Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

¿Cuál es el rol del coordinador académico en una institución educativa?

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
16/01/2017 - 10:30
0
Foto de Marcos Gasparutti. Tomada de Flickr

La principal función de un coordinador académico es la de formar a sus maestros, sin embargo, en ocasiones, esta función no se delimita correctamente. Este cargo se ha fortalecido a lo largo de la historia, en procesos de carácter gerencial, procedimental y administrativo, más que en cuestiones relacionadas con el apoyo pedagógico del cuerpo docente, el acompañamiento en las aulas y el direccionamiento de la labor desde un rol de formador y líder.  

 

+Conozca los cursos de formación: Diplomado Virtual como Promotor de Lectura 2017 - Fundamentos para el diseño de Pruebas tipo SABER - Diseño de Pruebas tipo SABER en Lenguaje

 

Sin embargo, es imprescindible lograr que los coordinadores académicos, se conviertan en“coordinadores pedagógicos”, pues este término encerraría la verdadera labor de quien debe guiar y fortalecer la práctica pedagógica en los docentes de una institución educativa. Esto, sin duda, nos lleva a pensar que la labor del formador de formadores, debe estar acompañada de una fuerte vocación, de capacidad de entrega y de una sólida preparación pedagógica acompañada por el tesoro de la experiencia. 

ANUNCIO
inteligencia_emocional_v2_1.png

 

+Conozca las revistas Desarrollo profesional docente y Formación docente

 

El coordinador pedagógico entonces, debería orientar sus procesos partiendo de elementos de carácter socrático, llevando a sus docentes a la continua reflexión a través de la pregunta, la reflexión en equipo y el cuestionamiento en torno al rol del docente en el aula. Así mismo, su labor debería impulsar procesos de investigación – acción participativa (IAP) que lleve a todos a opinar, a diagnosticar, proponer, aplicar y evaluar en torno a la práctica pedagógica. De otro lado, su labor debería partir también de la modelación, es decir del buen ejemplo, realizando ejercicios de aula con los niños y, mostrándole a sus maestros algunos elementos que enriquezcan la labor cotidiana a partir de su experiencia.

 

+Conozca los libros Formación de docentes y Didáctica pedagogía y saber 

 

Desde este punto de vista entonces, el coordinador pedagógico debe estar en constante proceso de formación, actualizarse, asistir a eventos, congresos, seminarios, leer libros que enriquezcan su labor cotidiana. Además sería interesante que quien lleva las riendas de formación docente en una institución pueda desarrollar procesos de investigación educativa en torno a su rol y generar ejercicios de innovación y buenas prácticas cada día. 

 

Finalmente, el coordinador pedagógico debe pertenecer a redes académicas que le permitan compartir con pares y maestros de otras instituciones educativas, sus saberes y experiencias, lo que llevará a un crecimiento constante.  

 

Foto de Marcos Gasparutti. Tomada de Flickr