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Conocer para querer. La convivencia intercultural en la escuela

Por Adela Ma. Sirvent
Magisterio
10/11/2016 - 10:15
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Foto tomada de la Revista Magisterio-­‐web

 

La escuela es como un cruce de caminos en el cual coinciden alumnos procedentes de distintas realidades socioculturales. Fomentar actitudes de respeto ante la lógica diversidad, para aprender a verla como un valor enriquecedor, es esencial a la hora de conseguir una convivencia armónica. A través de una unidad didáctica el alumnado de Educación Infantil y sus familias ampliarán sus horizontes.

 

+Conozca el libro Convivir en la diversidad

 

El reconocimiento de la heterogeneidad del alumnado, conforme a factores de índole personal, social y cultural, exige el desarrollo de una respuesta educativa igualmente diferenciada. El concepto de diversidad engloba a todo alumnado del centro educativo y requiere que todo profesorado diseñe actuaciones, que tienen como objetivo adaptarse a sus necesidades. Respecto a la diversidad cultural, es fundamental que toda la comunidad educativa vaya percibiendo la llegada de alumnado inmigrante como un hecho enriquecedor y no como un problema para el que no hay una solución planificada.

 

+Conozca la revista Diversidad cultural

 

Para llevar a cabo este trabajo se hace imprescindible explicitar valores y establecer líneas de actuación, ya que los valores no existen al margen de la dinámica social. Igualmente no podemos ignorar ni la realidad socio-económica y cultural, ni el marco de referencia de desarrollo.

 

+Conozca el libro Desarrollo de capacidades y valores

 

Nos gusta China 

 

La unidad didáctica sobre la cultura china nació de un proyecto común a nivel de centro educativo en el que participa toda la comunidad. La decisión de desarrollarlo se tomó en la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP). El objetivo primordial que planteamos fue el de: "Acercar a nuestros alumnos y alumnas al conocimiento, respeto y valoración de culturas diferentes a la nuestra, y a la que pertenecen algunos compañeros, con motivo de la celebración de la Semana Intercultural". En nuestro centro, el desarrollo de este proyecto terminó con la Fiesta de las Naciones, durante las cuales se celebraron diversos actos y actividades en las que colaboraron activamente las familias.

 

Partimos de la idea de que cada nivel escolar trabaje un país durante una quincena, procurando que en cada uno de ellos haya niños de dicha cultura. Con esta propuesta didáctica pretendemos un doble objetivo: por un lado, conocer diferentes aspectos (culturales, sociales y lingüísticos) del país objeto de estudio; por otro lado, fomentar la educación en valores (justicia, tolerancia, igualdad, respeto y solidaridad que se derivan del tratamiento intercultural). En definitiva, procuramos fomentar actitudes de respeto a la "diferencia", facilitando la aceptación de que las realidades individuales son diversas tanto desde el punto de vista cultural, social y económico, como desde el propio individuo.

 

La propuesta didáctica pretende explicar de manera práctica y concreta la forma en que se puede trabajar la unidad didáctica "Nos gusta China" con los alumnos de Educación Infantil. Para ello, hemos pretendido desarrollar las capacidades que prescribe el actual currículo a través del desarrollo de las inteligencias múltiples que propone Howard Gardner.

 

Hemos denominado "propuesta didáctica" al trabajo que se presentó, ya que no exponemos todos los elementos de la unidad didáctica. Solamente se explican las actividades referidas a China, que se realizan en asamblea, y los talleres que efectuamos por la tarde (de plástica, música, inteligencia emocional, literatura infantil, entre otros). Al final hemos mencionado algún material que podría estar en los rincones, pero sin desarrollar el trabajo en los mismos.

 

+Lea La ética del cuidado como estrategia convivencial en el aula de clase. “El aula que soñamos”

 

Los bits de inteligencia abren horizontes 

 

En cada sesión de trabajo incluimos uno o dos "bits de inteligencia". Son unidades de trabajo que se han diseñado para ayudar a los niños a descubrir aspectos de la realidad que no siempre tienen cerca y ampliar así sus horizontes. Partimos de la idea de que el cerebro se desarrolla con mayor rapidez en los niños de Educación Infantil, posee una gran plasticidad y se encuentra muy receptivo para crear conexiones neuronales. Por ello, nos planteamos potenciar y estimular todas sus capacidades.

 

La propuesta está desarrollada por sesiones, una para cada día de la quincena; en cada sesión se le entrega una ficha informativa sobre lo trabajado a cada niño. Con ellas formará un dossier que llevará por título "Nos gusta China".

 

En la última sesión, por la tarde, se celebra la Fiesta de las Naciones en el patio del colegio, en ella participa toda la comunidad educativa. Se ubican diferentes casetas, una para cada país, donde podemos observar las exposiciones de bits, fotografías, trabajos de los alumnos y diversos objetos aportados por las familias. La fiesta finaliza con una degustación de platos típicos de cada país elaborados por las familias. Cada aula hace una aportación a nivel plástico, dinámico y musical a la caseta que corresponda. Además, los alumnos de cada clase van vestidos con los trajes típicos, confeccionados en el colegio, y desfilan, bailan o se mueven al compás de la música propia de cada país.

 

Nuestra aportación a nivel de aula consiste en la elaboración del cartel "Todos somos iguales pero diferentes", en la creación de la poesía “Amigos de colores”, en la representación de un cuento con teatro de sombras y en un desfile con traje típico.

 

Los objetivos didácticos que perseguimos son: descubrir las distintas culturas que conviven en nuestro colegio, respetarlas y valorarlas; conocer, valorar y respetar las manifestaciones culturales de China; fomentar actitudes de respeto a "la diferencia" como un valor enriquecedor; e investigar y buscar información sobre la cultura china en diferentes medios del entorno: Internet, bibliotecas, enciclopedias, etcétera.

 

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Explorar campos de conocimiento 

 

Los "bits de inteligencia" se han diseñado para descubrir a los niños aspectos de la realidad que no siempre tienen cerca y ampliar así sus horizontes. El trabajo con bits nos da la posibilidad de estimular las capacidades cerebrales y crear las bases para el conocimiento futuro. Se trata de abrir campos de conocimiento, fomentar en los niños la curiosidad por aprender, facilitar la conexión neuronal y, en definitiva, consolidar redes de comunicación.

 

La manipulación, la experimentación y la observación son principios metodológicos en la etapa de Educación Infantil. La observación es una tendencia espontánea en los niños, pero las características psicológicas de éstos –el sincretismo, la centración y el egocentrismo– hacen que la observación sea asistemática. Pretendemos sistematizar las observaciones de los diferentes bits siguiendo una serie de pasos. En primer lugar, dejaremos que los niños realicen una observación espontánea y que se expresen con libertad sobre cada bit que les presentamos. Dadas las características psicológicas de los niños será una observación asistemática. Esto nos permite conocer qué saben sobre lo que les mostramos y qué impresión les ha causado. En un segundo momento, centraremos la atención de los niños en aquello que nos interese en cada instante. Para conseguirlo ayudaremos a los niños a través de preguntas como: ¿de qué color es?, ¿para qué sirve?, ¿a qué huele?, etc. En este nivel realizaremos la observación sistemática.

 

Seguidamente, pasamos a una observación comparada que nos permitirá descubrir diferencias y semejanzas entre los bits trabajados. El último paso será la comunicación de lo observado en los distintos lenguajes existentes: oral, gráfico, plástico y/o dinámico. A través de esta comunicación el niño terminará por ordenar y estructurar las percepciones que ha efectuado en los niveles anteriores.

 

Nos será de gran utilidad el rincón de la unidad "Conocemos China", donde colocamos los diferentes bits que trabajamos para que los niños puedan observarlos cuando quieran. El bit de la obra de Picasso “Las cuatro esquinas del mundo”, nos servirá para trabajar la inteligencia emocional tanto a nivel interpersonal como intrapersonal.

 

La aportación de nuestra clase, a nivel plástico, a la Fiesta de las Naciones en la que participará todo el centro educativo, es un gran mural con el lema "Todos somos iguales pero diferentes", en el que están dibujadas las cuatro razas, tomando como referente la obra de Picasso “Las cuatro esquinas del mundo”. Además, recitaremos el poema “Amigos de colores”, de I. Díaz.

 

Las actividades que presentamos son las que trabajamos en la asamblea. Este es un espacio temporal que nos permite la comunicación de todos los miembros según unas pautas y normas compartidas. Es un lugar de encuentro e intercambio diario que da la oportunidad de organizar la actividad, establecer los tiempos de trabajo, reflexionar y analizar las actividades, resolver las dificultades, encauzar los conflictos y facilitar al docente el espacio físico y temporal para presentar las ofertas de actividades y materiales; pero, sobre todo, constituye un instrumento básico del aprendizaje del valor del diálogo, el intercambio y el respeto mutuo.

 

Actividades de motivación, desarrollo y de síntesis 

 

Una vez establecidos los contenidos, diseñamos las experiencias de enseñanza-aprendizaje que llevaremos a cabo con los niños. Se desarrollarán siguiendo, en primer lugar, una secuencia de motivación y evaluación de conocimientos previos, en segundo lugar, de análisis y, por último, de generalización, aplicación y síntesis.

 

Actividades de motivación 

 

El primer día se llevan a cabo actividades de motivación. La primera es ubicar una caja sorpresa en el centro del círculo de Montessori donde celebramos la asamblea. Junto al bit hay una afectuosa carta con una foto de una niña china llamada Deng Yancong, quien nos escribe invitándonos a conocer su país y a establecer una relación de amistad. Los niños están muy contentos con la carta y decidimos aceptar la propuesta, puesto que en nuestra clase hay dos niños chinos y nos pueden ayudar a conocer mejor el país.

 

Nos proponemos averiguar los conocimientos que tienen los alumnos sobre el tema y descubrimos, a través de las preguntas que les hacemos, que conocen muy poco sobre China. Copiamos las respuestas de los niños en una cartulina bajo el título: Qué sabemos. En otra cartulina escribimos: Qué queremos saber y, ayudados por el docente y por los niños chinos, anotamos todo lo que queremos aprender. El último día comprobaremos lo que hemos aprendido.

 

Preparamos la nota a los padres para informarles de lo que vamos a realizar durante quince días y pedimos su colaboración para los talleres que se van a organizar: cocina, bailes, trajes típicos, taichí, cometas y escritura. También para que nos ayuden en la organización de la fiesta final, exposiciones y casetas.

 

Entre otras actividades de motivación incluimos el Taller de Plástica; presentaremos a los niños un bit de un oso panda y explicamos las características de estos animales. Una vez que hemos conversado sobre ello, los niños pasan a realizar un trabajo plástico: un dibujo de oso panda (con las manchas negras hechas de arroz previamente tintado). Como actividad colectiva realizamos el mural "Las cuatro esquinas". Los días de plástica coloreamos el mural. La profesora previamente habrá dibujado la silueta y los niños le darán color con rodillos y témperas. Cada equipo de la clase se encargará de realizar una raza.

 

Actividades de desarrollo 

 

Mediante las actividades de desarrollo conoceremos la cultura China. Durante la segunda sesión se lleva a cabo la actividad titulada El mapa de China. Presentamos a los niños un mapa del país y explicamos algunas de sus características, como, por ejemplo, que es el más poblado del mundo con más de 1.300 millones de habitantes, etc. Les decimos que lo busquen en el globo terráqueo para que vean que está muy lejos de nuestro país, pero que en nuestra comunidad viven muchos de ellos. En nuestra clase tenemos a Jian Xin y a Chian. Situamos en el mapa el lugar de donde proceden. Hablamos de sus características físicas: color de piel, forma de los ojos, su pelo... Basándonos en la foto que nos envió Deng Yancong, nos damos cuenta de que tiene rasgos comunes con nuestros compañeros, pero también diferentes. Nosotros también tenemos rasgos físicos comunes y otros que nos diferencian.

 

En el Taller de Música los niños escuchan fragmentos de obras musicales del país. Comentamos qué nos han parecido y decidimos qué pieza nos servirá de música de fondo para el desfile final en la Fiesta de las Naciones.

 

Durante el tercer día presentamos algún bit sobre ciudades importantes de China para que vean los rascacielos. Comentamos que en las ciudades chinas hay rascacielos muy modernos y barrios con casas antiguas de madera. Presentamos dos tipos de bits: los que representan una ciudad moderna y los que reflejan las calles más tradicionales. Realizamos la observación y comparación de ambos bits.

 

En el taller de psicomotricidad realizamos una clase de taichí impartida por el padre de nuestra compañera Chian. El docente previamente ha tenido una entrevista con el padre durante la cual se han puesto de acuerdo en las actividades a realizar. La tarea inicia con una asamblea de presentación de la sesión. Acompañados por el docente, los niños se dirigen a la sala de psicomotricidad y se ubican en lugar de encuentro que asignado para realizar la asamblea. Allí se hacen las presentaciones creando un ambiente de cariño y confianza; se establece el código que significa fin o cambio de actividad; se explican ordenadamente las actividades a realizar en la sesión y los materiales que a utilizar; finalmente, se decide quién o quiénes son los encargados de ayudar a preparar los materiales y el circuito, de recoger, etc.

 

Después de la clase de taichí tiene lugar la relajación. Tumbados en el suelo boca arriba, con un papel sobre la barriga, se pide observar el movimiento de subir y bajar mientras con la mano en el pecho se oye o se siente el sonido del corazón.

 

Durante la asamblea final, con todos sentados en el lugar de encuentro, se hace una puesta en común sobre las actividades de la sesión y su desarrollo, comentando las incidencias más destacadas o aquello que el docente crea oportuno resaltar. Por último, durante la despedida, aprovechamos para los contactos afectivos interpersonales.

 

Durante el cuarto día hablamos de La Gran Muralla y otros monumentos. La Gran Muralla recorre el país y es tan grande que los astronautas dicen que se ve desde el espacio. Durante mucho tiempo sirvió para transportar mercancías de un lugar a otro. Presentaremos un bit y dejaremos que los niños opinen libremente; después, damos la información precisa.

 

Durante el taller de escritura china observaremos que la forma de escribir es muy diferente de la nuestra. En lugar de letras hacen dibujos. Dicen que el inventor de la caligrafía china imitó las huellas que dejaban los animales en la arena. Ayudados por la mamá de Jian Xin aprenderemos a escribir la palabra ‘amistad’. Primero la escribimos en la pizarra, después con un lápiz en una hoja de papel reciclado grueso y, por último, damos a cada niño un pincel y témpera y la repasan. Se la llevan a casa, pues es un bonito recuerdo.

 

Dedicaremos el quinto día a los templos. Tanto los templos como las casas de madera china son muy llamativos, sus tejados, su colorido es de gran belleza. Se enseñan algunas imágenes de ellos a los niños y se solicita que comenten cuál les gusta más. Les comentamos qué materiales utilizan además de la madera, como el bambú, azulejos, arcilla, etc. Hablamos del templo del cielo, mencionamos algunas de sus características y mostramos fotografías. En el taller de expresión oral trabajamos el poema Kaperucito con K, de Gloria Fuertes y el cuento “Medio otoño”.

 

El sexto día lo dedicamos a la vestimenta. Presentamos unos bits de chinos con ropas típicas. Las comentamos y solicitamos que se fijen en el sombrerito que será el que haremos durante la actividad para nuestro disfraz. El otro sombrerito es el típico de los agricultores. Observando las imágenes de la ropa decidimos cómo adornaremos nuestro traje.

 

El título del taller de plástica es “Las cometas les divierten”. Este juguete se inventó en China hace muchos años. Algunas son muy vistosas y muy grandes, y todos los años se celebra un Festival de Cometas en Weifang (China). Ampliamos este dato en la ficha informativa. Durante este taller solicitamos la ayuda de padres y formamos pequeños grupos de no más de cinco niños, en ellos se encarga la realización de una cometa que podremos hacer volar en el patio del colegio durante un día cercano.

 

Presentamos nuestro disfraz ya terminado, que será el que sirva de modelo. Para elaborarlo contamos con la colaboración de los padres. Será una bolsa de basura a la que se pegarán letras chinas de papel adhesivo, esto también se hará con el gorrito. Los niños recortarán las letras y las pegarán con cuidado en la bolsa y el gorrito previamente preparados. También terminaremos el mural que comenzamos la semana anterior, si no se ha terminado ya.

 

La séptima jornada inicia con una explicación en torno al arroz, alimento fundamental en China. Existen más de dos mil clases de arroz, pero las más conocidas son: el bomba, el integral, el puntal y el de grano largo, que ya se cultivan en nuestro país. En China utilizan con frecuencia un arroz llamado glutinoso o pegajoso. Durante la clase se muestran diferentes tipos de arroz para que los niños aprecien las diferencias.

 

En el taller de Música presentamos bits sobre instrumentos de cuerda chinos, como la pipa y el ruan, y llevamos a cabo una audición de música china. Cantamos las canciones “Estaba el chinito aquel…., estaba comiendo arroz” y “Soy un chino”.

 

La octava jornada se dedica a las fiestas y en ella se presentan los bits de cada una de ellas: a) Fiesta del Medio otoño. Ese día los chinos tienen la costumbre de contemplar la luna llena de la noche y comer la torta lunar; b) Fiesta de la Primavera. A la Fiesta de Primavera se la llamaba Fiestas del Año Nuevo, porque corresponde al primer día del año del calendario lunar que seguían los chinos. Según el calendario solar, esta fiesta cae entre los últimos días de enero y comienzos de febrero; c) Fiesta de los Faroles. Entre las fiestas más antiguas de China están la Fiesta de Primavera y la de los Faroles. Es una fiesta nacional que se celebra el día 15 del primer mes lunar y corresponde a la primera noche de luna llena después de la Fiesta de Primera. En ella se presentan muchos programas folklóricos, tales como desfiles de zancos y danzas del dragón; y d) Fiesta del Bote Dragón. Se llama también Fiesta del Doble Cinco porque corresponde al día cinco del quinto mes del calendario lunar chino. Se celebra para honrar la memoria del gran poeta patriótico Qu Yuan.

 

Con la ayuda de los padres preparamos los típicos rollitos maki sushi en el taller de cocina.

 

El noveno día hablamos sobre el bambú. Los bambúes pueden ser plantas de menos de un metro de largo (como nuestro pupitre), con tallos de medio centímetro de diámetro, pero también los hay gigantes, de unos 25 metros de alto (como un edificio) y 30 centímetros de diámetro. Señalamos las dimensiones aproximadas con elementos que los niños conozcan bien para que se puedan hacer una idea aproximada de su tamaño. Les diremos para qué lo utilizan y les mostraremos bits con bambú de diferentes tamaños. En los bosques de China crecen enormes árboles de bambú, que también les mostraremos.

 

El taller de inteligencia emocional versa sobre las sombras chinescas. Entre todos y con ayuda de la profesora inventaremos un cuento, que representaremos con sombras chinescas durante el último día. El cuento tiene un proverbio al final cuyo significado será explicado a los niños, diciéndoles que es como un refrán o sentencia final a modo de consejo.

 

Actividades de síntesis 

 

Durante la décima jornada se realiza el mural. También se completa el juego de cartulinas que se desarrollaron durante el primer día con inquietudes acerca de: Qué sabemos y qué queremos saber, solo que durante este momento se responderá a la inquietud sobre: Qué hemos aprendido, para hacerlo se utiliza la pizarra digital.

 

Primero recordamos todo lo que se ha enseñado y lo ampliamos con algún dato nuevo; por ejemplo: más fotos de casas y de sus estancias, algún acontecimiento importante, etc. Con todo ello elaboramos el libro “Nos gusta China”, que también contará con los bits trabajados, las fichas informativas y algún otro documento de interés. Este material junto con el del resto de clases se podrá repartir entre las familias como recuerdo de La Fiesta de las Naciones.

 

Por la tarde tiene lugar la Fiesta de las Naciones. Cada aula presenta y expone su aportación plástica, literaria, musical y dinámica. Se organiza de la siguiente forma: 1) Presentación y breve explicación del significado de cada obra plástica realizada en cada aula. Previamente es necesario ubicarlas en un lugar visible del patio; 2) Recital de poesía, relato de historias, o lo que cada clase aporta a nivel literario; 3) Desfile o coreografías, por cursos, con música de fondo de cada país; y 4) Todo el colegio canta "Amigos para siempre".

 

En las casetas se pueden degustar platos típicos y hay exposiciones de fotos y bits de los trabajos realizados por los niños, también de utensilios diversos (juguetes, útiles decorativos, etc.), libros, cuentos periódicos y de instrumentos musicales tradicionales.

 

Nuestra clase expone y explica el cartel "Las cuatro esquinas del mundo", inspirado en la obra de Picasso, y recita el poema Amigos de colores. Los niños, acompañados y ayudados por un papá o una mamá, representan con sombras chinescas el cuento inventado por la clase. Al final desfilan con sus trajes al son de una música china.

 

Hemos organizado las clases mediante rincones de juego simbólico (disfraces y sombras chinescas), matemáticas (sudoku y tangram), biblioteca (libros sobre el tema trabajado y cuentos), plástica (letras chinas) e información variada (objetos aportados por las familias y los niños chinos, bits e información recogida por diferentes medios: familias, bibliotecas, agencias de viajes, Internet, etc.).

 

+Conozca la colección Juegos de paz

 

Desarrollar inteligencias múltiples 

 

Con este trabajo hemos pretendido explicar de manera práctica y concreta la forma en que trabajaríamos con los alumnos de Educación Infantil la educación intercultural tomando como hilo conductor la cultura china. La propuesta que presentamos se puede realizar como una unidad didáctica para trabajar en cualquier nivel educativo.

 

Nos proponemos, en la medida de lo posible, desarrollar las inteligencias múltiples propuestas por Howard Gardner. Es decir, la inteligencia lingüística (asamblea, diálogos, cuentos, poemas, taller de expresión oral), la inteligencia lógica-matemática (taller de construcciones, experiencias, registro del rincón de la naturaleza), la inteligencia musical (canciones, audiciones, instrumentos tradicionales chinos), la inteligencia naturalista (realizando las tareas de observación y registro del rincón de la naturaleza del patio y del aula), la inteligencia corporal-cinestésica (en actividades psicomotrices y la clase de taichí), la inteligencia emocional y la inteligencia intrapersonal (experimentar la alegría que produce en uno mismo el hecho de compartir, tener amigos y conocer costumbres de lugares lejanos) y la inteligencia interpersonal (en la relación con los demás se fomentará el desarrollo de actitudes como el respeto, la valoración, el reconocimiento y la colaboración en las diferentes tareas).

 

Para saber más 

 

Escamilla, Amparo. (1993). Unidades didácticas: Una propuesta de trabajo de aula. Zaragoza: Edelvives.

García González, Felicidad. (2001). Cómo elaborar unidades didácticas en la Educación Infantil. Barcelona: CissPraxis.

Gardner, Howard. (2000). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Barcelona: Paidós.

Gardner, Howard. (2001). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Rodari, Gianni. (1985). Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias. Barcelona: Fontanella.

Sirvent Gárriga, Adelina. (2012). "Unidad didáctica: El viento". Publicaciones Didácticas. No. 29, pp. 98-108.

Sirvent Gárriga, Adelina. (2013). "Propuesta didáctica para educación infantil: "Educar para la paz con Picasso". Educación y cultura de paz en contextos educativos. Málaga: GEU.

Sirvent Gárriga, Adelina. (2013-Junio). "El carné de conductor-peatón". Cuadernos de Pedagogía. No. 435, pp. 20-22.

Trueba Marcano, Beatriz. (1989). Talleres integrales en Educación Infantil. Madrid: La Torre.