

La prevención del bullying comienza por el conocimiento 

1. ¿Qué es el bullying? 
Bullying es el término empleado en la mayoría de los países para designar situaciones donde un estudiante o un grupo de estudiantes, intencionalmente adoptan comportamientos agresivos y repetitivos contra otro(s), en desventaja de fuerza o poder, poniéndolo bajo tensión y dominación, generando daños y sufrimientos, sin motivos evidentes. Es un fenómeno extremadamen¬te relevante que amenaza el desarrollo saludable de la infancia y juventud en todo el mundo. 

2. ¿Cuál es la definición del término bullying? 
Según los autores Lopes y Saavedra (2003), la definición aceptada universalmente dice que el bullying “comprende todas las actitudes agresivas, intencionales y repetitivas que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro(s), causando dolor y sufrimiento y ejecutadas dentro de una relación desigual de poder, haciendo posible la intimidación de la víctima. 

3. ¿El bullying debe ser considerado como una forma de violencia? 
El bullying es una forma de violencia que ocurre entre pares en el ambiente escolar y fuera de él. Para entenderlo como violencia recurrimos al informe mundial sobre la violencia y la salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde define la violencia como “el uso intencional de la fuerza física o el poder, real, o por amenaza, contra la misma persona, contra otra persona, o contra un grupo o comunidad que pueda resultar o tenga alta probabilidad de resultar en muerte, lesión, daño psicológico, problemas de desarrollo o privaciones”. Debemos tener en cuenta que el concepto adoptado por la OMS sobre violencia es amplio, no se restringe únicamente a los daños materiales, psicológicos, sino también a la amenaza y la posibilidad de causar daño. 

Actuar como un bully alrededor de 1883, significaba tratar de manera autoritaria; intimidar, asustar u obligar o forzar por medio del bullying; presionar hacia una determinada dirección.

4. ¿En este sentido, podemos decir que todas las formas de violencia que se producen en la escuela son bullying? 
Por supuesto que no, no toda violencia que se produce en el ambiente escolar debe ser clasificada como bullying. Es común entre los estudiantes encontrar conductas agresivas o violentas. Sin embargo, en general, son peleas o desacuerdos motivados por los conflictos que surgen naturalmente en las relaciones interpersonales, pero, que pueden verse agravados cuando no son mediados o resueltos adecuadamente. Es importante observar que existen situaciones que ocurren en la cotidianidad de las escuelas y que deben ser diferenciados de los casos de bullying. Es común observar respuestas agresivas e incluso violentas cuando los estudiantes interactúan, como, por ejemplo, en los juegos, en las discusiones, en las peleas para “disipar dudas” de quién es más fuerte, en los golpes involuntarios, en las diversas situaciones que emergen durante las clases. En estas situaciones las respuestas agresivas son puntuales y espontáneas, a diferencia de lo que ocurre con el bullying, donde las acciones agresivas son intencionales y repetitivas contra el mismo blanco, que no hizo nada para ser atacado. 

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5. ¿Cuál es el origen de la palabra bullying? 
En la lengua inglesa, la palabra bullying era originalmente una expresión de afecto. Según la autora Shaheen Shariff (2011), el Oxford English Dictionary expone que el término se originó en los años 1600 como Boel, cuyo significado era “amante de ambos sexos”. También el mismo diccionario se refiere a una edición del Bailey que contiene la palabra Boolie, que significa beloved (amado). La palabra era usada para describir el “hermano” de una persona. Con el tiempo pasó a significar amistad íntima, algo como buen camarada, compañero, amigo. Estaba implícitamente en esta relación un tono de broma amable, halagador y divertido, que se permite entre amigos. Sin embargo, trabajadores británicos de las minas de carbón describieron a sus compañeros de trabajo como bullis y así, comenzó una asociación de los bullis como matones o peleones. Al final de 1800 el término bullying ya se refería a la cobardía, debilidad, tiranía y violencia. También pasó a ser asociado con pandillas. Actuar como un bully alrededor de 1883, significaba tratar de manera autoritaria; intimidar, asustar u obligar o forzar por medio del bullying; presionar hacia una determinada dirección. Como se puede notar, el término bullying evolucionó a lo largo del tiempo, así como sus manifestaciones, que migraron del entorno físico de la escuela hacia el entorno virtual (cyberbullying). Según la autora, “la etimología dice mucho sobre el problema para identificar el bullying. Su transición de un comportamiento matón de un modo general hacia un comportamiento de real hostilidad destaca una comparación interesante entre la evolución histórica de la palabra y el bullying en las escuelas contemporáneas1”. 

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 trabajadores británicos de las minas de carbón describieron a sus compañeros de trabajo como bullis y así, comenzó una asociación de los bullis como matones o peleones.

6. ¿El término bullying es usado en todos los países? 
Por ser el bullying una temática recurrente y objeto de estudio en diversas partes del mundo, algunos países encontraron en su lengua nativa, otros términos para conceptualizar este tipo de comportamiento. Como lo destaca Olweus (1998), mobbing es la palabra usada en Escandinavia (Noruega y Dinamarca), para describir esta realidad. En Suecia y Finlandia se utiliza el término mobbning. Estos términos son utilizados con significados y connotaciones diferentes. Su raíz inglesa mob significa un grupo grande y anónimo de personas que generalmente se dedican al acoso (Heienmann, 1971; Olweus, 1973a). Sin embargo, mobbing es utilizado constantemente para definir cuando una persona atormenta, hostiga, o acosa a otra. Aunque no es un término adecuado desde el punto de vista lingüístico mobbing (traducido como amenazas y abusos entre los estudiantes) es empleado para definir una situación en la que un solo individuo o un grupo acosa a otro. En Francia, el término bullying fue sustituido por harcèlement quotidien. También en Francia y Bélgica, por maltraitance entre jeunes, persécutions à l’école ou brimades. En Italia, por prepotenza o bullismo. En Japón, fue sustituido por yjime, en Alemania, de agressionen unter shülern. En España, por “acoso y amenaza entre escolares” o “intimidación”.

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Cléo Fante. La autora explica que en las escuelas contemporáneas, el bullying verbal oscila entre palabras de afecto y tratamiento hostil. Entre los amigos, especialmente, en los medios electrónicos, se saludan a través de lenguajes extraídos de letras musicales, como del rap y grunge, lo que no tiene intenciones negativas. Eso significa, que entre compañeros, amigos, las palabras no suenan como ofensas. 

Título tomado del libro: Cómo entender y detener el bullying y cyberbullying en la escuela.  112 preguntas y respuestas clave para profesores y padres. Autor: Cléo Fante pp.11-15.

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