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Construcción de la propuesta inicial de un Proyecto de Aprendizaje

Magisterio
19/03/2020 - 11:15
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Foto de Freepik
Muy buenas tardes para todos.
Hoy vamos a abordar qué elementos y qué momentos debemos tener en cuenta en la construcción de una propuesta inicial bajo la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos - ABP.
Inicialmente se deben abordar algunos campos descriptivos que permitirán dar inicio, incluidos varios elementos esenciales que nos indicarán hacia dónde está orientado el proyecto.
1. Hacia qué nivel académico está orientado. Nos permite alinear con las competencias que se van a abordar o se busca desarrollar.
2. Área disciplinares. Recordemos que los ABP permiten generar propuestas disciplinares, ya que se desarrollan desde la metodología y desde las actividades; no se quedan netamente inactivas interdisciplinares, pues a veces se hace la conjugación en una actividad con dos áreas y decimos que ello es interdisciplinaridad. Áreas disciplinares en las que se tendrá en cuenta el desarrollo, ya que la metodología, permite que se conjuguen estas áreas.
3. El grado específico en el que se va a desarrollar. 
4. Docente responsable. Quien se encarga de generar la dedicación en tiempo de planeación y en utilización de los recursos y herramientas digitales.
5. Posible producto final. Este producto no es visto desde la forma de entendimiento o ejercicio puntual económico, sino un producto final que permita consolidar la reflexiones, los saberes y los aprendizajes que se conjugan alrededor de la implementación del proceso ABP. Este producto final puede ser algo digital, puede ser algo prototipado que nos permita dar cuenta y visualice la socialización.
Estos elementos descriptivos permiten saber quién es el docente que lidera, en qué grado se está aplicando, a qué competencias puntualmente se quiere abordar teniendo en cuenta las áreas disciplinares y el posible producto final.
Junto con estos campos descriptivos se genera un puente con dos campos de reflexión.
1. Pensar cuáles serían los campos de éxito de la propuesta o factores de éxito. No se debe pensar en el desarrollo de actividades específicas, sino pensar qué será lo que realmente hará que sea de éxito ese proyecto. Por ejemplo; el ejercicio investigativo con los estudiantes y los saberes culturales cuando generamos proyectos que son de identidad y de reconocimiento de los estudiantes, propio de territorios.
2. Proceso - producto final. Permite reflexionar si puedo alcanzar el desarrollo del producto final, ya que de esto también depende la motivación del estudiante. No se puede proponer desarrollar propuestas demasiado amplias que no estén dentro de los planes o su viabilidad de desarrollo.
Estos dos campos permiten en primera instancia que se revise la visibilización puntual de la implementación y el ejercicio del proyecto. Posterior a este ejercicio de revisión de los campos descriptivos y de reflexión, se puede dar inicio al montaje sobre la planeación, que recordemos posee diez fases de desarrollo. Igualmente me permiten puntualizar si hay un único docente responsable o se puede generar equipo con otros docentes de la institución o a nivel interinstitucional con el fin de promover el desarrollo del proyecto.  
 

Foto de Freepik

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