Moneda

Síganos

Tu carrito

Tienes (0) productos $0
ANUNCIO
web_banner_magisterio_1115x116.png

Cuáles son los retos que deben asumir los colegios en 2017

Por Gladys Milena Vargas Beltrán
Magisterio
03/01/2017 - 20:30
0
Foto de Ilmicrofono Oggiono tomada de Flickr.

Comienza un nuevo año escolar y con él se comienzan a presentar una serie de retos que deben ser asumidos por las instituciones educativas. En este artículo se abordarán algunos de ellos: 

 

  1. La formación de los estudiantes, debe estar cohesionada con las demandas de la sociedad. En este sentido, el currículo debe adaptarse a las exigencias de los nuevos ciudadanos, en términos de valores, formación integral y humanidad. 
     
  2. La transformación de la práctica docente, en este sentido la labor del docente debe configurarse de forma distinta, atendiendo a su relación con el estudiante, con padres de familia, la interacción con los recursos y la gestión del conocimiento. 

    +Lea: El cuidado del otro en la organización escolar
    +Conozca el libro: Organizaciones escolares inteligentes
     

  3. Emprender procesos que lleven a una ecología de la educación, la cual debe estar basada en la interacción con el entorno, dinámicas de generación y gestión del conocimiento más flexible, así como mecanismos de participación de toda la comunidad educativa. 
     
  4. Plantear procesos de formación centrados en el estudiante, en este sentido, vale la pena generar estrategias que lleven al estudiante a descubrir y aprender, configurar y construir andamiajes de su propio conocimiento. 

    +Lea: Un profesor que provoca con las TIC
    +Conozca el libro: Fortalecimiento institucional y liderazgo educativo
     

  5. Se deben establecer políticas internas para la inclusión, desarrollar procesos de formación de los docentes y concebir paso a paso una cultura para la inclusión. 
     
  6. La formación integral del ser humano, esto es, desarrollar la creatividad, el emprendimiento, el pensamiento crítico y la capacidad de desenvolverse competentemente en cualquier situación. 
     
  7. Aprendizaje a través de las TIC, definitivamente una institución educativa que no parte de ello, está destinada a vivir en el pasado. En este orden de ideas es necesario plantear nuevas estrategias metodológicas mediadas por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. 
     
  8. Plantear como una de las principales metas la formación emocional, esto es imprescindible si se busca formar a ciudadanos capaces de afrontar los retos de una sociedad cada vez más confusa y en involución. La inteligencia emocional lleva a la persona a conocerse y manejar sus habilidades para el trato con los demás, determina el autocontrol y conduce a la comprensión entre los seres humanos. 
     
  9. Es importante fomentar el liderazgo educativo, en una institución donde hay liderazgo se alcanzan las metas, hay crecimiento individual y colectivo y se desarrollan procesos de apoyo entre todos sus miembros. 
     
  10. Finalmente, es vital que la institución educativa se convierta en una organización escolar que aprende, ello se logra cuando todos y cada uno de sus miembros trabajan mancomunadamente para alcanzar las metas y para aprender nuevas cosas en el proceso. 

Foto de Ilmicrofono Oggiono tomada de Flickr.

ANUNCIO
banner_formacion_2019_web_336x280.png

 

Libros sugeridos

+ Inclusión e innovación educativa con uso TIC

+Administración estratégica y calidad integral en las instituciones educativas