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Construcción de una identidad afrocolombiana a través de la historia

Por José Antonio Escorcia Barros
Magisterio
09/02/2018 - 11:00
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Foto de katemangostar. Tomado de Freepik

Para un maestro comprometido con la formación integral de sus estudiantes es ineludible enfrentarse a los problemas propios del proceso enseñanza-aprendizaje. El reto es mayor si su escuela ha educado discentes con baja autoestima, desconocimiento de su
historia local y dificultades en el desarrollo de las competencias lectoescritoras. Esto condujo a formularse preguntas como: ¿Cuáles han sido las circunstancias que han incidido en los estudiantes para no reconocerse como comunidad afrodescendiente y generar una buena autoestima? ¿Cómo motivarlos más a leer acerca de su historia local, regional, nacional y universal? ¿Cómo alcanzar en los estudiantes el desarrollo de una buena decodificación, una lectura crítica y una excelente producción escritural desde el componente histórico?

La experiencia se ha desarrollado en el marco de las asignaturas de historia, de geografía, de ciencias económicas y políticas, y desde 2006 se ha promovido en los grados noveno y décimo. Sin duda, la identidad afrodescendiente puede jugar un papel central en el desarrollo del currículo y la construcción del conocimiento. Ello permite planear y desarrollar a través del conocimiento de los diferentes niveles de la historia el insumo para investigar la historia local de la comunidad, así como los saberes, las prácticas y los valores de la tradición oral, de los mitos y de las leyendas de los mayores. La utilización del método problémico ha facilitado la autonomía de los estudiantes para adelantar sus actividades, la investigación para resolver los problemas, el cuestionamiento para verificar los resultados y el diálogo para interactuar y compartir lo aprendido.

+Lea: Los “saberes otros” del pueblo afro en la formación ciudadana de niños, niñas y adolescentes

Como resultado de esta experiencia se filmaron seis documentales y tres cortometrajes, se editaron una monografía histórica y dos cartillas de tradición oral y se efectuó un foro de investigación. También se ampliaron los ejes
temáticos en la cátedra de Historia de Cartagena de Indias Afrocolombiana de Caño del Oro y se fundaron semilleros de investigadores para estudios de afrocolombianidad e historia de Caño del Oro. El proyecto ha sido reconocido varias veces en los ámbitos local, nacional e internacional.

Esta actividad pedagógica captó el interés de la comunidad debido a que se fortaleció la relación con los mayores mediante la investigación de la tradición oral. También se procuró impactar a otras comunidades mediante la visita a otras instituciones educativas de Cartagena con el apoyo del gobierno local.

Los docentes, por su parte, cambiaron antiguos paradigmas pedagógicos relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje. Anteriormente, el educador estaba supeditado a la lectura del texto y al uso del pizarrón, pero en la actualidad, se cuenta con maestros integrales que interactúan con las diferentes áreas y desarrollan la práctica docente mediante múltiples estrategias pedagógicas y recursos didácticos, que favorecen el desarrollo de las competencias, el reconocimiento
identitario y la autoestima. Se trabaja para que los estudiantes sean críticos, conocedores de su entorno y constructores de saberes que puedan aplicar en su vida personal y comunitaria.

Para saber más

Institución Educativa San José de Caño del Oro

Cuenta con 98% de población afrodescendiente.

Está ubicada en la isla deTierra Bomba, Cartagena de Indias.

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Estrategias generales de la experiencia

  • Lectura en voz alta y en cadena de los textos recomendados.
  • Redacción de escritos con el apoyo y con la colaboración de los padres de familia.
  • Recolección de información con los mayores.
  • Talleres de cinematografía de forma paralela con las salidas pedagógicas.
  • Participación en foros en calidad de ponentes y asistentes.

+Lea: La Cátedra de estudios Afrocolombianos

Estrategias para superar las dificultades

  • Reuniones informativas con los padres de familia, con el fin de concientizarlos sobre la influencia que tienen ellos en la motivación y el apoyo brindados a sus hijos.
  • Trabajos de recuperación los sábados.

Evaluación académico-formativa

  • Diagnóstico sobre las fortalezas y las dificultades en términos de procesos.
  • Evaluación de carácter global por medio de pruebas objetivas escritas procesales.
  • Observación continua del desarrollo de los niveles de lectura y escritura.
  • Revisión del anecdotario del docente mediante procesos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación, en los que participan los estudiantes, el docente que lidera la propuesta, el coordinador académico, la rectora, los profesores de otras asignaturas y los padres de familia.

Herramientas de evaluación

  • Rúbrica para evaluar las guías correspondientes a las actividades pedagógicas.
  • Lista de chequeo en la que los estudiantes registran sus logros y avances.
  • Plan de recuperación y profundización para superar las dificultades relacionadas con el aprendizaje, así como para elevar el nivel de complejidad.

Producción

  • Filmación de los documentales: El lazareto de Caño del Oro, Las fiestas religiosas y populares de San José y Población e identidad de Caño del Oro, entre otros
  • Filmación de tres cortometrajes: El hombre de las polainas, La bruja de chavó y El tronco quejador, exhibidos en el Festival de Cine de Cartagena de Indias.
  • Elaboración de un mural histórico de la comunidad en cerámica.
  • Edición de la Monografía histórica de Caño del Oro.
  • Edición de dos cartillas de cuentos, leyendas, historias, ensayos, piropos e historias de vida.
  • Elaboración de un ludo histórico correspondiente al corregimiento.
  • Realización del segundo foro Investiguemos a Cartagena insular y costera.

Premios

  • Galardón Internacional Mercosur.
  • Primer puesto en el concurso de tradición oral y cuentería del distrito de Cartagena.
  • Exaltación por parte de la Secretaría de Educación Distrital durante dos años consecutivos como la mejor propuesta pedagógica (2009-2010).
  • Presentación de la experiencia en el Foro Nacional de Educación 2010.
  • Reconocimiento como Experiencia Maestra por parte del Ministerio de educación Nacional.

Tomado de Revista Internacional Magisterio No. 81

Foto de katemangostar. Tomado de Freepik

 

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