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¿Cuál es el rol del coordinador académico en una institución educativa?

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
16/01/2017 - 10:30
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Foto de Marcos Gasparutti. Tomada de Flickr

La principal función de un coordinador académico es la de formar a sus maestros, sin embargo, en ocasiones, esta función no se delimita correctamente. Este cargo se ha fortalecido a lo largo de la historia, en procesos de carácter gerencial, procedimental y administrativo, más que en cuestiones relacionadas con el apoyo pedagógico del cuerpo docente, el acompañamiento en las aulas y el direccionamiento de la labor desde un rol de formador y líder.  

Sin embargo, es imprescindible lograr que los coordinadores académicos, se conviertan en“coordinadores pedagógicos”, pues este término encerraría la verdadera labor de quien debe guiar y fortalecer la práctica pedagógica en los docentes de una institución educativa. Esto, sin duda, nos lleva a pensar que la labor del formador de formadores, debe estar acompañada de una fuerte vocación, de capacidad de entrega y de una sólida preparación pedagógica acompañada por el tesoro de la experiencia. 

El coordinador pedagógico entonces, debería orientar sus procesos partiendo de elementos de carácter socrático, llevando a sus docentes a la continua reflexión a través de la pregunta, la reflexión en equipo y el cuestionamiento en torno al rol del docente en el aula. Así mismo, su labor debería impulsar procesos de investigación – acción participativa (IAP) que lleve a todos a opinar, a diagnosticar, proponer, aplicar y evaluar en torno a la práctica pedagógica. De otro lado, su labor debería partir también de la modelación, es decir del buen ejemplo, realizando ejercicios de aula con los niños y, mostrándole a sus maestros algunos elementos que enriquezcan la labor cotidiana a partir de su experiencia.

Desde este punto de vista entonces, el coordinador pedagógico debe estar en constante proceso de formación, actualizarse, asistir a eventos, congresos, seminarios, leer libros que enriquezcan su labor cotidiana. Además sería interesante que quien lleva las riendas de formación docente en una institución pueda desarrollar procesos de investigación educativa en torno a su rol y generar ejercicios de innovación y buenas prácticas cada día. 

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Finalmente, el coordinador pedagógico debe pertenecer a redes académicas que le permitan compartir con pares y maestros de otras instituciones educativas, sus saberes y experiencias, lo que llevará a un crecimiento constante.  

Foto de Marcos Gasparutti. Tomada de Flickr